Comienzan operativo de limpieza del Bloque “C” del Mercado de Abasto bajo estrictas medidas de seguridad

Una importante reunión se realizó en la mañana de este viernes 10 de noviembre en la Administración del Mercado de Abasto de Asunción, en la cual el interventor del mencionado centro comercial, Ing. Alex Duré y el titular del Comité de Crisis conformado después del siniestro en el Bloque C, Dr. Iván Allende, informaron a permisionarios de distintos rubros sobre el protocolo de limpieza y despeje del espacio siniestrado, que comenzará en el día de la fecha.

El protocolo consensuado en la fecha entre las partes permitirá el  ingreso de los permisionarios al complejo dañado por el incendio, con  supervisión de funcionarios de la Municipalidad de Asunción.Igualmente en la reunión consensuaron   el mecanismo que se utilizará para que los mismos  puedan recuperar bienes, valores, equipos e infraestructuras que sean todavía útiles y que no hayan sido destruidos por el fuego.

Ingresarán primeramente 20 permisionarios de un sector localizado en franja que va de columna a columna, quienes ingresarán bajo estrictas medidas de seguridad, acompañados de funcionarios municipales. Luego se procederá al ingreso del equipo de limpieza y lo extraído directamente será trasladado al relleno sanitario de  Cateura, donde ya está dispuesto un lugar hermético para enterrar todos los productos que se comprobaron son de alta toxicidad, previo  trabajo de fumigación a cargo del personal de la Dirección de Defensa al Consumidor de la Comuna.

Ese procedimiento se repetirá en días subsiguientes, mientras se tengan condiciones climáticas convenientes. Se prevé que el operativo inicie a las 14hs. de este viernes 10.

Por un expreso dictamen  de los técnicos del  Instituto Nacional de Alimentación  y Nutrición  (INAN), órgano oficial  del Ministerio de Salud,  todos los productos alimenticios que se encuentran en el lugar deben ser destruidos porque ya no están aptos para el consumo, por su alta toxicidad.  Sobre el tema, el Dr. Iván Allende manifestó que confía que en seis días se pueda terminar el operativo.

Los permisionarios se comprometieron a firmar un acta de compromiso en el que dejan constancia de que ingresan al lugar bajo responsabilidad personal, denominado “consentimiento informado“,  y comprometiéndose a declarar al abandonar el lugar todos los objetos que han podido recuperar.

También  se llegó a un pacto de confianza en que los permisionarios se comprometen a no retirar ningún producto contaminado u objetos inservibles por la acción del fuego, que puedan entorpecer el operativo de limpieza posterior del establecimiento.

A los permisionarios se les equiparán con cascos y botas gruesas para ingresar al bloque, ya que deben hacerlo bajo estrictas medidas de seguridad.Todos los presentes manifestaron su conformidad y prometieron cumplir con el protocolo establecido.

Asimismo acordaron otra reunión conjunta para hablar sobre temas específicos que les preocupa como el tránsito al interior del mercado y el de los estacionamientos de rodados.

Publicaciones Similares