Segunda Jornada de los Foros sobre Actualización de los Planes Urbanos de Asunción contó con presencia del intendente

Segunda Jornada de los Foros sobre Actualización de los Planes Urbanos de Asunción contó con presencia del intendente

El intendente capitalino Mario Ferreiro participó de la segunda Jornada de los Foros Temáticos sobre la “Actualización de los Planes Urbanos de la Ciudad de Asunción”, que se realizó en la tarde del pasado jueves 17 de noviembre en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la oportunidad se trataron los temas Gestión Ambiental Integral y Desarrollo Social y Cultural.

La primera jornada tuvo lugar el pasado miércoles 16 de noviembre, oportunidad en la cual se desarrollaron los temas Desarrollo Urbano de la Ciudad de Asunción y Desarrollo Metropolitano del Gran Asunción.

Cabe destacar que estas jornadas forman parte de un proceso participativo tendiente a esta actualización, impulsado por la Municipalidad de Asunción, que cuenta con la cooperación del BID y el apoyo de la APAR (Asociación Paraguaya de Arquitectos).

Lidera estas jornadas el coordinador general de Proyectos Estratégicos de la Municipalidad de Asunción, Arq. Gonzalo Garay.

Participan concejales, directores y técnicos municipales, profesionales arquitectos, ingenieros y personas interesadas en aportar a este proceso que producirá como resultado la actualización del Plan de Desarrollo Urbano Ambiental, del Plan Franja Costera y del Plan Regulador.

El objetivo es que estos productos no sean elaborados de manera cerrada sino que tengan la máxima participación posible, para que refleje la realidad de las necesidades de la ciudad en su conjunto.

Resumen de las dos jornadas

Los temas ya tratados fueron Desarrollo Urbano, la Mirada Metropolitana, la Gestión Ambiental y el Desarrollo Social y Cultural.

Para el viernes 18 de noviembre, en que tendrá lugar la tercera y última jornada de esta serie de Foros Temáticos, de 14:00 a 16.30 hs., se prevé tratar la temática de Gestión y Finanzas del Desarrollo Urbano Sostenible, para ver cómo financiar todo esto y para tomar decisiones y que el Plan sea una Política de Estado.

Durante las jornadas ya realizadas se habló de una idea de modelo general que pasa por pasar de un modelo de ciudad centralista, unifocal y expulsor de población, a un modelo tramado, un frente lineal ribereño y multiplicidad de centralidades varias.

En ese sentido, se mencionó que Asunción expulsa clase media y recibe desplazados del interior.

Se enfatizó en la necesidad de pasar de ser una ciudad radio concéntrica donde todo se concentra en un cuadrante a un modelo tramado y direccionado, no radio concéntrica, con un frente lineal que reconcilie a la ciudad con el río.

También se trató sobre la necesidad de volver a poblar a Asunción, hacer que sea atractiva y factible.

Además se profundizó en la importancia de la matriz ambiental de Asunción y entender y valorar los servicios ecosistémicos que prestan la Bahía de Asunción y el Bañado Sur y la necesidad de sanear los arroyos como las verdaderas venas de la ciudad.

Otro tema fundamental fue la urgencia de contar con un sistema de movilidad sustentable y saludable.  Y es sustentable en el sentido que no hay sociedad, no hay ciudad que se sostenga si sus clases medias no se suben al transporte público, porque no va a haber espacio para seguir poniendo autos y motos.

En este sentido se pusieron como alternativas el sistema tramado de metrobús y el de carriles exclusivos.

Relacionado a este punto se habló también de un sistema de centralidades donde suceden las actividades.  Distribuir mejor las actividades en el espacio para que las cosas estén más cerca y puedan estar vinculadas al tema de transporte y vinculadas con accesibilidad peatonal, para que las personas también caminen hasta sus lugares de trabajo o de estudio.

En relación a la modificación del Plan Regulador, se analizó, como una de las alternativas, desarrollar modalidades diversas de ocupación residencial, diferentes a la vivienda individual.

Esto teniendo en cuenta que si Asunción sigue teniendo solamente como dominancia la vivienda individual, la casita en el bloque individual, no tiene modo de crecer.

En este punto se profundizó sobre una re densificación consensuada, a través de un proceso de transición acorde con la realidad, para que en barrios residenciales puedan haber edificios de cuatro pisos, que no alteran el paisaje reinante.

Coordinador General de Proyectos Estratégicos de la Comuna se refirió al trabajo conjunto con la Junta Municipal

En la oportunidad el arquitecto Gonzalo Garay explicó que se están elaborando las propuestas técnicas para la actualización de los planes urbanos de la ciudad y posteriormente pasarán a otras fases e instancias, como es el caso de la Junta Municipal en todo lo que tenga que ver con el Plan Regulador y con la apropiación del propio proyecto

“Trabajamos con un representante de la Junta Municipal para armar un esquema de agenda propia con el Legislativo Municipal, con énfasis en la Comisión de Legislación.  La idea es llegar a fines de diciembre con proyectos de actualización de los planes mencionados consensuados con la Junta y el aporte de los aliados de la sociedad civil”, resaltó.

Intendente Ferreiro agradeció la participación

A su turno el jefe comunal capitalino agradeció a los participantes de estos foros por brindar su tiempo y disposición y colaborar así con la Municipalidad de Asunción en este importante proceso de actualización de planes urbanos.

Destacó también la importancia de consensuar estos planes con todos los sectores y, por supuesto, con la Junta Municipal.

Segunda Jornada de los Foros sobre Actualización de los Planes Urbanos de Asunción contó con presencia del intendente

Publicaciones Similares