Se activó equipo de trabajo multisectorial para la solución del problema de la inundación en Asunción

Una importante reunión se realizó en la tarde de este martes 23  en el local de la Secretaria de Emergencia Nacional, (SEN) ubicado en Fulgencio R. Moreno y Parapiti, entre representantes de  instituciones nacionales vinculadas al problema actual de  las inundaciones. A la misma asistió el Intendente Municipal de Asunción, Mario Aníbal Ferreiro, acompañado de su equipo técnico en el área.

La reunión multisectorial fue convocada por la SEN para la activación  de un equipo de trabajo integrado ante la crecida inusual del río Paraguay. Por el Gobierno Nacional estuvieron presentes el Secretario General de la Presidencia, Julio Ullón, Dany Durand, Ministro de Urbanismo Vivienda y Hábitat y el Ministro Secretario de la SEN, Joaquín Roa, anfitrión de la jornada.

El Intendente Ferreiro, estuvo acompañado del Director del Área Social Iván Allende y el Director de la Dirección General de Reducción de Riesgos y Desastres (DGRRD), Víctor Hugo Julio, igualmente estuvieron representantes de la ANDE, de la Policía Nacional, del  Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay,  dirigentes del CAMSAT, y de la Cruz Roja.

La reunión sirvió para que la Secretaría de Emergencia Nacional presente la proyección climatológica  e hidrológica que posee, con alcance hasta abril del próximo año, inclusive. El informe señala que el país seguirá afectado por lluvias y tormentas tropicales y que luego se tendrá  la introducción del fenómeno del niño, que sería desde el mes de noviembre de este año, hasta febrero del año venidero, con lluvias  continuas e  inundaciones en Asunción.

Esto vaticina una proyección que las aguas podrían llegar a los 7metros de altura. Con esta predicción, se estima que la cantidad de familias inundadas y desplazadas alcanzaría las 5 mil familias.

Como metodología de trabajo se estableció un plazo de 24 horas para que cada una de las instituciones involucradas elabore una planilla en la que detalle el aporte institucional para la solución del problema.

El Dr. Iván Allende, Director del Área Social de la comuna, mencionó que a la Municipalidad de Asunción se le pidió una estrategia para intensificar  en la recolección de residuos sólidos en los albergues transitorios y la succión de aguas negras. «Pero la Municipalidad aporta mucho más, ya que activa los siete centros de operaciones de emergencias municipales que tienen poblaciones desplazadas. Estos centros de operaciones  van a permitir articular territorialmente todo tipo de emergencia y vamos aportar información para la Secretaria de Emergencia Nacional sobre los diversos problemas y necesidades que surgen en estas comunidades”, señaló.

Mencionó que el Área Social puso a disposición de los Centros Municipales y de la Dirección de Gestión de Riesgo, a un equipo multiprofesional y multidisciplinario para cubrir todas las necesidades de las personas en su ciclo vital, lo que permitirá que se vincule con la Secretaria de la Niñez, la Secretaria de la Mujer, la Secretaria de la Salud, el Ministerio de Educación, salvaguardando las condiciones de vida de las personas de los albergues.

Igualmente se estableció un cronograma semanal de la mesa de trabajo demostrando los avances de la situación de la emergencia.

El Dr. Allende también informó que habrá un protocolo para la convivencia de los que van a ocupar predios de las Fuerzas Armadas, están habilitados los siguientes cuarteles: el R.I. 14 o Primera División de Infantería  y también el R.C.4.

Emergencia Municipal en Asunción

El Intendente Mario Ferreiro, confirmó que la Junta Municipal de Asunción en su sesión ordinaria de este  miércoles 24  declarará  en estado de emergencia municipal por la crecida del río Paraguay que ya alcanzó el punto crítico requerido para esta declaración.

“Una vez declarada esta emergencia, la Municipalidad tendrá mayor  operatividad, más agilidad para la disposición de fondos. Pero como los recursos igualmente son limitados es muy auspicioso que el Ministro Ullón hablara de 4 mil millones de guaraníes que tiene el Gobierno Nacional para este tipo de emergencias”, afirmó.

El Jefe Comunal está convencido que mientras se atiende la urgencia hay que seguir adelante con la hoja de ruta iniciada para la solución definitiva que es la construcción de una franja costera inclusiva que de solución habitacional a los pobladores y que también resuelva la problemática de las inundaciones.

Mencionó que ya existe una hoja de ruta firmada con el Bañado Tacumbú y con posibilidades de inicio inmediato para 2.700 viviendas y ahora el Presidente de la República confirmó la presentación de otro proyecto para 3.000 viviendas en el Bañado Norte.

“Si pudiéramos mantener este ritmo de realización de obras por 10 o 15 años, entonces podríamos decir que la inundación es cosa del pasado”, enfatizó optimista el Intendente Ferreiro.

Publicaciones Similares