Intendente Rodríguez presentó a la ciudadanía la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio del año 2023

Este viernes 5 de julio, en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ), el intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, presentó su informe de Rendición de Cuentas ante diversas comisiones vecinales, concejales municipales, directores y funcionarios de la Municipalidad de Asunción.

Durante su discurso, el jefe comunal capitalino destacó importantes logros en obras y mejoras en la capital, brindando detalles y respondiendo preguntas claves sobre su gestión anual.

Multimillonaria inversión en obras durante el 2023, de más de 215.000 millones de guaraníes

El jefe comunal capitalino destacó la inversión municipal en la ejecución de obras durante el año 2023, donde se priorizó la ejecución de proyectos de desagüe pluvial en importantes sectores de la capital.

En ese contexto, mencionó que se ejecutaron obras por más de 215.000 millones de guaraníes.

“En un desglose tenemos que, de este monto general, un 44% se invirtió en desagüe pluvial; un 27% en mejoramiento vial; 8,5% en construcción de muros; 19% en sistema semafórico y 1,5% en obras vecinales a través de los fondos de proyectos especiales”, detalló.

Señaló que muchas de estas obras ejecutadas son muy necesarias habida cuenta que beneficiaron a sectores más vulnerables, donde compatriotas hasta pierden sus bienes materiales e incluso, corren peligro sus vidas.

Resaltó que las comisiones vecinales son los motores para que una ciudad pueda progresar.

“Son organizados y hacen un trabajo excepcional, porque son los brazos extendidos del Municipio en los 68 barrios de Asunción, donde se tienen inversiones realizadas con Fondos de Proyectos Especiales”, manifestó.

También citó la inversión en equipos semafóricos, renovación, mantenimiento y ampliación del Sistema Asu_KOICA y controladores, por más de 38.000 millones de guaraníes.

“Son 77 nuevos cruces semafóricos que estamos instalando, al que se sumará el funcionamiento de unas 320 cámaras que van a estar interconectadas unas con otras, a través de nuestro Centro Semafórico, teniendo en cuenta el tráfico en ese momento”, acotó.

Construir la ciudad desde abajo

También el intendente asunceno reiteró su compromiso de construir la ciudad desde abajo, para levantar las obras que realmente se necesitan, citando las inversiones en desagüe pluvial, donde lo ejecutado alcanzó el 44%.

“Son obras ingratas que con excepción de los vecinos de la zona o los que transitan por ahí pueden ver.  Falta mucho por hacer en la ciudad, pero lo estamos haciendo. Alguien tenía que iniciar este tipo de trabajos y vuelvo a repetir que es importante porque de nada sirve hacer más de los mismo, porque nunca antes se invirtió como ahora en desagües pluviales”, enfatizó.

Insistió en que, al invertir en obras de desagüe pluvial, uno construye la ciudad desde abajo.

“Se cambian caños de agua, se construyen alcantarillados sanitarios y lo más importante, el desagüe pluvial, a través del cual, en días de lluvia, ya no sufrimos con las inundaciones”, reiteró.

Puntualizó que, con la inversión en obras pluviales, se construyeron también 29.913 m2 de pavimento de hormigón hidráulico, 44. 971 m2 de pavimento asfáltico y unos 7. 057 metros de alcantarillas de desagüe pluvial.

Citó las obras de la cuenca de Isabel la Católica y Kanonnikoff y el mejoramiento vial de varias calles del barrio San Antonio, que fueron incluidas en las mejoras.

“Acá se construyeron 1.105 metros de alcantarillas celulares, 6.200 m2 de pavimento de hormigón hidráulico, con una inversión de unos 11.000 millones de guaraníes. Esta obra ya fue inaugurada hace unas semanas”, recordó.

También citó la problemática superada sobre la avenida Molas López, donde ya se inauguró el Lote 1 de la obra de desagüe pluvial.

“Asimismo, recientemente inauguramos el desagüe pluvial de la cuenta de Rocío Cabriza”, añadió.

El intendente Rodríguez también se refirió a todo lo realizado en otras áreas del Municipio como Servicios Urbanos, Tránsito, Atenciones Médicas, Servicios Veterinarios, Actividades culturales en los espacios municipales y en los distintos barrios.
Educación y Cultura

En el ámbito de la educación y cultura, el intendente Rodríguez destacó los esfuerzos realizados para promover actividades culturales en la ciudad.

«Invertimos en la promoción de actividades culturales que fomenten el desarrollo integral de nuestros ciudadanos», comentó.

En ese ámbito, resaltó que se han llevado a cabo talleres y eventos culturales en diferentes barrios, con el objetivo de fortalecer la identidad cultural y promover la participación comunitaria.

Salud y Bienestar

Comentó sobre las actividades tendientes a fomentar la salud y bienestar de la ciudadanía, a través del Policlínico Municipal y la Superintendencia de Salud.

“Brindamos atenciones médicas, con provisión gratuita de medicamentos en el Policlínico Municipal, en los consultorios ubicados en el Palacete Municipal, en los dispensarios médicos ubicados en diferentes puntos y a través de la Clínica Móvil, que recorre los diferentes barrios”, señaló.

También mencionó la implementación de programas de salud preventiva y campañas de vacunación, que han contribuido a mejorar los indicadores sanitarios en la ciudad.

Gobierno Ambiental de Asunción

Finalmente, en lo que respecta al medio ambiente, el jefe comunal capitalino resaltó los esfuerzos realizados para promover la sostenibilidad y la protección del entorno natural.

«El cuidado del medio ambiente es una responsabilidad compartida. Hemos lanzado varias iniciativas para promover prácticas sostenibles y proteger nuestros recursos naturales,» afirmó.

Entre las iniciativas mencionadas, se encuentra la plantación de árboles en distintos puntos de la ciudad, la creación de espacios verdes y la implementación de programas de reciclaje.

«La plantación de árboles y la creación de espacios verdes no solo embellecen nuestra ciudad, sino que también contribuyen a mejorar la calidad del aire y a proporcionar áreas de recreación para nuestros ciudadanos», explicó.

Hizo énfasis también en la importancia de la educación ambiental y la participación comunitaria en la protección del medio ambiente.

«La educación ambiental es fundamental para crear conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro entorno. Hemos realizado campañas de sensibilización y talleres para fomentar una cultura de sostenibilidad entre nuestros ciudadanos,» concluyó.

Transmisión de la Rendición de Cuentas 2023

Publicaciones Similares