Una terraza jardín fue inaugurada en la Plaza de la Democracia en el marco de los Desafíos Asu
|

Una terraza jardín fue inaugurada en la Plaza de la Democracia en el marco de los Desafíos Asu

La inauguración de la Terraza Jardín en un sector de la Plaza de la Democracia, que devuelve el verde a este espacio público capitalino, se realizó en la noche del pasado jueves 22 de diciembre, con la presencia del intendente capitalino Mario Ferreiro.

Cabe destacar que este fue el proyecto más votado por la ciudadanía, en el marco de la plataforma ciudadana Desafío Asu, en su segunda etapa, específicamente en el área plazas.

Participaron también del acto el vicepresidente de la Junta Municipal de Asunción, concejal Rodrigo Buongermini; el concejal Federico Franco Troche; el director general de Cultura y Turismo, Vicente Morales; el director general del Área Social, Iván Allende; el director general de Gestión Ambiental, Amado Insfrán; la titular de la Dirección Ejecutiva de Revitalización del Centro Histórico de Asunción (DERCHA), Carla Linares; la directora general de Comunicación, Liza Paredes; la directora del IMA (Instituto Municipal de Arte) Carla Da Costa y otras altas autoridades municipales.

La construcción de la terraza jardín demandó una inversión municipal de Gs. 119.904.500, que incluyó materiales de construcción y de aislación, elementos de jardinería y paisajismo que implicó el empastado que se colocó en ese espacio y renovación del equipamiento.

Datos sobre la Terraza Jardín

La directora de DERCHA, Carla Linares, explicó que la Terraza Jardín viene a constituirse también en un techo verde, porque está instalada encima de donde funciona el Centro Municipal N° 5 “Koeti”.

“La terraza jardín, compuesta en esta primera etapa por el empastado, está instalada sobre el techo del Centro Municipal N° 5, por lo que esto ahora es un techo verde que a la vez es una terraza jardín, donde queremos ir avanzando, ir poniendo enredaderas, glorietas, pérgolas”, anunció.

Destacó que a través de este tipo de instalaciones se baja la temperatura varios grados en toda la plaza.

“El objetivo de esto, principalmente, fue bajar la temperatura en la plaza y que podamos disfrutarla nuevamente.  En el sector donde instalamos el techo verde el viento se siente fresco y si nos instalamos en el otro sector, ese mismo viento se siente caliente, por la reflexión del piso y todo el calor que absorbe”, indicó.

Recalcó que el techo verde es algo que se está utilizando en el mundo, como una de las estrategias de adaptación al cambio climático.

“Las ciudades perdieron el suelo permeable, las ciudades perdieron mucha masa verde por eso el auge de esta tendencia”, manifestó.

Intendente Ferreiro destacó el retorno de más verde en la plaza

El jefe comunal capitalino resaltó que este es un desafío más cumplido, reacondicionar esta Plaza de la Democracia.

“Que es tan importante, tan significativa, con algunas mejoras, con la inclusión de esta terraza verde, donde agregaremos más ornamentación”, anunció.

Profundizó en la importancia de ir devolviendo el verde a esta plaza, para bajar la temperatura del ambiente en estos días de intenso calor.

“En un mes acondicionamos una terraza verde, que es una tendencia mundial, para enfriar un poco las lozas, sobre todo en el momento de verano.  Como sabemos esta plaza tiene pocos árboles, entonces estamos haciendo un trabajo de jardinería también que va a ir evolucionando”, señaló.

Se refirió también a las actividades que se van generando en esta plaza, para beneficio de los artesanos, de los productores y de la cultura.

Agregó que el objetivo es que la Plaza de la Democracia se convierta en un lugar habitual de la ciudadanía para pasar momentos de esparcimiento y de integración con la familia y con la sociedad.“Esa es un poco la idea de este proyecto que hoy estamos presentando”, concluyó.

La ocasión fue también propicia para que el numeroso público concentrado en la mencionada plaza disfrute de la actuación del Coro de Navidad del Instituto Municipal de Arte (IMA), integrado por alumnos de la Escuela de Arte Infantil, miembros del Coro de la Escuela de Canto “Sofía Mendoza” y niños de los centros Vy’a Renda y Caacupemi de la Asociación Fe y Alegría del Bañado Sur.

El coro tuvo el acompañamiento de la Orquesta Juvenil de Asunción, del Conservatorio de Música “Agustín Barrios” del IMA.

Publicaciones Similares