La editora de libros Vidalia Sánchez es “Ciudadana Ilustre de Asunción”

La editora de libros Vidalia Sánchez es “Ciudadana Ilustre de Asunción”

La Junta Municipal de la Ciudad de Asunción otorgó la distinción de “Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Asunción”  a la señora Vidalia Sánchez, propietaria  de la librería y editora “Servilibro”. El acto se realizó en la sala de sesiones del legislativo comunal, este viernes 20 de abril de 2018.

Presidió la ceremonia el Intendente de Asunción Mario Ferreiro, acompañado  de la concejala Josefina Kostianovsky, quien fue la proponente de la distinción, además de los concejales Federico Franco Troche e Ireneo Román, en su carácter de Presidente de la Comisión de Cultura de la Junta, así como afamados escritores que brindaron su cálido acompañamiento a la homenajeada.

La Vidalia Sánchez es propietaria fundadora del sello editorial Servilibro, el cual celebra este año sus más de 500 títulos, casi una hazaña para un mercado pequeño como el de nuestro país, convirtiéndose en la editorial más prolífica del país.

Ganó espacios para el libro y para los autores paraguayos, entre los que podemos citar a Augusto Roa Bastos, Elvio Romero, Rubén Bareiro Saguier, Ramiro Domínguez, Raquel Saguier, Josefina Pla, Manuel Ortiz Guerrero, René Ferrer, Helio Vera, Carlos Federico Abente, Carlos Villagra Marsal, Osvaldo González Real, Nila López, Guido Rodríguez Alcalá, entre otros.

Ocupó de 2008 al 2010 el cargo de presidenta de la Cámara Paraguaya de Editores, Libreros y Asociados (CAPEL) y sigue siendo una entusiasta organizadora de la Feria del Libro que lleva 23 años de actividad, la más reciente en junio del corriente año.

La concejala  Kostianovsky resaltó durante el acto que la Sra. Vidalia es «la gran partera» de los libros paraguayos. » Trajo al mundo, esta señora obstetra de libros, más de 500 libros paraguayos. Ella fue la que los vio ver la luz por primera vez», remarco la edil municipal.

“Vidalia, felicitaciones, es usted realmente una hija dilecta de Asunción, sin necesidad de que nosotros se lo digamos”, concluyó la concejala.

Por su parte, la agasajada Vidalia Sánchez señaló que  hoy es uno de esos días que no podrá olvidar jamás, pues la  distinción que le hacen le marca como destinataria de un honor inmenso pero, sobre todo, pone sobre ella  un compromiso enorme, el compromiso de ser digna de tal distinción.

Seguidamente agradeció a los que les confirieron el honor de la distinción y a los escritores presentes, señalando: “Gracias también a los 412 escritores, hombres y mujeres, muchos de ellos están aquí presentes, quienes confiaron en esta editora para la edición de sus obras, lo que hizo posible que con nuestro sello Servilibro llegáramos a publicar ya más de 500 títulos de libros paraguayos, lo que representa, aproximadamente, 1.000.000 de ejemplares”.

La Sra. Sánches manifestó que el inmenso trabajo de editar y difundir libros involucra a muchas personas que tienen plena conciencia de que la lectura es la base de la educación y la cultura, dos aspectos esenciales en lo que debemos insistir, para que podamos vencer a la pobreza en nuestro país.

Finalmente instó a las autoridades nacionales a que asuman la responsabilidad de instalar políticas públicas que ayuden a que toda la ciudadanía, y que en todos los rincones del Paraguay, tengan la oportunidad de acceder a los libros; instrumentos insustituibles para el desarrollo personal y comunitario, con miras a la formación de un sociedad responsable en sus obligaciones y consciente de sus derechos.

Por su parte, el Intendente de Asunción tuvo palabras de elogios para la conocida editora homenajeada con la distinción de “Ciudadana Ilustre de Asunción”, señalando que con gusto asistió al acto ante la invitación de la Concejala Josefina Kostianovsky, pues considera un reconocimiento fundamental.

“La señora Vidalia es una especie de prócer, porque ha publicado 500 títulos de libros en todos sus años de actividad con Servilibro, es una madrina de la cultura paraguaya. Y bueno, acá está rodeada de sus afectos desde los escritores, las palabras de Pepa muy emotivas y yo no podía estar ausente», señaló.

Coincidió con la editora Vidalia en la necesidad de un mayor esfuerzo, principalmente desde el sector público, para incentivar la lectura.

“Las Municipalidades, los Gobiernos Centrales tenemos que ayudarles a personas como Vidalia Sánchez, porque de esto dependerá el gran salto del Paraguay en materia de cultura” reconoció.

 Recalcó que bajo la presente administración se reactivaron algunos premios importantes.

 “El Premio de Poesía en Guaraní, por ejemplo, que otorgamos a Miguel Ángel Meza. Los fondos para el teatro, que estaban también interrumpidos, por suerte se pudieron reactivar. Son pasos que se dan para ir mostrando un apoyo efectivo a la cultura de nuestro país”, indicó finalmente.

Publicaciones Similares