Plan Operativo  y Protocolo de la Campaña Denominada Año Paha 2023/24 fue presentado por la Comuna Asuncena  y Puesto Inmediatamente en Vigencia

La Municipalidad de Asunción, a través de sus distintas direcciones operativas presentó su Protocolo operativo denominado Año Paha. La presentación tuvo lugar este viernes 1º, de noviembre, en el mercado Nº 4, con la presencia de representantes de distintas instituciones nacionales que colaboran para el éxito de este operativo que busca dar seguridades a la ciudadanía.

La conferencia de prensa estuvo a cargo del Director de Mercados Zonales y del Mercado  Nº 4,  Víctor López, también asistió al acto el director general de Gabinete, en representación del intendente capitalino Oscar Rodríguez, Nelson Mora. El director de la Policía Municipal de Vigilancia, Ariel Andino, encargado de toda la parte de venta en la vía pública.

También asistió el director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Marcos Maidana. El jefe del Departamento de Prevención contra Incendios (PCI), Alejandro Buzó. El jefe de la Vigésima Compañía de Bomberos del Mercado 4 de Bomberos, Christian Tabares. Por la Dirección de Servicios Urbanos, la encargada de la Unidad de Limpieza del Mercado 4, Zully Lusich. El jefe de Prevención de la Policía Nacional, el comisario Eusebio Gavilán. El jefe de la Comisaría Tercera, comisario José María Martínez. La representante del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas “Dr. Arnaldo Bendlin” (CENQUER), licenciada Yolanda Vázquez Bernal.

“Queremos darles seguridad y comodidad a los compradores”, dijo López

Manifestó el Director de los Mercados Zonales Víctor López  que  la convocatoria de prensa fue hecha a los efectos de comunicar y anunciar el inicio de la vigencia del Protocolo de Seguridad y Plan Operativo Año Paha, y va a abarcar hasta la fecha 10 de enero del año 2024.

López, mencionó que la presentación del protocolo operativo del Mercado 4 fue por expresa directiva del Intendente. Enfatizó que es la  línea del señor intendente Oscar Rodríguez, el trazó  un protocolo de seguridad y también un plan operativo, para que de esta forma se pueda ver la forma preventiva de desarrollar las tareas acá en zona del Mercado 4.

Habló de las primeras medidas adoptadas desde la Administración del Mercado 4, con el acompañamiento de la Intendencia, primero se ha dotado a los compañeros de Aseo Urbano y también al equipo operativo del Mercado 4, de mayor cantidad de insumos, tachos, recolectores de basuras, carretillas y todo tipo de implementos que ayuden a mejorar la limpieza y el orden dentro de lo que es el Mercado 4 y su zona de influencia.

“Porque sabemos que la gente no solamente viene al Mercado 4 en sus calles internas sino más bien concurre a realizar sus compras dentro y en los alrededores del Mercado 4. Del mismo modo ya se realizó meses atrás y se viene desarrollando un plan operativo con la gente de la ANDE, en cuanto al recambio del cableado interno en las columnas del Mercado 4, en las columnas de las calles internas” expresó.

Dijo con relación a la distribución eléctrica en el mercado de cara a las fiestas de fin de año,  se realizará la verificación de todas aquellas conexiones, de tal forma a que esta temporada alta, con la presencia masiva de personas, no se encuentre apeligrada por alguna conexión inapropiada que pueda suscitar en algún tipo de inconveniente o siniestro, acá en nuestra zona de influencia.

Así también se están realizando los mantenimientos de los transformadores generales de la ANDE, en la zona de influencia del Mercado 4, también esto se realiza para dar mayor garantía a esta temporada alta.

Explicó los controles de seguridad que se realiza todos los días en la zona del mercado,  cuenta  con el acompañamiento del viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, el escribano Oscar Campuzano, y los comisarios de la zona, una campaña masiva de control, rastrillaje y aprehensión de personas con antecedentes y que puedan tener algún tipo de orden de captura.

Este control se realiza en horas de la noche, en horas de la madrugada, de tal forma a garantizar la integridad de las  personas que vienen a realizar sus compras o pasan por las calles del mercado, brindando seguridad que no van a tener ningún incidente con algún malviviente o algún robo que se pueda generar.

Desde se refirió a la tarea de las Policías Municipales, ya sea la Policía Municipal de Vigilancia, que se encarga de toda la parte de venta en la vía pública, informando que  dentro de lo que establece el protocolo operativo, ellos ya están realizando los controles respectivos en las calles aledañas al Mercado. La PMT se encarga de dirigir el tránsito en las avenidas aledañas al mercado 4.

Luego se refirió a los vendedores estacionales que llegan para las fiestas de fin de año manifestando “Evidentemente se están instalando puestos provisorios donde compatriotas también vienen a buscar en esta temporada una oportunidad para poder llevar el sustento y el pan de cada día a sus hogares. Nuestra intención no es, justamente, evitar o desplazar a toda esa gente, sino que más bien, dentro de lo que establece la normativa, buscar el orden para que toda esa gente tampoco sea un obstáculo para el trajinar diario de la ciudad”, manifestó Lòpez.

Explicó que la PMT, también tendrá a su cargo el control de las mercaderías se traen en camiones y esos camiones, en cierta forma, obstaculizan el tránsito.

“La intención no es salir a sancionar a todo el mundo, pero sí, de forma preventiva, ir viendo para agilizar el tránsito y que aquellas personas desubicadas y que no entienden que el mundo tiene que circular y que no podemos depender de su actividad económica, bueno, estaremos ordenando el tránsito, agilizando y a lo que, no hay de otra, se van a estar estableciendo las sanciones correspondientes” expresó.

Se refirió por último a la prevención de incendios señalando, que se sabe que en esta temporada de calor se acrecientan los incidentes que pueden suscitarse por algún siniestro, algún cable que fue a chispear o alguna hervidora eléctrica que dejan encendida, porque esa es nuestra realidad acá en el Mercado. Sin embargo acotó que están tomando todas las medidas para que esto no ocurra en esta temporada de fin de año.

“Tenemos el protocolo, tenemos el plan”, dijo  Nelson Mora

El Director General de Gabinete Municipal Nelson Mora expresó que para este fin de año  existe un protocolo y existe un plan. El protocolo se viene trabajando hace varios meses, con todas las instituciones involucradas. Mencionó.

Luego cito algunas de las instituciones que colaboran con el emprendimiento como la ESSAP proporciona seguridad de provisión de agua, por lo que en casos de incendios estamos cubiertos.

La  ANDE, con el cual ya se viene haciendo un trabajo preventivo de la recuperación de los cableados principales. Señaló que se espera no tener ningún tipo de inconvenientes. “En caso de que sí lo tengamos, vamos a tener una rápida actuación, de parte de los bomberos y del PCI”, indicó.

Así fue explicando el Dr. Mora, las funciones que le corresponde a todas las dependencias municipales  y las instituciones que participan de este operativo y que está contemplado en el protocolo que se puso en funciones.

Publicaciones Similares