Municipalidad de Asunción y MUVH acordaron dar soluciones habitacionales a 1.800 familias del Bañado Norte

El intendente capitalino, Mario Ferreiro y el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, suscribieron el Acuerdo Específico Nº 2 al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, en la mañana de este martes 1 de octubre, con el fin de llevar adelante la construcción de 1.800 viviendas sociales y el desarrollo de planes urbanísticos sostenibles y sustentables en la zona de influencia de “Laguna Pyta”, en el Bañado Norte de la Franja Costera de Asunción.

El acto se llevó a cabo en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno y contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez y del vicepresidente Hugo Velázquez.

Firmaron como testigos de honor el arzobispo de Asunción, Monseñor Edmundo Valenzuela y el embajador de China Taiwán, Diego L. Chou.

El acuerdo se basa en el interés compartido de abordar la grave problemática social que aqueja a las familias que habitan zonas inundables, a través de la coordinación de acciones para el logro de soluciones técnicas, sociales y económicas para las mismas.

El proyecto apunta a mejorar la calidad de vida de los pobladores de la zona de Laguna Pyta del Bañado Norte, ofreciendo una respuesta de largo plazo a la problemática de sus habitantes.

Asimismo, significa una intervención urbanística que beneficiará a toda la ciudad de Asunción y el entorno metropolitano.

Con miras a la concreción de dicho proyecto, la Municipalidad de Asunción se compromete a poner a disposición 68,4 hectáreas de tierras municipales en la zona mencionada de influencia de Laguna Pyta del Bañado Norte, las cuales actualmente se encuentran en cota inundable a ser permutadas por obras de relleno e infraestructuras urbanas.

Asimismo, afirma su compromiso de realizar el loteamiento y fraccionamiento de la porción de sus tierras; facilitar los datos técnicos y catastrales necesarios para el diseño del proyecto social urbanístico; colaborar con la realización del diseño de la infraestructura urbanística y equipamiento de los inmuebles; llevar a cabo el censo de los pobladores bañadenses de “Laguna Pyta”, que serán beneficiarios de las viviendas sociales a ser construidas; establecer los criterios de selección de beneficiarios y aplicar  los planes de gestión social en las áreas de afectación para la construcción de las viviendas de interés social.

Por su parte, el MUVH se compromete a la realización, por etapas, de un total de 1.800 viviendas destinadas a fines sociales. Asimismo, asume la construcción de la infraestructura vial del proyecto que incluye calles, vías de acceso, desagües pluviales, alumbrado, espacios de esparcimiento público y la dotación de servicios básicos tales como los de agua potable, desagüe cloacal y energía eléctrica.

El proyecto prevé la construcción de albergues temporales si fuere necesario y el relleno hidráulico por etapas de un total de 34,4 hectáreas, incluido taludes.

El proceso significa un desarrollo gradual, en el que las tierras serán transferidas a través de un fideicomiso, en la medida en que la documentación formal y catastral necesaria sea concluida.

Todas las obras deberán ser diseñadas y realizadas en un todo, conforme a la Ordenanza que establece el Plan Maestro de la Franja Costera y de Ordenamiento territorial específico y urbanístico, que la Municipalidad establecerá para las áreas afectadas al proyecto, respetando los ejes estratégicos estipulados en el Plan Asu Viva.

Como todos los componentes del Plan Regulador de la Franja Costera de Asunción, desde el Municipio el proyecto se ejecuta con acompañamiento y aprobación de la mayoría de los pobladores afectados al mismo.

Este convenio se enmarca dentro de las facultades legales conferidas en la Ley Orgánica Municipal y las Ordenanzas regulatorias y se firma a la luz de las leyes de la República del Paraguay.

Intendente Ferreiro celebró la firma del convenio

El jefe comunal capitalino manifestó su emoción por este nuevo paso hacia la solución definitiva de la problemática social, urbanística de profunda significación, que son las inundaciones en la ciudad de Asunción.

“Veo aquí a pobladores, a dirigentes sociales, veo a antiguos luchadores de esta causa y me reconforta saber que estamos dando cumplimiento al acuerdo que hemos suscripto con el señor presidente a principios de este mismo año, definiendo la intención clara de encaminarnos hacia la solución definitiva del gran problema de las inundaciones, que afecta a 26.000 familias de paraguayos y paraguayas”, manifestó.

Señaló que la ciudad de Asunción, Madre de Ciudades, con 482 años de historia, merece este encuentro en el que se dejan de lado banderías políticas, ideologías y se privilegia el bien común.

“Este acuerdo que suscribimos con el señor ministro de la Vivienda, tuvo un largo proceso, en el cual necesitábamos sobre todo de la precisión de los entendidos en las leyes pero también de la paciencia de la población.  Con el arquitecto Durand trabajamos arduamente, al lado de nuestros equipos jurídicos, para lograr un documento en el cual iniciemos este proyecto, en la zona del Bañado Norte, comprendida en el espacio llamado Laguna Pyta, para proponer una idea casi revolucionaria, en la cual tanto la ciudad como el Gobierno Central ponen de sí sus mejores capitales”, sostuvo.

Puntualizó que la ciudad pone el territorio y el Estado Paraguayo, toda la infraestructura y el esfuerzo financiero para poder hacer esta obra.

“Pero ahí también concurre una nación hermana, una nación amiga, que siempre le ha dicho sí a los intereses sociales del Paraguay, que es la República de China Taiwán.  Reconocemos ese compromiso expresado por su embajador, Diego Chou, que en varias ocasiones de este proceso nos convocó, tanto a mí como al ministro Durand, para ir conociendo los detalles de esta operación”, mencionó.

Destacó además el apoyo irrestricto de la Iglesia Católica de la república del Paraguay, en la persona del Monseñor Edmundo Valenzuela, quien no solamente se interesa en la solución social de este problema, sino también en los pormenores, por lo que siempre se muestra predispuesta a privilegiar el diálogo.

“No solamente el Arzobispo sino también la Pastoral Social y, sobre todo, como nosotros les llamamos, los curas que están en las zonas más necesitadas, quienes trabajan día y noche para que se encuentre esta solución”, aseguró.

Aprovechó para afirmar que esta firma es un comienzo y no un final, ya que se tienen proyectos en desarrollo también en Bañado Sur, con el Ministerio de Obras Públicas.

“En la zona del Bañado Tacumbú, que también han significado un trabajo prolongado en el tiempo y en el esfuerzo.  Es un orgullo decir que ese Bañado también logró el consenso social y logró el trabajo político para que tanto la Junta Municipal de Asunción como otros sectores, puedan finalmente aprobar un convenio en el cual ya se vislumbra la solución social habitacional para más de 2.500 viviendas.  Ese mismo camino estamos siguiendo en la zona de Chacarita Alta, con el Ministerio de la Vivienda y con entidades cooperadoras, como el caso del Banco Interamericano de Desarrollo”, aseveró.

Agregó que está en curso un trabajo social profundo y detallado en la Chacarita Inundable, donde también colaboran entidades cooperadoras de gran importancia como el Banco Mundial.

“Tenemos muy cerca la concreción del proyecto Capitán Bozzano, donde nos esperan otras 700 a 800 soluciones. Y nos queda también el compromiso ya asumido con los pobladores de ir avanzando, hacia el Bañado Norte, todo el desarrollo de esa zona que se extiende prácticamente hasta el Botánico y también el Bañado Sur todo el territorio que se extiende hasta el Cerro Lambaré”, acotó.

Explicó que a través del acuerdo suscripto, son 38,4 hectáreas que están siendo incluidas en un sistema de fideicomiso, en el cual Municipalidad y Gobierno Nacional, por medio de un documento, se comprometen a dar solución a 1.800 familias de paraguayos y paraguayas que, en poco tiempo, ya no tendrán que huir de las inundaciones.

“No es poca cosa decir que más allá de las diferencias, Poder Ejecutivo Nacional, Poder Ejecutivo Municipal, y sus respectivos legislativos, estamos de acuerdo en la misma causa, mejor calidad de vida para nuestros compatriotas”, concluyó.

Publicaciones Similares