Entrega de Premio Municipal Serafina Dávalos

El intendente capitalino Mario Ferreiro presidió  la Sesión de Honor de la Junta Municipal de Asunción, ocasión en la cual se entregó el Premio Municipal “Serafina Dávalos”, en su edición 2016, en la mañana de este martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Presidieron también el acto el presidente de la Junta Municipal de Asunción, Hugo Ramírez; la presidente de la Comisión de Equidad de Género del Legislativo Municipal, concejala Rosanna Rolón y la directora de Políticas de Género de la Comuna Capitalina, Lic. Shady Ruiz Díaz.

El Premio Municipal lleva el nombre de Serafina Dávalos por ser la primera abogada y feminista del Paraguay.

En la Categoría Individual recibió el premio Susana Fernanda Candia, bombera voluntaria, por su alta contribución en las filas de la Compañía del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), específicamente en la 3ra. Compañía de Sajonia, en las áreas de auxilio en incendios y salvamento.

Se tuvo también en cuenta el intercambio de experiencias que tuvo con mujeres bomberas, en cuanto a la dificultad para ejercer la vocación y expectativas para el mejoramiento del desarrollo de las mismas en la actividad bomberil.

Queda aún mucho por hacer en lo que respecta a la instalación total del enfoque de género en la cultura organizacional del CBVP pero las bases están sentadas, ya que las mujeres de la institución dejaron de ser invisibles para participar en espacios claves como son las primeras líneas de combate de los incendios o estar a cargo de algún rol de guardia de dos meses o conducir o ser maquinistas de móviles, de pequeño, mediano y gran porte.

Estos espacios eran antes vedados a las mujeres y ocupados netamente por hombres, hasta la posibilidad de ser capitanas de compañías o directoras, teniente de material pesado y/o teniente de recursos humanos, eran cargos tradicionalmente de absoluta y única llegada de los hombres.

En la Categoría Corporativa obtuvo el galardón la Liga de Amas de Casa del Paraguay, en la persona de su presidenta Leni Pane de Pérez Maricevich.

Se galardonó a esta organización por su apoyo a la mujer como símbolo del trabajo no valorizado dentro del hogar como ama y dueña de casa, en su importante rol en el crecimiento, cuidado, afecto, amor y cariño a la familia.

Creada en 1987, originalmente como Asociación de Amas de Casa.

Viene desarrollando sus acciones desde hace 29 años, con perseverancia y paciencia para hacer visible la labor tan desvalorizada de la mujer dentro de la casa y el trabajo de lograr convencer a una sociedad civil y política escéptica de la necesidad de una ley que las ampare en la vejez con dignidad.

La institución está representada desde 1999 en la Unión Intercontinental de Amas de Casa.

Intendente Ferreiro destacó la figura de la mujer

En la oportunidad el intendente Ferreiro destacó que a través de las galardonadas se premia a todas las mujeres del Paraguay.

Aprovechó también para renovar el compromiso conjunto entre la Intendencia y la Junta Municipal de Asunción, de trabajar conjuntamente para promover la participación de las mujeres en el Gobierno Comunal.

El jefe comunal habló también sobre la necesidad de luchar por despojar a la sociedad del barniz machista que las explota, las subestima, las acosa en sus puestos laborales y las relega.

“Desde la Municipalidad de Asunción queremos que sepan las mujeres paraguayas que son las dueñas legítimas de este tiempo.

Les instamos a protagonizar, ocupar los espacios, ser dueñas y protagonistas de sus destinos.

Ojalá tengamos muy pronto más concejalas, más intendentas y por qué no, una futura presidenta del Paraguay”, concluyó.

La ocasión fue propicia para anunciar que la advocación Virgen María Ama de Casa ya ha sido autorizada por la autoridad eclesial y su imagen puede ser venerada en la Catedral Metropolitana.

Publicaciones Similares