Municipalidad y Centro Cultural de la República acuerdan erigir monumento a Agustín Barrios en la Plaza Uruguaya

Municipalidad y Centro Cultural de la República acuerdan erigir monumento a Agustín Barrios en la Plaza Uruguaya

La directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli, se entrevistó en la mañana de este lunes 7 de noviembre con el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, en su despacho, oportunidad en la cual hablaron sobre los proyectos culturales y artísticos conjuntos que la comuna capitalina tiene con esta institución promotora de la cultura, dependiente del Congreso de la Nación.

La señora Margarita Morselli destacó que uno de los puntos acordados con el intendente Ferreiro fue erigir un monumento en homenaje al gran concertista de guitarra, Agustín Pio Barrios, el venerado Nitsuga Mangoré, en la Plaza Uruguaya, teniendo en cuenta que fue uno de los últimos lugares donde actuó el gran concertista misionero antes de abandonar para siempre nuestro país.

Manifestó su esperanza que para este año ya se coloque el monumento, ya que el arte es la mejor manera de expresar una idea.

“La escultura es una obra soberbia que mide tres metros de altura, Barrios y su guitarra, obra del escultor dominicano Juan Gilberto Núñez, quien ya hizo el monumento de Mangoré en San Juan de Puerto Rico, El Salvador y República Dominicana”, especificó.

Alabó las dotes intelectuales y artísticas del jefe comunal capitalino, destacando que proviene de una familia de eruditos y que ha cultivado en diversas ramas de la cultura, no solamente en la parte musical, sino también en la literatura.

“Publicó notas muy interesantes, que a uno le hace bajar a tierra, es lo mejor que le puede pasar a un Intendente saber dónde está pisando”, enfatizó.

Mencionó que otro de los planes conjuntos que ambas instituciones llevan adelante es el festejo por la conmemoración del Centenario del Natalicio de Augusto Roa Bastos, que se realizará el año que viene.

“También la Bienal Internacional de Asunción, La Vía, programado para el próximo año  en Asunción y en donde la ciudad capital recibirá a todas las delegaciones internacionales y desde la bienal se irán generando otros proyectos culturales”, refirió.

Agregó que la Municipalidad de Asunción y el Centro Cultural de la República también trabajan coordinadamente para los actos de recordación del  Centenario del Nacimiento  del gran poeta y músico, natural de Piribebuy, Demetrio Ortiz, autor de la guarania “Recuerdo de Ypacaray”, que debe culminar el 22 de diciembre, día de su natalicio.

Publicaciones Similares