“Asunción Limpia” - Barrio Los Laureles

Proyecto piloto de clasificación de basura domiciliaria se realizará en el barrio Los Laureles

El lanzamiento del proyecto piloto de clasificación de basura domiciliaria en la ciudad capital, denominado “Asunción Limpia”, se realizará este sábado 12 de noviembre, a las 09:30, en la Plaza Barrio Los Laureles, ubicada en Teresa Lamas Carissimo entre Emigdia Reisofer y Fulgencio R. Moreno. El proyecto abarca 11 manzanas del barrio Los Laureles, como primera etapa.

El acto contará con la presencia del intendente capitalino, Mario Ferreiro; del concejal de Asunción, Sebastián Villarejo, en representación de la Junta Municipal y del director de Servicios Urbanos, Rodrigo Velázquez.

El objetivo del proyecto es transformar la ciudad y generar un impacto ambiental social positivo con iniciativa de los jóvenes, comenzado con el barrio Los Laureles como modelo de clasificación de residuos en origen, recolección diferenciada y dignificación de los actores involucrados.

En esta ocasión, la Comisión Vecinal del barrio Los Laureles, en conjunto con la organización Juventud Que se Mueve (JQM), el apoyo de la Fundación Avina, la Intendencia de Asunción, a través de la Dirección de Servicios Urbanos y la Junta Municipal, representada por el concejal Villarejo, trabajan por ese objetivo.

La clasificación a cargo de los vecinos se realizará en tres categorías, vidrios, plástico y aluminio y papeles y cartones, que serán recolectados en bolsas de distintos colores.

Cabe mencionar que se realizaron con los vecinos de este barrio, talleres de capacitación sobre los detalles generales del proyecto y lo que abarca cada categoría en la que será clasificada la basura y en los mismos se contó con la participación de los jóvenes voluntarios.

Para la recolección de los residuos recolectados habrá un camión diferenciado de la Dirección de Servicios Urbanos Municipal, que pasará por la zona dos veces a la semana, específicamente los martes y sábados.

Es importante destacar que con la implementación de este proyecto, los gancheros de Cateura se verán beneficiados, ya que recibirán los residuos del barrio Los Laureles ya clasificados, trabajo que normalmente deben realizar en el relleno sanitario donde trabajan. De esta forma, mejorarán sus ingresos y por ende su calidad de vida.

El proyecto tendrá una duración inicial de tres meses y se espera que a partir del mismo se inicie una reacción en cadena, que genere una transformación real en la ciudad, replicando esta metodología en otros barrios capitalinos y así construir juntos una ciudad mejor.

Publicaciones Similares