Palada inicial para la construcción del campus definitivo de la Universidad Politécnica Taiwán – Paraguay (UPTP) contó con la participación del intendente de Asunción Luis Bello

El intendente capitalino, Luis Bello, participó de la palada inicial para la construcción del campus definitivo de la Universidad Politécnica Taiwán – Paraguay (UPTP), en la mañana de este lunes 6 de octubre, sobre la avenida Ñu Guasu.
Encabezaron el acto el embajador de Taiwán en Paraguay, José Chih-Cheng Han; el rector de la UPTP, Jorge Duarte; el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate y otras altas autoridades nacionales y del Gobierno de Taiwán.

El jefe comunal capitalino destacó su complacencia por participar de la palada inicial del campus definitivo de una universidad que abre nuevas oportunidades de formación, innovación y desarrollo para cientos de jóvenes.
“Gracias a la cooperación entre Paraguay y Taiwán, nuestra capital será sede de un proyecto académico y científico de primer nivel, que traerá conocimiento y progreso a la capital del país”, enfatizó.
La UPTP lleva casi siete años de funcionamiento en un campus provisional. Cada año, ingresan 100 estudiantes en cuatro carreras de ingeniería: Civil, Electromecánica, Industrial e Informática.
Actualmente, cuenta con dos promociones de egresados y alrededor de 400 estudiantes en formación.
El cuerpo docente está conformado principalmente por profesores de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán (TaiwanTech), una de las instituciones más prestigiosas de ese país.
La enseñanza se imparte completamente en inglés. Los alumnos cursan los primeros dos años en Paraguay y un año y medio en Taiwán, con todos los gastos cubiertos por el gobierno taiwanés.
El último semestre lo dedican a una pasantía, que puede realizarse tanto en Paraguay como en Taiwán.
Un dato destacado es que el 65% del alumnado proviene de colegios públicos, lo que demuestra que la UPTP no está orientada a las élites, sino a jóvenes con mérito académico y vocación científica.
Estudiantes de esta casa de estudios ya han sido reconocidos en competencias internacionales, como el concurso de programación robótica aeroespacial en Japón, diseño de robots en EE. UU., y ciberseguridad en Costa Rica.
Durante su discurso, el embajador Han agradeció a las autoridades paraguayas que hicieron posible este proyecto educativo, especialmente al expresidente Horacio Cartes, impulsor de la creación de la universidad, y al actual presidente Santiago Peña, quien ha fortalecido la capacidad académica e investigativa de la institución, así como la gestión del terreno para la construcción del campus.
El futuro campus, financiado por la cooperación de Taiwán, abarcará unos 20.000 metros cuadrados e incluirá aulas, laboratorios, biblioteca, comedor, oficinas administrativas y áreas verdes.
Se estima que las obras estarán concluidas en un plazo de dos años.
Con este proyecto, Taiwán reafirma su compromiso con Paraguay en la formación de talentos, apostando por la industrialización y la transformación tecnológica del país guaraní.

Rector de la UPTP brindó más detalles sobre la alta casa de estudios a su cargo
Jorge Duarte informó que actualmente la universidad cuenta con 450 alumnos y ya más de 200 egresados, profesionales ingenieros que están trabajando en el mercado o siguen estudiando internacionalmente o están trabajando fuera del país.
Detalló que se cuenta con cuatro carreras de ingeniería que son: Ingeniería Industrial, Electromecánica, Civil e Informática.
Agregó que, de 450 estudiantes, con la construcción de la sede de la UTPT, podrá aumentar a 960 alumnos, es decir, podrá doblar su capacidad.
Especificó que la carrera de ingeniería, en cualquiera de sus cuatro especialidades, es de cuatro años y destacó las múltiples ventajas que tiene.
“Está en la cúspide de la tecnología, porque todos los profesores son PhD, es decir que cuentan con el mayor grado económico de la ingeniería y son todos investigadores. Eso hace que la calidad de enseñanza en aula sea muy alta. Y otra ventaja es que toda la carrera se imparte en idioma inglés”, enfatizó.
En tal sentido, recalcó que la oferta que tienen como ingeniería es una oferta innovadora, exigente y que les lleva a los alumnos a recibirse de ingenieros con los más altos grados de competitividad para la región y para el mundo.
Anunció asimismo que, para el año que viene, se lanzará el programa de máster, que será un año en Paraguay y el siguiente año en Taiwán.
“El año que viene lanzaremos el Máster en Ciencias de la Ingeniería. O sea que lo que vamos a hacer es completar el circuito porque para hacer una universidad completa de tecnología, tenemos que tener la carrera de grado, que es ingeniería; la carrera de post grado, que es maestría y doctorado y después el Centro de Transferencia Tecnológica e Innovación. Entonces ahí cerramos el ciclo de lo que es en esencia. Uno genera ingeniero, uno genera investigación y uno transfiere esa tecnología al mercado. Ahí podemos decir que la universidad está cumpliendo su fin”, concluyó.
La construcción del campus definitivo de la UPTP representa un hito histórico y un verdadero logro para la educación y el desarrollo científico del Paraguay, que beneficiará a las presentes y futuras generaciones, constituyéndose en un símbolo emblemático de la hermandad y cooperación entre Paraguay y Taiwán.
Justamente, días pasados, el intendente Luis Bello hizo entrega a las autoridades de la universidad, de la aprobación del plano del proyecto de construcción de la sede.
Como Gobierno de la Ciudad, se acompaña con convicción este proceso, reafirmando el compromiso con la educación, la ciencia y el conocimiento, como motores de transformación y desarrollo social.

