Profesor Ángel Antonio Gini será declarado Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción

En un acto a realizarse este jueves 3 de agosto, a las 10:00 de la mañana, en la Sala de Sesiones de la Junta Municipal de Asunción, será declarado Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción el señor Ángel Antonio Gini Jara, actor, profesor, deportista y funcionario jubilado de la Municipalidad de Asunción, en reconocimiento a los múltiples méritos acumulados en su proficua vida.

Esta declaración está asentada en la Resolución del Legislativo Municipal Nº 3.387/17 y el proponente fue el concejal Martín Arévalo.

El profesor Gini es autor del libro “Rubito Medina – Magistral intérprete de nuestro folklore”, una importante obra monográfica, muy documentada, según expresiones del Padre Pedro Viedma Espínola, quien redactó el prólogo de la obra.

Otra de sus obras lleva el título “Samuel Aguayo, una gloria del folklore”, producto de su multifacético trabajo.

En la minuta donde el concejal Arévalo propone la declaración de Hijo Dilecto se destaca que el profesor Gini fue forjador de muchos jóvenes que incursionaron en el ámbito artístico, deportivo y literario y que hoy en día son motivo de orgullo de sus familias y comunidades, así como lo es el mismo Ángel Gini.

 

Más datos biográficos

Nació en Piribebuy un 4 de mayo de 1950 pero con casi toda su vida desarrollada en Asunción.  Hijo de Don Ángel Elías Gini Otazo y Doña Lidia Jara Zárate.

La mezcla de las razas itálica y paraguaya formó la amalgama de los factores que perfilaron su personalidad, que condensó de sus ancestros la precursora cultural de la Europa milenaria y el tesón, el temple y el espíritu de la raza guaraní.

Su biografía retrata que desde 1969 incursiona con soltura como actor en compañías teatrales como la de Alberto Lares, Guillermo Lombardi, Matías Ferreira Díaz, Mercedes Jané, Teresita Pesoa, Moliniers – Romero Cueto, y en la Escuela Municipal de Arte Escénico, presentando obras clásicas del teatro universal y del teatro popular paraguayo.

En 1972 egresa de la Escuela Municipal de Locución Radial y Televisiva “Roque Centurión Miranda” de Asunción, con título habilitante de Comunicador y Actor de Teatro.  A partir de allí, el cine también conoce de su concurso.

En 1974 se integra al rodaje de la película nacional “Boquerón”.  Posteriormente, en 1978, participa en la coproducción paraguayo – brasileña “Capanga” y en 1993 integra el elenco de “Miss Ameriguá”, una coproducción paraguayo – sueco – chilena, bajo la dirección del compatriota Guillermo Vera y el chileno Luis Vera.

De 1974 a 1993 incursiona en la televisión, animando importantes programas con el folklorista Aníbal Lovera.  Además integra el plantel “Domingos Folklóricos”, bajo la dirección del recordado maestro Don Miguel Ángel Rodríguez y una serie televisiva dirigida por el cineasta Ray Armele.

En su extensa vida profesional dirigió además programas radiofónicos en importantes emisoras como: Emisoras Paraguay (Programa Ñane Reta Purehei), Yvytu FM (Yvytupepore Purehei), Ysapy FM (Ysapy Purahei) y Radio Cardinal (Cardinal Folklórico).

En el año 1974 se inicia en el ámbito de las artes marciales, ostentando en la actualidad el título de Profesor de Judo Maestro 6º Dan.  Esta actividad propicia su contratación como instructor y su participación en eventos internacionales realizados en Buenos Aires (Argentina) y en la República de Uzbanistán (Asia), respaldado por una carrera ascensional en su calidad de Campeón Nacional de Judo, categoría Senior.

Su vida, cargada de trabajo desde muy joven, no conoce de pausas.  Tanto es así que luego de 47 años de servicio como funcionario de la Municipalidad de Asunción, se retiró de la misma llegando a ocupar el cargo de Coordinador General y Director Interino de la Escuela Municipal de Locución de Asunción.

Cabe destacar además que el profesor Gini, a sus 66 años, sigue desempeñando su función y su vocación docente, con más ímpetu cada día, en la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF).

En un párrafo de su minuta, el concejal Arévalo destaca que “esta ciudad tiene una deuda de gratitud con una persona que lleva en alto el nombre de la Municipalidad de Asunción como funcionario, desempeñando la tarea que más le complace, difundir el arte en los barrios de Asunción y en las ciudades en las que le cupo actuar, sin nunca dejar de lado sus compromisos laborales y sirviendo de inspiración a generaciones de jóvenes que recuerdan con cariño al Prof. Gini, porque a través de sus enseñanzas mantienen vivo el amor por el folklore, el arte y el deporte paraguayo”.

Publicaciones Similares