El Jardín Botánico y Zoológico de Asunción mantiene un alto perfil de limpieza y seguridad para los visitantes

Las 230 hectáreas del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA) siguen manteniendo una impecable imagen de seguridad, limpieza y orden, gracias a un trabajo mancomunado de directores, jefes y obreros municipales, que diariamente se esmeran para el logro de este fin, lo cual invita al asunceno y al turista a recorrer sus senderos, bordeados de vegetación, que llena los sentidos de una profunda sensación de paz.

Cabe destacar que específicamente el zoológico está muy bien conservado, donde los animales reciben la alimentación correspondiente, en los horarios establecidos, como también los cuidados sanitarios que les permiten estar sanos y fuertes.

Actualmente este sector sigue clausurado por la pandemia y se prepara para el momento en que vuelva a reabrir sus puertas.

El jefe de Mantenimiento del JBZA, Hugo Yudis, manifestó que los trabajos de limpieza se realizan durante todo el año y destacó que no existe un día de descanso, teniendo en cuenta la inmensa extensión que tiene el mencionado espacio verde.

Puntualizó que cuentan con 270 funcionarios, de los cuales 60 están afectados a los trabajos de mantenimiento, que se reparten en tres turnos, debido a la extensión del predio y agregó que están también los guardabosques y las personas que trabajan en seguridad.

Especificó que en el Zoológico también se trabaja en el turno nocturno, pues por el régimen alimentario de los animales, existen especies a las que se deben alimentar en un determinado periodo de tiempo.

“Esto se da por la diversidad de animales que se tiene, por eso es importante tener tres equipos de trabajo”, explicó.

Aprovechó para detallar las tareas que diariamente realiza el personal a su cargo, para la conservación de todo ese gran espacio verde, que incluye el corte de malezas, poda, retiro de ramas, limpieza de adoquinados, limpieza de vereda, pintura, entre otras.

“Aquí el trabajo es diario e intenso porque hay muchas hectáreas qué mantener.  Todos los días se toma una parcela y se trabaja.  Acá no existe un día sin trabajo, teniendo en cuenta que existe un sistema rotativo que hace que permanentemente estemos recorriendo el terreno.  Hoy estamos en un lugar y mañana pasamos a otro”, enfatizó.

Recalcó que los trabajos abarcan los distintos sectores como el Jardín de la Señora, los sectores de campo, el vallado presidencial, la zona ubicada hacia el Asunción Golf Club, la Avenida Artigas y Primer Presidente, entre otros.

Aclaró que el Jardín Botánico tiene una reserva natural de 100 hectáreas, que prácticamente es impenetrable hasta para el personal, a excepción de ejercicios que se suelen realizar para la prevención contra incendios, teniendo en cuenta que es una zona propensa a incendios forestales.

Indicó asimismo que los troncos y ramas de árboles caídos durante las tormentas, son luego utilizados para realizar vallas y mobiliarios para los espacios públicos.

Recalcó que dentro de la reserva no se hace absolutamente nada porque  en su interior la naturaleza debe encargarse de hacer lo suyo, “Solamente en la parte histórica y la parte administrativa se interviene con tareas de fumigación contra termitas, por ejemplo, pero siempre en escasísima proporción, por la biodiversidad existente en todo el espacio”, sostuvo.

Concluyó instando a las personas que visitan el Botánico a colaborar con el mantenimiento de la limpieza y a comportarse debidamente dentro del predio.

Publicaciones Similares