|

Intendente Ferreiro ordenó eliminar ítems de zapatos y sacos del proceso licitatorio para la compra de uniformes a funcionarios

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro ordenó revisar y dejar sin efecto los ítems más cuestionados que hacen al llamado a licitación pública nacional por subasta a la baja electrónica para la adquisición de uniformes para funcionarios de la Municipalidad de Asunción, con una inversión de 19.000 millones de guaraníes

Los ítems que han generado la crítica de varios sectores obedecen a la compra de zapatos, cuyo referencial técnico es en el detalle de taco máximo de 10 cms., de sacos de corte estilo italiano.Así lo indicó este viernes 19 de enero el doctor Braulio Ferreira, director general de Administración y Finanzas durante dialogo con periodistas.

Asimismo, señaló que siempre se compraron uniformes en el municipio, pero “tal vez con otra denominación en anteriores administraciones. Lo que hicimos ahora fue clarificar y poner taxativamente lo que se estará comprando”, basándose en los parámetros o rangos de referencia que tiene para estos rubros la misma Dirección Nacional de Contrataciones Públicas-DNCP.

Reiteró que ya el intendente dio las instrucciones y en todo caso dejar sin efecto los citados ítems que generan la reacción de la ciudadanía y de ciertos sectores de prensa, desde que se levantaron al portal de DNCP durante la semana última.

El director Ferreira no se aventuró a señalar fecha para el término de este proceso licitatorio, ya que depende de ciertas instancias; al cambiar los detalles del llamado. “Por ahora, ya se decidió prórrogar el tiempo de apertura que estaba previsto para este mes”. En este interín- sostuvo- estarán enviando una adenda a la Junta Municipal de Asunción, eliminando los citados ítems.

“Estamos contemplando ciertas observaciones del gremio de confeccionistas para que sea un proceso lo más transparente posible y que pueda ser verificado y verificable por toda la ciudadanía”, explicó.

En general “estamos seguros que este llamado está hecho con la mayor transparencia y sobre todo, el escrutinio que va a tener este proceso va a ser muy importante, tanto a nivel de los medios de prensa, de la Junta Municipal y de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas”, dijo.

Provisiones a entregar en dos años

Ferreira fue categórico al indicar que el llamado a licitación pública nacional vía subasta a banca electrónica se encuentra desde la semana pasada en el portal de la DNCP. Durante conferencia de prensa se dieron todos los detalles.

Enfatizó que si bien el monto de la inversión en la compra de uniformes es significativa, 19.000 millones de guaraníes, no debemos perder de vista que contempla 4 provisiones que deben concretarse en dos años.

Con ello, estamos cumpliendo uno de los puntos del contrato colectivo, que fuera aprobado en el año 2010 y que regularmente administraciones anteriores fueron cumpliendo.

¿Que es lo que cambia en este contrato respecto a los anteriores? Ferreira sostuvo que se hace un llamado por dos años, es plurianual que contempla 4 provisiones de rubros de uniformes. Por un principio de economía, vamos a generar un importante ahorro, refiriéndose al período y a la modalidad elegida que hace a la subasta a la banca electrónica.” Estamos convencidos que vamos a conseguir precios competitivos para esta adquisición que estamos haciendo”, manifestó.

Ferreira agregó que este es un proceso que recién inicia. En los últimos días tuvimos reuniones con las asociaciones de confeccionistas y nos presentaron sus inquietudes. En general apoyan este procedimiento y es un emprendimiento bastante importante para el sector.

Si bien es un llamado licitatorio , parecería ser que el monto es muy importante, hay que indicar que es un proceso que se va a dividir en dos presupuestos. Una parte que se usaría este año 2018 y la otra al siguiente año 2019.

Respecto a los cuestionamientos al proceso licitatorio, el citado director dijo que “Nosotros no nos cerramos a las críticas. Somos conscientes y respetuosos de las críticas y escuchamos, por ello, a partir de esta situación se ha decidido cambiar los detalles del llamado en los ítems referidos.»

Los beneficios que hacen al contrato colectivo de trabajo de los funcionarios municipales , respecto a la provisión de uniformes datan en el punto 28 del acuerdo firmado en el 2010, que especifica que la administración proveerá en marzo y septiembre las entregas de uniformes, citando los calzados acordes a la naturaleza del trabajo.

Publicaciones Similares