Intendente participó del lanzamiento del proyecto “Asunción, Ciudad Verde de las Américas – Vías a la sustentabilidad”
El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, participó en la mañana de este lunes 19 de junio del lanzamiento del Proyecto “Asunción, Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, en el Parque Bicentenario, de la avenida Costanera.
El citado proyecto tiene por objetivo mejorar la calidad de vida en el Área Metropolitana de Asunción y otorgar múltiples beneficios con criterios de equidad, a través de la integración del transporte y manejo de residuos sólidos e infraestructura verde, en el marco de una ciudad sustentante y resiliente. El mismo implementará un marco que atienda estos temas de manera sistemática e integrada, dando así un importante paso para mejorar la sostenibilidad de la ciudad.
Del acto participaron además el ministro de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Rolando de Barros Barreto; la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Cecilia Ugaz; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona; la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Soledad Nuñez; el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Joaquín Roa; el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas; representantes de la Red Paraguaya de Ciudades Sustentables, de la Asociación Guyra Paraguay y otras altas autoridades nacionales y municipales.
Preservar el ecosistema
En la ocasión el intendente Ferreiro recordó que en la fecha se conmemora justamente el Día del Árbol.
“Hoy conmemoramos el día del árbol, generoso compañero de la vida. Muchas veces aún no comprendemos que son nuestros mejores aliados. Captan y recargan nuestra fuente de agua, liberan el oxígeno que respiramos, enfrían el aire y capturan el bióxido de carbono, que es uno de los principales gases del efecto invernadero”, refirió.
En ese sentido habló sobre la experiencia de Suecia, primer país en adoptar el día del árbol en 1840.
“Ellos tomaron conciencia del cuidado que se debía brindar a los árboles y la necesidad de introducir tempranamente a los niños en el conocimiento, en el sentimiento y la práctica de preservar esta riqueza natural. Y hoy se pueden ver los resultados de esa educación y el pensamiento en los países nórdicos”, señaló.
Agregó que el cultivo de árboles se encuentra muy ligado a la fundación de las ciudades de tiempos coloniales.“Y es así como hoy, tratando de recuperar nuestra historia, nuestras buenas costumbres, tradiciones y el buen vivir urbano, estamos impulsando la creación y plantación de bosques comestibles urbanos agroecológicos en todo el territorio municipal, trabajando con los niños y jóvenes. No se trata solo de defender lo que tenemos, sino de aumentar nuestro capital natural”, sostuvo.
Mencionó que la siembra de árboles en todo el planeta simboliza elementos que están ligados a la planificación y al bienestar.“Los ecosistemas urbanos deben proporcionar a los habitantes de las ciudades el bienestar que se genera a partir de una serie de beneficios ambientales, como la belleza del paisaje y la regulación térmica y acústica”, ejemplificó.
Acotó que “todos estos conceptos y metas están definidos y encarados como prioridad en el proyecto que arrancamos hoy y que está en línea directa con el programa emblemático, nuestro plan de buen gobierno, Asunción Eco Sustentable, donde nos propusimos, entre otros ítems, la construcción sinérgica desde la política ambiental municipal y la política ambiental nacional”, manifestó.
Especificó que esto implica la gestión sustentable de los residuos sólidos urbanos, a través de programas como basura cero, basura total, la gestión participativa de los espacios públicos, que se hará con plena participación de la ciudadanía.
“Además, la gestión sustentable del agua, la descontaminación del territorio, la reforestación urbana, el desarrollo e implementación de una matriz energética sustentable, el rescate de seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, huertos y jardines medicinales, agroecológicos urbanos. También la restauración de la calidad ambiental de la ciudad y el diseño y construcción de los corredores ecológicos, aumentando la capacidad de resiliencia del territorio municipal y de su población frente al cambio climático y sus graves efectos socio-ambientales y económicos”, remarcó.
Aseguró que lo que se busca es la innovación revolucionaria con la construcción política marcada en estándares internacionales en materia social y ambiental. “Vamos encaminándonos en este mundo global. No solo se globaliza la economía, también la esperanza hacia un destino que nos reivindicará como especie, como ciudadanos solidarios con la tierra, como paraguayos y como asuncenos. En este acto estamos estableciendo un compromiso que nos une a distintos sectores de la sociedad, como nunca antes en la historia. El destino común hace un llamado a buscar un nuevo comienzo. Es justamente la promesa de la Carta de la Tierra”, aseveró.
Indicó que el proceso requerirá de un cambio de mentalidad y de corazones, de un nuevo sentido de interdependencia que se deberá desarrollar y aplicar con una visión sustentable.
“Debemos profundizar y ampliar el diálogo, puesto que tenemos mucho que aprender en la búsqueda colaboradora de la verdad y sabiduría. El Paraguay es uno de los pocos países que fueron beneficiados con los fondos G para construir sustentabilidad. Por ello, honremos este privilegio bien ganado, seamos leales al compromiso y hagamos correctamente la tarea”, concluyó el jefe comunal capitalino.