Municipalidad y Asociación Construyendo Sociedad acordaron trabajar a favor de sectores vulnerables

Un convenio marco de cooperación se firmó entre la Municipalidad de Asunción y la Asociación Construyendo Sociedad, en la mañana de este jueves 19 de mayo, en el edificio comunal.

Por la comuna capitalina suscribieron el acuerdo el intendente municipal, Mario Ferreiro y el secretario general, Javier Candia y por la mencionada asociación hizo lo propio su director ejecutivo, Alejandro Buzó.

Participaron también del acto el director general de Relaciones Interinstitucionales, Hermann Ratzlaff; el director general del Área Social, Iván Allende y otras altas autoridades municipales y representantes de la Asociación Construyendo Sociedad.

Este convenio supone un compromiso para el fortalecimiento de las partes firmantes, pudiendo preverse recursos financieros, conforme a disponibilidad presupuestaria por parte de la Municipalidad, para sostener campañas, programas o acciones específicas que potencien las políticas públicas en la capital.

En la oportunidad, el director general del Área Social, Iván Allende, destacó que esta Asociación colabora con la dependencia a su cargo en el censo comunitario que se viene realizando en los refugios de afectados por la crecida, a cargo de funcionarios municipales y de voluntarios que se inscribieron previamente para ese efecto.

Especificó que para la toma de datos se utiliza una aplicación (APP) para teléfono móvil, que fue facilitada por la Asociación Construyendo Sociedad, que fue adaptada con más preguntas, incorporadas por los técnicos municipales.

El relevamiento de estos datos es realizado por la Municipalidad de Asunción, con el apoyo de la mencionada Asociación y los voluntarios y tiene por objetivos conocer la realidad en la que viven las personas desplazadas por la crecida del río, ofrecer espacios de participación comunitaria y, teniendo en cuenta los resultados, proponer respuestas más oportunas a la situación.

Representante de la Asociación Construyendo Sociedad destacó el trabajo conjunto con la Municipalidad

A su turno Alejandró buzó, director ejecutivo de la Asociación Construyendo Sociedad, informó que la organización sin fines de lucro a su cargo, trabaja en la reducción de vulnerabilidades, porque están convencidos que es la mejor manera de construir el desarrollo sostenible.

“El equipo humano está conformado por expertos en situación de riesgo como médicos clínicos, pediatras, también abogados que nos ayudan en la parte de protección de derechos y normas humanitarias e informáticos que nos ayudaron en esta aplicación utilizada para la realización de los censos comunitarios en los refugios, a cargo de la Municipalidad”, especificó.

Destacó que colaboran con la Comuna en transferir datos a la gestión de gobierno, para que se tenga una radiografía mucho más clara de lo que ocurre y con eso, lógicamente, aumentar su capacidad de gestión, sobre todo en este caso, con las familias que habitan en los refugios.“Esta es una experiencia exitosa de cómo la sociedad civil y los gobiernos locales pueden mejorar su capacidad de gestión en favor de la gente más vulnerable”, ratificó.

Intendente Ferreiro agradeció la colaboración de la Asociación

El jefe comunal agradeció, en nombre de la Municipalidad de Asunción, por esta colaboración muy importante para la Dirección General del Área Social.

“Esencial también para cumplir nuestro programa de buen gobierno, que es atender a los ciudadanos vulnerables, fundamentalmente, afectados últimamente también por fenómenos naturales como las crecidas e igualmente por situaciones de pobreza que justamente buscamos mitigar, paliar y finalmente erradicar en nuestra sociedad”, concluyó.

Publicaciones Similares