Municipalidad y Fiscalía montan operativo que comprueba un hecho de corrupción

La Municipalidad de Asunción, a través de su Dirección de Asesoría Jurídica, montó un operativo en conjunto con la Fiscalía de Delitos Económicos para desbaratar un pedido de coima que solicitaban funcionarios municipales corruptos.

En el operativo, la asesoría jurídica de la comuna contó con el apoyo del agente fiscal José Dos Santos y su equipo de investigación, quienes sorprendieron infraganti a los funcionarios Juan Esteban Giménez, del Departamento de Procuraduría, y a Nicolás Casco de la Dirección de Participación Ciudadana dependiente de la Dirección General del Área Social.

Según el relato hecho por el fiscal, los funcionarios pidieron al contribuyente, cuyos datos se guardan por motivo de seguridad, la suma de 11 millones de guaraníes para borrar del sistema informático de la comuna los datos de una deuda que ascendería a 26 millones de guaraníes. Precisamente, la detención se produjo en flagrancia cuando los funcionarios recibían el dinero. Tanto los billetes como los aparatos celulares que fueron utilizados para la comunicación con la víctima fueron cotejados y lacrados para preservarlos como prueba.

Con la autorización del juez de turno, tanto el proceso de negociación como el operativo de detención fueron grabados mediante micrófonos y cámaras ocultas.

El Asesor Jurídico de la Municipalidad, Dr. José Enrique García, resaltó que este operativo fue montado gracias a la denuncia del contribuyente lo que permitió corroborar un hecho que muchas veces quedan como rumores de pasillo.

El Dr. García señaló igualmente que a pesar de la obsolescencia del sistema informático utilizado, el mismo cuenta con una auditoría lo que permitirá seguir analizando el histórico de los datos para interceptar otros intentos de corrupción.

Por su parte la Abogada Emilia Yugovich, Coordinadora de la Dirección de Asuntos Jurídicos, señaló que los funcionarios fueron separados de sus funciones y puestos a disposición de la fiscalía, institución que debe determinar los pasos a seguir en el proceso que se inicia.

El Gobierno Municipal del intendente Mario Ferreiro mantiene el firme objetivo de sanear los vicios de la gestión pública persiguiendo éste y otros tipos de prácticas corruptas. Para ello se insta a toda la ciudadanía a realizar sus denuncias concretas y responsables que lleven estos hechos ante la justicia.

Publicaciones Similares