Nuevo director en el Mercado de Abasto renueva esperanza de cambios positivos en el centro de abastecimiento mayorista de Asunción

En las primeras horas de la mañana de este martes 20 de junio, el intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, puso en posesión de cargo al nuevo director del Mercado de Abasto, Carlos García, quien asumió en medio de muchas expectativas y esperanzas por parte de los permisionarios y comerciantes, que esperan cambios positivos en el principal centro de abastecimiento mayorista de nuestra capital.

Las preocupaciones y quejas de los comerciantes y compradores se refieren a temas vinculados a la seguridad del establecimiento, que se vio resquebrajada en los últimos tiempos, sobre todo por la actuación de personas adictas a las drogas, lo cual hace necesario un trabajo conjunto con otras instituciones del Estado como la Policía Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).

El nuevo director, Carlos García, señaló que tiene experiencia administrativa en el Mercado de Abasto, ya que durante la administración de la entonces intendente, Evanhy de Gallegos, se desempeñó en esa área de la mencionada dependencia municipal.

Habló de la importancia de coordinar con todos los sectores que hacen a la actividad comercial del Abasto para mejorar la seguridad, el ordenamiento y la limpieza, ejes que trabajará a través del diálogo permanente.

“Esto es un trabajo meticuloso que hay que hacer día a día y, sobre todo, tenemos la capacidad de diálogo.  Vamos a sanear la Administración en busca de que el Mercado de Abasto vuelva a tener el brillo de antes y una mayor transparencia”, argumentó.

Anunció además que a través de un trabajo con la ANDE, se pretende mejorar la iluminación interna en el Mercado de Abasto, porque ahí existe una intensa actividad comercial en horario nocturno y de madrugada.

Indicó que al conocer sobre su designación como director, comenzó a trabajar en la planificación en las oficinas administrativas.

Agregó que también tuvo ya una entrevista con los permisionarios recalcando que esa va a ser la temática, trabajar con ellos y hacerles partícipes también de las acciones que se vayan a tomar.

Haciendo un relevamiento de las cosas que están en mal estado y que necesita de cambios urgentes, mencionó la parte de circulación vehicular donde apuntó que falta un poco más de dinamismo.

“Vamos a trabajar en el mejoramiento de la capa asfáltica y del adoquinado, a través de un trabajo conjunto con la Dirección de Vialidad”, anunció.

Agradeció la confianza depositada en su persona por el intendente Rodríguez y por el apoyo que recibe del director general de Gabinete, Federico Mora.

“El doctor Mora es una persona con quien uno puede trabajar, puede dialogar e ir cumpliendo metas es nuestro objetivo, porque acá hay metas trazadas en este corto tiempo, que tenemos que cumplir”, enfatizó.

Director General de Gabinete destacó que planificarán las acciones para el logro de los objetivos

Federico Mora manifestó que hoy se abre una nueva etapa de comunicación nuevamente en el Mercado de Abasto.

“Un mercado en donde la Administración y los permisionarios no tengan un trabajo conjunto es muy difícil y retomar los trabajos con otras instituciones será también fundamental”, aseveró.

Expresó que existen temas que son municipales y que serán priorizados en el Abasto como los relacionados a infraestructura, circulación, presencia de efectivos de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), el arreglo de las calles internas con la Dirección de Vialidad, limpieza y hermoseamiento de áreas Verdes, con la Dirección de Servicios Urbanos, entre otros.

“Y hay trabajos que deben encararse con otras instituciones como la ANDE, para todo lo que es la iluminación.  Y también retomar tareas conjuntas con la Policía Nacional y la SENAD, que deben tener presencia las 24 horas dentro del Abasto”, precisó.

Sobre el trabajo específico con la Dirección de Servicios Urbanos, detalló que se trabajará en el hermoseamiento de la jardinería y en mejorar la limpieza y la recolección de residuos.

“En relación a las dependencias de la Dirección de Servicios Urbanos con las cuales enfatizaremos los trabajos están Áreas Verdes, en lo que refiere a la parte de jardinería y con Aseo Urbano, para traer mayor cantidad de contenedores, prestar un recolector si es que es necesario, de forma permanente, hasta que se complete la adquisición del propio recolector que está realizando el Mercado de Abasto”, detalló.

Intendente Rodríguez resaltó que mejorar el Mercado de Abasto es tarea de todos

Por su parte el jefe comunal capitalino informó que luego de la puesta en funciones del nuevo director, se reunieron con los permisionarios, encuentro que se realizó en muy buenos términos y donde les aclaró que las responsabilidades son compartidas.

“Se escucharon las quejas, las sugerencias de los permisionarios, y aprovechamos para recordarles que este es un problema en donde las culpas son compartidas porque, tanto la Administración como los permisionarios, quieren un Mercado de Abasto mejor y tenemos que trabajar en forma conjunta y coordinada para el logro de ese objetivo”, afirmó.

Agregó que mejorar el Abasto no depende solamente de la Administración Municipal o solamente de los permisionarios, sino también de otras instituciones del Gobierno Central, que deben acompañar y trabajar conjuntamente.

Resaltó además que reforzarán la seguridad interna en el establecimiento, con funcionarios municipales.

Presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes de Papas y Cebollas (ASICOPACE) dio su voto de confianza

Karen Leguizamón se mostró complacida por los cambios en el Mercado de Abasto y destacó que están más fuertes que nunca, porque ven los resultados y se encuentran esperanzados y confiados en que seguirán viendo más logros.

“Porque escuchamos de boca del intendente que él asume con nosotros la responsabilidad, junto al nuevo director, de cambiar lo que tengamos que cambiar, de reestructurar lo que hay que reestructurar, de salir a recorrer el mercado, ya no hacer oficina en un escritorio”, aseveró.

Aprovechó además para dar la receta para la convivencia pacífica entre las partes en el Abasto.

“Escuchar las necesidades de los compañeros permisionarios, no perseguirles a los compañeros y buscar la forma de nosotros poder cumplir con nuestras obligaciones con la Administración y que la Administración pueda cumplir con nosotros como permisionarios y con los clientes”, concluyó.

Publicaciones Similares