Esta mañana se hizo convocatoria a jóvenes para postular al Premio Municipal de Juventud que se entrega el 21 de septiembre

Este martes 21 de agosto, a un mes del día de la Primavera, se realizó la convocatoria para postular al Premio Municipal de Juventud, organizado conjuntamente por la Municipalidad de Asunción y la Junta Municipal,  con la finalidad de premiar a los jóvenes destacados en las áreas Académica, Artística, Deportiva, Social, Cívica, Medioambiental y Productiva (emprendedurismo).

La actividad lleva adelante la Dirección de Juventud, de la Dirección General del Area Social ubicada en el 5to piso bloque C del Palacete comunal. La atención se hará de 7 a 15 horas. Informes al 607120 interno 3330. Y la Comisión de Juventud de la Corporación, que funciona en la planta baja del bloque A. La atención se hará de 8 a 15 horas. Mayores informes al 663891/2 interno 4027. Las inscripciones van hasta el 7 de septiembre, prorrogable.

La premiación será el 21 de septiembre próximo, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

En la oportunidad estuvo el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, el presidente de la Junta Municipal de Asunción, Oscar Rodríguez, la directora de Juventud, Olga Paredes y el presidente de la Comisión de Juventud, Ricardo Martínez.

No más jóvenes “ni ni”

La directora de Juventud del municipio capitalino, Olga Paredes primeramente destacó que los jóvenes tienen  responsabilidades que cumplir, sean los que tienen menos de 14 años y otros que a esa edad ya están en las calles buscando su fuente de subsistencia para ellos y sus familias.

A muy temprana edad, algunas, hacen los trabajos de la casa o bien  deben ocuparse de sus padres enfermos, hermanos menores, abuelitos, o hermano menor con discapacidad. Reiteró que así los jóvenes tienen responsabilidad.

Y mucho escuchamos acerca de los jóvenes “ni ni” que ni estudian ni trabajan. Me parece que esta categoría está equivocada apuntó. En realidad deberíamos pensar en los jóvenes “no no”que no pueden conseguir trabajo y tampoco pueden estudiar. Esta es la realidad de los jóvenes en Paraguay y la realidad  que desafían constantemente, sostuvo.

Sabemos que el gobierno nacional es el que tiene el deber y la responsabilidad de desarrollar políticas públicas para estas juventudes en toda su diversidad. Hoy día es el gobierno local, esta gestión municipal la que busca acercarse a los jóvenes, dialogar con ellos y ayudarlos a organizarse porque hay que construir con los jóvenes y no  solo para los jóvenes.

Además de recordar a la juventud, de cara ya al mes de septiembre, mes de la juventud, “pensemos en crear estrategias para mostrar la relevancia de la juventud en la sociedad. “Y tenemos que crear estrategias para hacer que los adultos que día a día están con nosotros los jóvenes,  sean ellos los que tomen conciencia de la relevancia de la juventud”.

Agregó que los jóvenes de hoy no necesitan ser usados en campañas publicitarias o campañas políticas. Necesitamos construir relaciones democráticas de compañerismo con los adultos y no que los adultos construyan relaciones autoritarias sobre los jóvenes.

El Premio Municipal de Juventud busca hacer visible lo invisible, busca demostrar que los jóvenes en Asunción si tienen muchas responsabilidades a cuestas y más que responsabilidades tienen compromisos profundos en las distintas áreas  donde participan.

Los jóvenes están participando y no solo participan en los espacios ciudadanos de distinto tipo, sino que están creando nuevos espacios de participación, nuevos paradigmas, están innovando, señaló.

Para una respuesta positiva

A su turno, el concejal de la Junta Municipal de Asunción, Ricardo Martínez, presidente de la Comisión de Juventud dijo que presume que este evento que se dio a conocer esta mañana saldrá mucho mejor este año porque las presunciones así lo destacan. “Más que nunca la Intendencia, conjuntamente con la Junta  estamos trabajando y todos vamos a apoyar”.

Igualmente, evidenció el positivismo del nuevo presidente de la Junta, un joven valor que interpreta las necesidades de Asunción. Refiriéndose además al intendente capitalino, dijo que “Tenemos aún 2,5 años para demostrar a propios y extraños que podemos hacer de Asunción una ciudad diferente”.

La gente nos pide, nos exige y creo que vamos a dar una respuesta positiva  a todos esos pedidos y lo del 21 de septiembre es uno de los acontecimientos más importantes que realizamos porque motivamos a la fuerza joven de la ciudad, rubricó.

Los jóvenes son el presente más desafiante

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro dijo que es bueno poner en valor nuestras capacidades, acciones y aportes que hacemos para nuestra sociedad. Poder destacar a los jóvenes que así lo hacen posible a través de su trabajo y su talento desarrollando nuestra comunidad.

“Nos sentimos realmente contentos de presentar hoy esta convocatoria al Premio de Juventud. Desde el Gobierno municipal nos sentimos orgullosos de cuanto llevamos adelante para la juventud asuncena, como la Escuela Taller, el Centro Municipal de Promoción Empresarial (Cemupe), las iniciativas de educación vial, concurso de ideas para la ciudad, para la salud a través de la lucha contra el dengue y otras plataformas que llevamos adelante”. Ello, hablan de la voluntad de invitarles, de hacerlos parte de nuestra gestión como ciudadanos y ciudadanos.

Los jóvenes no son el futuro, sino el presente más desafiante y más enérgico con que cuenta nuestro país.

Paraguay sigue siendo un país mayoritariamente joven y  esto nos significa a que quienes llevamos la dirección de gobernar, de administrar los bienes públicos, la tarea de implementar cada vez más políticas  que promuevan el desarrollo y el ingreso de los jóvenes en todas las áreas de la vida en sociedad, de la actividad económica, el quehacer cultural entre otros, remarcó.

Los premiados el año pasado han sabido granjearse un espacio desde donde aportar algo. Mis felicitaciones a ellos y ellas. Por ello invitamos a presentar postulaciones  para esta distinción. Nosotros necesitamos saber más historias de vida que son ejemplares e inspiradoras.

Estamos seguros que Asunción guarda muchas más de las que podemos ver a simple vista. Les invitamos a acercarse a la Municipalidad donde les esperamos para considerar cada una de esas propuestas, exhortó el intendente.

El gobierno municipal siempre será la acción conjunta de los poderes de la Municipalidad de Asunción, el Legislativo y Ejecutivo. Dejo testimonio de agradecimiento por esa vinculación y ese esfuerzo que hace la Junta Municipal para llevar  adelante lo que la gente nos exige que hagamos. Hay una ciudadanía que espera los resultados a tanta demanda, a tantas necesidades, a tantas obras que necesitamos completar, tanto lo tangible como lo intangible.

Destacó que más allá de la disputa política está  la necesidad de responder a nuestra población, donde hay un alto porcentaje de jóvenes.  Y será un honor asistir el 21 de septiembre a este acto y escuchar en ese momento veredicto del  jurado que otorga los premios.

También el intendente agradeció a los jóvenes que participarán y no todos pueden obtener el premio pero hacen un gran esfuerzo por mostrar sus talentos, sus capacidades, sus cualidades y eso es un gran valor en la vida cívica de la ciudad.

Aprovechó la ocasión para invitar a la ciudadanía ya que el mismo 21 de septiembre próximo se tiene previsto realizar actividades artísticas y culturales en la Plaza de la Democracia, en homenaje a la juventud.

También mencionó otras actividades que realiza el municipio con los jóvenes de universidades que están trabajando con la Municipalidad de Asunción y la Unión Industrial Paraguaya  en la lucha contra el dengue.

Insta a jóvenes a inmiscuirse

El concejal Oscar Rodríguez, presidente de la Junta Municipal de Asunción, dijo que la juventud no es el futuro de nuestro país, sino que ya es el presente. Un  gran porcentaje de la ciudadanía paraguaya es normalmente joven.

Lo que queremos a través de la Junta Municipal, es incentivar a los jóvenes a que se inmiscuyan, evitar los jóvenes “ni ni” que ni estudian ni trabajan. Al contrario, a través de la Junta y de la Intendencia, lo que queremos hacer es incentivar y dar la oportunidad a los jóvenes para que tengan  una forma de cómo destacarse y encontrar su vocación.

Muchos de los jóvenes apuestan al arte, pero lastimosamente no se les incentiva, otros reclaman a gritos una oportunidad en la música o en alguna actividad donde  ellos se sienten a gusto. Creo que a los jóvenes no les debemos imponer sino acompañar en lo que ellos realmente quieren realizar, sostuvo.

Publicaciones Similares