Menu

OTRA JORNADA DE ORDEN Y SEGURIDAD SE VIVIÓ CON LA HABILITACIÓN, POR SEGUNDA SEMANA, DE LAS ZONAS GASTRONÓMICAS DE ASUNCIÓN

Organización de primer nivel para beneficio de la ciudadanía y de los empresarios gastronómicos, es la que se implementó nuevamente entre este sábado 8 y el domingo 9 de mayo en el centro de Asunción. Los propietarios de los locales gastronómicos sacaron nuevamente mesas y sillas en las arterias con total seguridad, respaldados por toda la fuerza operativa en la materia de la comuna capitalina.

En efecto, la Municipalidad de Asunción habilitó las calles limitadas al tránsito automotor para posibilitar el uso peatonal en el horario extendido para este domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Las calles limitadas y controladas son: Senador Long entre Tte. Vera y Avenida España, Mariscal Estigarribia entre Caballero e Iturbe; Alberdi entre Estrella y Oliva; Palma entre Iturbe y Yegros; Palma entre Nuestra Señora de la Asunción y Chile; Dr. Ricardo Brugada entre Avenida Brasilia y Luis Morales; Víctor Morínigo entre José Félix López y Capitán Von Sastrow y Charles de Gaulle desde Emilio Hassler hasta Campos Cervera.

“22 LOCALES ABIERTOS Y 15 CALLES CLAUSURADAS AL TRÁNSITO AUTOMOTOR”

Ariel Andino director de la Dirección de la Policía de Vigilancia Municipal señaló que la ciudadanía respondió de una forma responsable y educada, acatando las normas establecidas para la habilitación, esta evaluación ya se puede hacer ahora que se transita la segunda semana de implementación.

“La Comuna asuncena fue la única institución que dio respuestas positivas a los clamores de un sector, el gastronómico, que veía en forma desesperante cómo el negocio se moría, en momento que surgió esta idea llevada a la práctica por la comuna asuncena y los empresarios gastronómicos del microcentro”, aseguró el Director de Vigilancia Municipal.

Este domingo 9 de mayo estuvieron abiertos 22 locales con los permisos municipales y en total son 15 calles las clausuradas de acuerdo a los detalles explicados, cabe decir que las arterias cerradas cuentan con el respaldo de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), la Policía de Vigilancia Municipal y otras reparticiones municipales que velan por el orden y la seguridad en los perímetros habilitados.

Para una mejor comprensión, la Intendencia autorizó aun en época de pandemia esta apertura a estos comercios porque existe una ordenanza el 307/20 que faculta al ejecutivo comunal de otorgar permisos especiales para casos particulares, en este caso, en la Municipalidad se recibió la nota de los gastronómicos, se hizo el estudio técnico y una vez que se comprobó sobre la factibilidad se les brindó todo el apoyo logístico y de funcionarios para habilitar los locales.

Ariel Andino sostuvo que la gente debe sumarse y apoyar al sector gastronómico, son gente muy bien organizada y que ellos cumplen lo establecido con el protocolo.

COMERCIANTES SATISFECHOS CON APOYO DE LA MUNICIPALIDAD

Por su parte Mike Riego, director del Casco Histórico de la Ciudad, aseguró que los comerciantes gastronómicos son los que más cumplen con los protocolos sanitarios y que detrás de estos comercios están familias de trabajadores que viven de las actividades laborales generadas.

Esta medida que fue súper bien recibida por la ciudadanía y ni qué decir por los propietarios o responsables de estos locales, fue impulsada desde el mismo ejecutivo comunal por el Intendente Ingeniero Óscar Rodríguez y va a continuar con esta modalidad hasta tanto persista la vigencia de la veda sanitaria.

Comerciantes de otros sectores de Asunción también quieren implementar el sistema en sus zonas, lo cual está siendo estudiado ahora en la Municipalidad por el equipo de trabajo del Intendente Rodríguez, explicó el Director Riego.