| |

Municipalidad impulsa soluciones definitivas para afectados por crecida del río

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro mantuvo una reunión con líderes de afectados por la crecida del río, ubicados en el refugio COPACO, de Puerto Botánico.

Para la administración municipal el aspecto social es fundamental, por eso el pasado sábado 8 de junio, el intendente y su equipo social, se reunió con líderes de las distintas comunidades del bañado Norte que fueron albergados en el refugio conocido como Copaco, en Puerto Botánico, hablaron de un tema vital para ellos “la solución definitiva de viviendas”.

Participaron líderes de Botánico 1, Botánico 2, San Isidro, Santa Lucia, San Juan Bautista, San roque González, San Carlos, San Isidro, San Cayetano 1, San Juan, Azteca, San Ramón, San Roque II, Puerto I, Seccional 41, Azteca I, Viñas Cué y otros líderes que se fueron sumando luego a la reunión.

Acompañaron al jefe comunal el Director General del Área Social, Iván Allende, el director de la Dirección General de Gestión de Riesgo y Desastre (DGGD) Dr. Víctor Hugo Julio, el director de la Franja Costera, Arquitecto Arturo Herreros, Marcos Cáceres, directora del Centro 2, Gladys Cardozo y el Asesor para Asuntos Sociales Marcos Cáceres.

El Hermano Juan, que también participó de la reunión, dijo que cree que el Intendente y su equipo honrarán su promesa de trabajar en proyectos que beneficiarán a los lugareños, con viviendas propias, en condiciones de dignidad y decoro.

“El que vive en el bañado se queda en el bañado”

El Intendente Ferreiro hizo un sucinto análisis de la situación de los bañados con relación a los proyectos existentes. Además, mostró en el mapa los terrenos que se podrían utilizar para la construcción de viviendas, señalando: “tenemos las tierras, nos falta el dinero para la construcción, eso se buscará a nivel internacional o con el gobierno nacional”, esa es la idea mencionó.

Dijo que dentro de ese pensamiento está la construcción de viviendas en lo que se denominarán refugios permanentes, que son viviendas con ciertas comodidades y todos los servicios, hasta tanto concluyan la construcción con las casas en terrenos propios que ya serán de los bañadenses.

El Intendente reafirmó una vez más que “El que vive en el bañado, se queda en el bañado”, eso ya se entendió, ya se acabó aquello de llevemos a esta gente en otras partes, la solución debe pasar por quedarse como menos en la zona del lugar donde vivían, cerca de sus afectos y sus historias.

El otro fundamento pétreo de la administración municipal es la participación de la comunidad, “ahora en los ministerios del gobierno y en las organizaciones internacionales ya se sabe que es imposible avanzar en cualquier propuesta social en el bañado sin la participación activa de los bañadenses.

Habló por ultimo del modelo de transferencia, señaló que esto significa también un problema pues no es tan fácil el punto, pero refirió que existen ejemplos eficaces como en Cerrito, “cara Cara” y la ESSAP, donde las tierras son transferidas directas de la Municipalidad al afectado y eso se hizo con la aceptación de la aguatera oficial, “:ESSAP, compró las tierras pero nos dijo ustedes nomas ya transfieran a los beneficiados, este es un modelo, el otro es el de Jardín de la Bahía, donde se hizo con el MOPC y sus autoridades dijeron ustedes transfieran , en bañado Tacumbú es un modelo parecido, ellos hacen el refulado otros hacen la casa y nosotros hacemos la transferencia”, sintetizó.

Posteriormente Marcos Cáceres y Arturo Herreros explicaron a los bañadenses los posibles lugares donde se podría levantar en un futuro próximo las nuevas viviendas en las condiciones deseadas. También se conformó la nueva mesa de trabajo y fijaron el día 25 de junio la próxima reunión en donde se avanzará en las propuestas consensuadas.

Igualmente se acordó invitar a otros sectores vinculados con el problema, especialmente de la esfera del gobierno para enriquecer estas propuestas.

Publicaciones Similares