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Municipalidad diseñó un Protocolo Sanitario Interno de Lucha contra la Expansión del Coronavirus

La Intendencia Municipal de Asunción estableció un protocolo sanitario interno para ser utilizado en su sede central y en sus entes descentralizados, ante la presencia del Coronavirus o COVID-19 en Paraguay y de que la mayor parte de los casos se presentan en la ciudad capital.

En tal sentido se hace necesaria la implementación de un protocolo de acción para prevenir el contagio y la propagación de la enfermedad entre la población de funcionarios municipales y la protección, no solo de estos, sino también de los usuarios de los servicios prestados por la Municipalidad de Asunción, con un alcance a los entes descentralizados de la misma.

Este protocolo pretende ser una guía para la prevención, manejo y control del virus causal, conocido como Coronavirus SARS-CoV-2.  Está dirigido a los funcionarios municipales para servir como instrumento base, del cual se pueden adaptar medidas para cada situación especial que pueda presentarse en el predio central y en cada ente descentralizado, con sus características diferenciadas según el servicio que presten a la ciudadanía.

En atención a la Resolución Nº 321/2020 de la Intendencia Municipal, de fecha 11 de marzo de 2020 sobre la base del Plan de Respuesta Nacional – COVID-19, elaborado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS); al Decreto Presidencial Nº 3.442/20 “Por el cual se dispone la implementación de acciones preventivas ante el riesgo de expansión del coronavirus (COVID-19) al territorio nacional”, y la Resolución S. G. 90/2020 del MSPyBS “Por la cual se establecen medidas para mitigar la propagación del coronavirus (COVID-19)”, este protocolo permite establecer medidas de carácter institucional y estandarizar los criterios de cuidados e intervenciones efectivas, basadas en informaciones provenientes del MSPyBS, máxima autoridad en materia sanitaria, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS).

El objetivo del protocolo es permitir la coordinación e información entre distintas unidades, jefaturas, direcciones, además de la Intendencia y la Junta Municipal, detallando las actividades coordinadas entre estas en la atención a los funcionarios y conciudadanos que transitan por las distintas instalaciones, así como los usuarios de los servicios prestados por la Municipalidad y sus entes descentralizados, con síntomas relacionados al COVID-19 y de esta forma optimizar la secuencia de acciones a realizar.

Cabe aclarar que dado que esta enfermedad es nueva y las informaciones sobre los estudios acerca del virus son constantes y arrojan nuevos resultados de forma permanente, este protocolo estará sujeto a revisiones y modificaciones, según dicten nuevas directrices las autoridades sanitarias respecto a este tema, basados en los reportes clínicos, epidemiológicos y terapéuticos, los cuales serán anexados y aplicados estrictamente, haciendo de éste un documento dinámico.

A continuación el detalle de las principales medidas de este Protocolo Sanitario.

MEDIDAS PREVENTIVAS EN CUANTO A RECURSOS HUMANOS.

En cuanto a la prestación de servicios:

–       Se dispone la suspensión temporal de ciertos servicios, a fin de evitar la aglomeración de usuarios en espacios reducidos.

–       Se garantizará la cobertura de servicios básicos, a fin de satisfacer las necesidades de la población en cuanto a necesidades básicas se refiera.

–       El tiempo de la suspensión de servicios en estas áreas será de acuerdo al periodo que dure la contingencia.

En cuanto a los funcionarios:

–       Dar licencia médica por factores de riesgo a todos los funcionarios de 60 años o más, a los que presenten comorbilidad que facilite complicaciones durante el desarrollo de la enfermedad, enfermedades de base y madres en periodo de lactancia, a fin de proteger a esta población de funcionarios más vulnerables.

–       Se dispone la reubicación temporal del personal administrativo y funcionarios en general, cuyos turnos laborales hayan sido suspendidos, para realizar labores que ayuden a la contingencia de la propagación de la enfermedad, en sus mismos horarios laborales, en los lugares indicados por el Departamento de Gestión Asistencial y la misma Dirección del Policlínico Municipal de Asunción.

–       Se dispone que los médicos especialistas en clínica médica, medicina general, medicina familiar, así como los licenciados en enfermería y obstetricia presten sus servicios en sus horarios laborales, en los lugares donde se necesite cobertura médica,. Además a todo el resto del personal de blanco se le asignarán funciones que ayuden en las tareas de contingencia y aplicación de protocolos, donde sea indicado por las autoridades municipales correspondientes al área de salud.

–       Se habilitará la redistribución momentánea de todos los recursos humanos disponibles para una mejor cobertura de los servicios en los lugares habilitados para atención y activación de protocolos de contingencia.

–       Se realizarán jornadas de trabajo por turnos del personal administrativo, en general, a fin de evitar la aglomeración de los funcionarios en las distintas oficinas, encargándose labores que puedan realizar en las casas y mantengan la productividad y el funcionamiento normal de las actividades.

–       Los funcionarios que hayan viajado a países endémicos o con circulación comunitaria tienen licencia por aislamiento epidemiológico por 15 días desde su ingreso al país, de forma comprobable, y serán reincorporados una vez que presenten los análisis correspondientes a COVID-19 negativos.

–       Los funcionarios que sean puestos en aislamiento y monitoreo activo por el MSPyBS, por tener contacto directo con casos sospechosos o confirmados, tienen licencia hasta que sean descartados laboratorialmente.

MEDIDAS SOBRE LOS INSUMOS.

Se realiza una redistribución de los recursos disponibles enfocados a los dispensarios de la Municipalidad de Asunción y a los entes descentralizados con cobertura prioritaria, habilitados por la Municipalidad y el Policlínico Municipal, en cuanto a insumos de bioseguridad, limpieza y de utilización médica, así como los de enfermería.

MEDIDAS SOBRE PERSONAL CON SÍNTOMAS RESPIRATORIOS.

Los funcionarios con cuadros respiratorios comprobados en consulta clínica, que tengan reposos médicos, deben de avisar, vía telefónica, en las 24 horas, a su jefe inmediato y estos, como corresponde, a sus Unidades de Recursos Humanos, debiendo presentar su reposo médico al cumplir con el plazo establecido en el mismo.

De existir algún funcionario que se encuentre en el predio realizando alguna función y se encuentre con un cuadro respiratorio, debe de acudir a consulta y realizar el procedimiento aplicado a los mismos, en el caso de ser caso sospechoso y cumplir con las medidas preventivas para evitar contagios.

En caso de que el funcionario se niegue a consultar, cualquier otro funcionario debe de avisar al jefe inmediato y/o al personal de blanco presente en la institución, para que estos realicen los protocolos correspondientes.

MEDIDAS SOBRE EL INGRESO A LOS LUGARES DE TRABAJO.

–       Disponer entradas únicas a los predios, tanto vehicular como para el flujo de personas.

–       Estas entradas deberán contar, de forma obligatoria, con lavaderos para manos, con jabones, así como dispensadores de alcohol en gel o líquidos al 70%.

–       Se pueden colocar arcos sanitarios o dispensadores de desinfectantes en las puertas o lugares de ingreso.

–       Se deben disponer de recipientes con soluciones con hipoclorito de sodio al 0,5% para la desinfección de los calzados, así como superficies de secado posterior a ello.

–       Para el ingreso al predio se establece la obligatoriedad del uso de mascarillas.

–       Debe contar con un personal permanente que realice la inspección del lavado de manos, la utilización correcta del alcohol en gel o líquido y el uso correcto de mascarillas al ingresar al predio.

MEDIDAS DE LIMPIEZA DE LOS ESPACIOS DE TRABAJO.

–       Disponer que los móviles institucionales sean desinfectados antes de iniciar los turnos de trabajo y al culminar la jornada laboral, especialmente en el interior (cabina).

–       Todos los móviles institucionales deben contar en su interior con dispensadores de alcoholes desinfectantes.

–       Lavarse las manos con jabón desinfectante, cuantas veces sean necesarias.

–       Disponer la obligatoriedad de que todo funcionario municipal proceda a la desinfección, con soluciones de hipoclorito de sodio (lavandina) al 0,5%, de su espacio de trabajo (escritorios, mesas y objetos, como teléfonos, teclados y picaportes).

–       Condición del Lugar – Espacio.  Limpieza General y desinfección del área del trabajo y los objetos de uso permanente con hipoclorito de sodio (lavandina) y las recomendadas por el MSPyBS por el personal de limpieza.

–       Airear, ventilar los espacios de atención, no mantener cerrados los espacios.

–       Disponer de un personal de limpieza permanente en la zona de las atenciones a usuarios y donde haya funcionarios realizando tareas, que se encargue de la limpieza y desinfección de toda el área de forma continua.

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO.

–       Provisión de jabón de coco o antibacterial y la instalación de dispensadores de alcohol en gel o líquidos al 70%, cercanos a los relojes marcadores, en los sanitarios, ventanillas de atención al ciudadano y ascensores.  La utilización del alcohol en gel o líquido debe ser posterior al lavado de manos.

–       Evitar el contacto físico al saludarse entre funcionarios.

–       Evitar la aglomeración de funcionarios dentro de las oficinas.

–       Lavarse las manos con jabón desinfectante, cuantas veces sean necesarias y con un máximo de 2 horas.

–       Utilizar alcohol en gel o líquido al 70%, frecuentemente o máximo cada 2 horas, en los lugares donde estén en contacto con documentación, fichas, billetes, etcétera.

–       Si se tiene tos o estornudos cubrir la boca con el antebrazo o utilizar pañuelos desechables.

–       Evitar el contacto cercano con personas que tengan síntomas respiratorios, o de cualquier otro funcionario, distancia recomendada de 2 (dos) metros.

–       Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

–       Evitar compartir artículos de uso personal.

–       Limpiar y desinfectar los objetos de uso permanente y las superficies que se tocan con frecuencia con hipoclorito de sodio (lavandina).

–       Colocar personal capacitado junto a los lugares donde se deba registrar la marcación, para que se haga con reconocimiento facial, y así asegurarse de que sea realizada de forma correcta.  Asimismo, donde deba de ser digital, confirmar que sea hecha previo lavado de manos y uso de alcohol en gel.

–       Se implementará el uso obligatorio de tapabocas en todo el personal de forma permanente.

–       Todo el personal debe tener el pelo bien recogido, ya que estos también son superficies que transportan el virus.

–       Se puede implementar la obligatoriedad del uso de gorros de tela o cofias descartables para cubrir la cabeza, en especial en las personas que tienen el pelo largo.

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD PARA EL PERSONAL DE BLANCO Y FUNCIONARIOS QUE ESTÉN EN CONTACTO FRECUENTE CON USUARIOS.

Lavado de manos y desinfección con alcohol en gel o líquidos.

–       Se debe de lavar las manos con agua y jabón, con especial cuidado en los dedos, zonas interdigitales, palma y dorso de las manos, realizar fricción para crear bastante espuma durante 2 minutos como mínimo, con abundante agua que caiga desde la punta de los dedos hacia abajo, secarse con papel para secado y con este cerrar la llave de paso de agua.  No entrar en contacto con este pues es una superficie de contacto múltiple.

–       Una vez hecho el lavado de manos se procede a la desinfección con alcohol en gel o líquido al 70%.  Se utilizan los dispensadores que deben ser oprimidos en la tapa, lo cual debe de ser realizado con el codo o el antebrazo, no con la mano o puede disponerse de un personal que se encargue de ello (superficie de contacto múltiple) y se recubre con el gel toda la superficie de la mano ambos lados.  Dejar secar solo, no hacerlo con la ropa o con toallas ni con papel.

–       Se debe realizar el lavado de manos y la desinfección después de cada contacto con cualquier usuario, después de entrar en contacto con objetos de uso frecuente durante la atención a los mismos.

–       Se debe usar alcohol en gel o líquido al 70% de forma continua al manipular fichas, documentos, billetes u otros papeles de uso frecuente que sean manipulados por muchas personas.

–       Se debe usar alcohol en gel o líquido al 70% antes y después de tocar el marcador biométrico, ascensores, picaportes u otras superficies de contacto múltiples.

–       Los objetos de uso médico o de enfermería deben de ser desinfectados con alcohol después del uso con cada usuario, así con sellos, esfigmomanómetro, estetoscopio (no colocarlo en el cuello).

Higiene de objetos de uso frecuente.

–       Cubrir el celular con papel film durante todo el tiempo que permanezca en el predio y retirarlo antes de llegar a la casa.  Recordar lavar las manos adecuadamente después de hacerlo.

–       Se debe desinfectar con alcohol al 70% o solución de hipoclorito de sodio al 0,5% toda la superficie que haya entrado en contacto con usuarios después de cada atención a los mismos.

–       Los objetos de uso en las áreas de trabajo no deben llegar a la casa sin antes ser desinfectados con alcohol.

–       Evitar que los objetos de uso frecuente que deben de entrar en contacto con el rostro o las manos entren en contacto con las superficies de mesas, escritorios, camillas, etcétera.

Uso de mascarillas.

–       Se recomienda el uso de mascarillas de forma permanente en personas sintomáticas pero éstas, aún así, no pueden estar en contacto con otras personas ni en lugares cerrados o con poca ventilación, deben ser aislados en habitaciones separadas hasta activar los protocolos en casos sospechosos.

–       Durante la circulación comunitaria se establece el uso obligatorio de mascarillas por todos los funcionarios dentro del predio y en los vehículos institucionales de forma permanente.

–       Al tomar un tapabocas nuevo de la caja (previo lavado y desinfección de las manos) se debe revisar si este no tiene ningún defecto, desgarros o agujeros.  En caso de tenerlos se debe desechar en un basurero.

–        En caso de los hombres el uso del tapabocas es previo al afeitado obligatorio para asegurar la correcta adhesión del mismo a la piel.

–       Deben ser cambiados máximo cada 3 horas.

–       Las mascarillas utilizadas en bioseguridad durante este periodo deben de ser retiradas de forma correcta, sin entrar en contacto con las partes expuestas al exterior, o sea, retirarlos desde las ligas de sostén en las orejas y ser manipuladas y desechadas como basura patológica.

–       Se deben lavar las manos antes de retirar las mascarillas para evitar que las manos entren en contacto con el rostro y evitar accidentes con los ojos, nariz o boca y después de retirarlos, evitando que los gérmenes del tapabocas lleguen a otros sitios.

–       En caso de las mascarillas de tela deben de ser cambiados también cada 3 horas.  Estas deben de ser retiradas de forma correcta y colocadas en una bolsa plástica, sin que entre en contacto con el exterior de la bolsa.

–       Las mascarillas de tela deben de ser lavadas con el resto de la ropa utilizada en el trabajo, de forma separada a la ropa habitual de la casa y de las prendas de los demás integrantes del hogar.

–       Las mascarillas de tela deben lavarse con agua caliente y deben de ser planchadas de forma adecuada para desinfectarlas para su reutilización.

Limpieza y desinfección de ropas y calzados

–       Seleccionar un calzado cerrado para utilizar en el periodo de la contingencia.

–       Colocar cubre botas al llegar al predio, de ser necesario.

–       Desinfectar los calzados en los recipientes con solución de hipoclorito de sodio al 0,5% en la entrada y secarlos en las superficies dispuestas para ello.

–       Retirar el cubrebotas antes de retirarse del predio si es que se establece su uso.

–       Antes de ingresar a la casa se debe retirar, limpiar el calzado y desinfectar rociándolos con alcohol líquido al 70%, colocarlos en una bolsa y dejarlos aislados fuera de la habitación o lugares al alcance de los demás hasta la próxima vez que se deban usar.

–       Lavarse las manos después de retirar el calzado y antes de entrar en contacto con tus familiares o demás personas en la casa.

–       Se establece el uso obligatorio del uniforme, bata o ropa destinada al trabajo que deben ser mangas largas.

–       Se debe de traer ropa limpia para cambiarse, al finalizar la jornada laboral.

–       Asegurarse que el uniforme sea utilizado exclusivamente dentro del predio, no utilizarlo para circulación en las calles, para ir al trabajo.

–       No ingresar al hogar con la ropa que se utilizó para la circulación vial o con el uniforme.

–       La ropa del trabajo debe lavarse de forma separada a las demás prendas de vestir de la casa.

Uso de guantes.

–       Los guantes no están dentro de los elementos de bioseguridad para la atención del usuario pues el virus no ingresa por la piel.

–       Solo se utilizarán para protección en casos de desinfecciones, limpieza o para manipulación del material patológico.

–       La falsa sensación de protección hace que el funcionario lo use permanentemente y al ser uno en todo el tiempo, sirve de vehículo para la movilización de gérmenes patógenos.

–       Los guantes deben ser cambiados después de realizar las actividades previstas y deben acompañarse del lavado de manos previo y posterior a su uso.

 

MEDIDAS EN LOS LUGARES DONDE SE REALIZARÁ ATENCIÓN A USUARIOS.

–       Todo el personal que deberá tener contacto con los usuarios del servicio o con otros funcionarios deberán tener, de forma obligatoria, protección según el nivel a que corresponden.

–       Los lugares de atención deben tener de forma obligatoria una entrada única con lavamanos, jabón dispensador de alcohol en gel o líquido al 70%, con personal capacitado para constatar la ausencia de síntomas respiratorios, asegurarse del correcto lavado de manos, el uso de alcohol en gel o líquido al 70% y de que el usuario tenga mascarilla correctamente colocada para su ingreso.

–       Las puertas de entrada o lugares de acceso deberán tener arcos sanitarios dispensadores de desinfectantes corporales, así como para la desinfección de calzados.

–       Se procederá a delimitar el área donde los usuarios podrán ingresar al predio o las oficinas con cinta roja, señalizando así los puntos de espera para la atención.

–       En las zonas donde haya que formar fila habrá que constatar la separación mínima de dos metros entre usuarios, con demarcación bien clara de los puntos de espera con cinta roja.

–       En los lugares donde las personas puedan sentarse para la espera de atención, se deberán marcar los asientos donde el usuario podrá sentarse, tomando en cuenta la distancia pertinente de dos metros para que otro usuario pueda sentarse, pudiendo tomarse un asiento habilitado por cada dos deshabilitados, en caso de asientos múltiples en línea (asientos múltiples contiguos con varios lugares uno junto al otro).

–       Todos los usuarios deben utilizar mascarillas en todo momento durante su permanencia en el predio.

–       Todos los funcionarios deberán colaborar en el monitoreo del uso permanente de las mascarillas por los trabajadores municipales y por los usuarios, alertando al personal capacitado del no cumplimiento de esta norma.

–       Todos los funcionarios deben de alertar al personal de blanco la existencia de usuarios o funcionarios con síntomas respiratorios dentro del predio municipal.

–       Se establecerán números máximos de usuarios que puedan entrar al predio, según la capacidad de atención y los lugares de espera con que se cuenten.

–       Los posteriores ingresos de usuarios se realizarán con la subsiguiente salida de los ya atendidos para evitar la aglomeración y la excesiva espera dentro de los predios de personal ajeno a la institución.

 

MEDIDAS ESPECIALES DURANTE LA CIRCULACIÓN COMUNITARIA DEL COVID-19.

–       Se reasignará personal cuyas funciones fueron suspendidas para la realización de trabajo administrativo, para poner al día la documentación requerida o para colaborar con la organización de las atenciones a usuarios, así como la vigilancia de procedimientos de bioseguridad.

–       Se liberarán los horarios para realizar equipos de cobertura rotativa, para disminuir al máximo la cantidad de funcionarios y así evitar las aglomeraciones de personal en las oficinas.

–       Se dispondrá de un solo personal en cada puesto para realizar las funciones estrictamente necesarias, y dos en los lugares donde el trabajo sea mayor.

–       Se implementará el uso obligatorio de uniformes y ningún funcionario deberá entrar o salir del predio con dicha ropa.

–       Se dispondrán de vestidores para los funcionarios y bolsas para llevar los uniformes a sus casas.

–       La atención de los usuarios con cuadros respiratorios no se realizará bajo ningún concepto dentro de los predios, estos deben ser derivados a los puestos de asistencia por el personal de blanco o de seguridad que se encuentre en el local.

–       La manipulación de fichas, documentos y demás será realizada por el personal sin guantes, desinfectándose las manos con alcohol en gel o líquido al 70% después de manipular cada una.

–       Es obligatorio el lavado de manos al terminar cualquier tarea de atención a un usuario y si por algún motivo debe interrumpir esta actividad para realizar otra, lavarse las manos o utilizar alcohol en gel o líquido al 70% antes de manipular cualquier otro objeto.

–       Evitar tocarse la cara, los ojos, la boca y la nariz durante todo el tiempo en que se realice cualquier actividad, dentro y fuera de las instalaciones.

–       El personal de blanco que realizará la atención eventual a pacientes que estén dentro y fuera del predio, debe tener un lugar para realizarlo fuera de las instalaciones, con un lavamanos, jabón y dispensador de alcohol.

–       El lavado de manos es obligatorio después de dicha atención y/o utilizar guantes que deben ser puestos antes de iniciar la atención y retirarse al culminar la atención de cada paciente que acuda al servicio, así como toda la protección ocular y nasobucal, además de las ropas de protección.

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