Cementerio

Seguridad y limpieza en los cementerios municipales se asegura para los próximos días

En nuestro país, asociándose a lo que conocemos tradicionalmente como la Noche de Brujas o Halloween que se recuerda el 31 de octubre, es normal encontrar grupos de jóvenes que visitan los cementerios para realizar prácticas de esoterismo, por lo cual en los tres cementerios con que cuenta la comuna capitalina se han tomado las medidas necesarias para evitar excesos y desmanes en el interior de los camposantos, tanto en el Cementerio de la Recoleta, el del Sur y el de Este.

Las primeras medidas tomadas, según el Jefe del Departamento de Necrópolis de la Municipalidad Gerardo Arévalos, guardan relación con la limpieza y la seguridad.

En cuanto a la limpieza de los cementerios se cuenta con el aporte del personal interno para la limpieza dentro de los predios, en tanto cuadrillas  de la Dirección de  Aseo Urbano se encargaron de la limpieza periférica de estos lugares

Hasta el momento la DSU ha recogido 3.800 kilos que corresponden a la limpieza de los días viernes, sábado y domingo recientemente pasados. Las cuadrillas seguirán con los trabajos el día de hoy y mañana  y se estima que, debido a la afluencia de visitantes durante estos días, se llegará a  recolectar alrededor  de 5 mil kilos de basura.

Se debe destacar que cuadrillas de la Dirección General de Gestión de Reducción de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Asunción (DGRRD), se encargaron del trabajo de fumigación para prevenir enfermedades como el dengue o chikungunya, de tal forma a que las personas que acudan a los predios municipales estén a salvo de contraer estos males.

En ese sentido se pide a familiares de difuntos que visitan sus tumbas no cargar agua en los floreros,  pues es una de las formas de fácil propagación del vector transmisor de esas enfermedades. En reemplazo del agua se recomienda cargar con arena húmeda estos recipientes y así evitar posibles contagios.

La Municipalidad de Asunción velará también por la agilización del tránsito en los alrededores de los cementerios. Para ello, agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), establecerán turnos para guiar a  los automovilistas para una mejor circulación en la zona en horas en que se registran mayor afluencia de visitantes.

Gerardo Arévalos, Jefe del Departamento de Necrópolis, agregó que el tema de la seguridad es fundamental, especialmente en Halloween y anunció que su jefatura trabaja coordinadamente con la Policía Nacional y el personal de seguridad municipal, quienes prevén todos los detalles para evitar que se registren actos fuera de lugar.

La Dirección de Recaudaciones aprovechó estas fechas para informar que existe un alto índice de morosidad en el pago de las tasas por limpieza y usufructo de panteones en cementerios municipales, por parte  de los familiares de los fallecidos, estimándose que solamente entre el 40% y el 50% pagan sus tributos por lotes y panteones.

En ese sentido, se recuerda que en este momento se tiene un régimen especial de cobro de tributos municipales sin multas, por lo que se insta a quienes deben por tasas de usufructo y limpieza de lotes de cementerios que aprovechen esta oportunidad para ponerse al día en el pago de sus tributos.

Publicaciones Similares