Primera Planta de Reciclaje de Basuras Patológicas del Paraguay fue verificada por autoridades municipales

El intendente capitalino Mario Ferreiro realizó una visita de verificación en la Primera Planta de Reciclaje de Basuras Patológicas, del Centro Médico La Costa, ubicada en el Complejo Industrial de Barrail, sobre la avenida Artigas, en la mañana de este viernes 15 de setiembre.

Lo acompañaron el director general de Desarrollo Urbano, arquitecto José María Segalés y el director general de Gestión Ambiental, David Cardozo.

Cabe mencionar que el establecimiento está funcionando en forma experimental en espera del permiso municipal correspondiente.

El Gerente de Planta de la empresa, Oscar Mongelós y otros directivos, acompañaron a la comitiva municipal, relatando todos los pasos del proceso de descontaminación de la basura patológica, hasta  dejarla estéril y sin peligro para las personas que puedan tener contactos con este tipo de desperdicios.

Mongelós explicó que la planta tiene maquinarias con tecnología del primer mundo, de procedencia francesa, resaltando que el sistema  es totalmente nuevo en nuestro país.

Afirmó que como ésta deberían existir varias en el país, para acabar con el problema del peligro de contaminación a raíz de la basura tóxica hospitalaria, teniendo en cuenta que el problema ambiental  generado es grande en relación a este tema.

Fue claro al mencionar que está planta solucionará el problema de  la basura patológica y de la basura en general.

“Yo estoy seguro de que muchas basuras patológicas en el Gran Asunción, por ejemplo, se tiran como basura normal. Y es muy peligrosa para la salud”, advirtió.

Mencionó que la capacidad instalada de la fábrica es  de casi 55.000 kilos al mes. El centro médico La Costa genera aproximadamente 20.000 a 25.000 kilos, por lo que pueden vender el servicio a otros establecimientos.

Puntualizó que la inversión realizada orilla casi el millón de dólares y especificó que están  esperando ahora la Autorización Municipal, ya que cuentan con la habilitación de la SEAM (Secretaría del Ambiente) y de DIGESA (Dirección General de Salubridad)

Por su parte el jefe comunal capitalino, luego de su visita a la usina, comentó: “Es muy importante venir a verificar este tipo de instalaciones por la salud pública; porque significa una oportunidad de mejor salubridad para la gente, que es lo que nos importa”.

Indicó que los técnicos municipales realizarán las evaluaciones pertinentes por lo que estimó que, en breve tiempo, la Municipalidad se podrá expedir sobre el pedido de autorización o habilitación solicitado.

“Evidentemente, por lo que pudimos ver hoy a primera vista, es una planta que reúne las condiciones básicas para que esto pueda funcionar. Ellos ya tienen la aprobación de la SEAM y de DIGESA, ahora están buscando la aprobación municipal, para lo cual se ha iniciado el trámite”, concluyó el intendente Ferreiro.

Publicaciones Similares