La primera academia-museo de batería del país pretende ingresar al circuito cultural de la ciudad de Asunción con el apoyo municipal

El Intendente de Asunción Mario Ferreiro visitó este viernes 16, en horas de la mañana, el local de la Primera Academia de Batería del país y Museo de Batería, fundado el 22 de diciembre de 1960, y que se encuentra ubicado en Guillermo Arias 348 del Barrio Sajonia.

Se trata de la residencia de tres conocidos hermanos  músicos, los Barreto: Fortunato (Fortu) bandoneonista, Vladimir (Papi) trompetista y Emil Euclides (Nene) baterista, quienes fueron creadores de una sólida escuela musical que aun hoy sigue vigente a pesar del fallecimiento de sus fundadores.  Acompañó la visita el Director General de Cultura, Vicente Morales.

En la oportunidad, varios músicos acompañaron al Jefe Comunal en su recorrido por las distintas dependencias de la residencia museo, en donde pudieron apreciar  los tesoros musicales  como instrumentos, baterías de distintas épocas,  discos de vinilos, cintas VHS, casetes, todos de un alto valor cultural.

El actual Director de la Academia de Batería, Prof. Bernardo Martínez, discípulo de los Barreto,  se mostró sumamente conmovido y agradecido por la visita del titular de la comuna.

Posteriormente el conocido intelectual, escritor y abogado Ramón (Moncho) Azuaga, destacó las bondades de esta casa – museo para la formación musical de jóvenes y la trascendencia como museo que pueda adquirir para lo cual solicito al Intendente Ferreiro  sea  declarado de interés municipal el emprendimiento.

Así mismo solicitó incluir el sitio en el mapa cultural de Asunción por constituirse en un centro de conocimiento y reconocimiento de la labor creativa del artista paraguayo, además de bregar por un apoyo institucional por su aporte al arte y la cultura a la ciudad principalmente en lo referente a canones e impuestos.

Moncho Azuaga habló además de la posibilidad de lograr la firma de un convenio con el municipio para que los alumnos del Instituto Municipal de Arte (IMA) puedan ser becados a la academia para el estudio de la batería.

Finalmente se planto la posibilidad de incluir en el calendario nacional el “Día del Baterista Paraguayo”, una iniciativa que ya está incluso consensuada los músicos, para ser establecido cada 22 de diciembre, fecha en que se creó la Primera Academia de Batería del Paraguay.

El Director General de Cultura de la Comuna Vicente Morales señaló que es la segunda vez que visita el lugar. «La primera vez estaba en formación el museo y ahora es una bella realidad», manifestó. Indicó que desde el área que dirige están dispuestos a apoyar este tipo de emprendimientos porque constituyen manifestaciones culturales importantes para la ciudad.

Por su parte, el Intendente Ferreiro comenzó recordando emocionado a los hermanos Papi y Nene Barreto, la gran cultura musical que poseían y sus visitas hasta “Lenon Disco”, que a él le tocaba regentear en el centro de Asunción. Señaló que gracias a los Barreto, llegó a conocer a muchísimos bateristas de valor universal.

“En esa época no contábamos con los medios que hoy se tienen, como las redes sociales, que nos acercan en poco tiempo la música universal, era difícil pero ellos los hicieron inclusive escribiendo los pentagramas a manos”, recordó.

Dijo que siempre será posible ayudar a consolidar la academia y museo porque Asunción y nuestra cultura necesita de estos hitos culturales, habló de la posibilidades de considerar como de interés cultural municipal la casa y que pueda ser sujeto de exoneraciones fiscales que se merece como un local dedicado a la cultura  generando una especie de sinergia entre la casa del baterista pensando en Nene y Papi, pero también en las nuevas generaciones.

“Hay una efervescencia muy positiva de chicos y jóvenes que se renuevan constantemente a pesar de las limitaciones, hay muchos que se están preparando y estudiando música que saben que sus vidas no serán de millonarios, pero saben que serán admirados por la gente de un pueblo que ama a sus músicos”, manifestó finalmente Mario Ferreiro.

 

Publicaciones Similares