Intendente Ferreiro declaró visitantes ilustres a participantes extranjeros de la XIII Conferencia de UNIORE

Intendente Ferreiro declaró visitantes ilustres a participantes extranjeros de la XIII Conferencia de UNIORE

Asunción es sede de la XIII Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), que comenzó este jueves 27 y se prolongará hasta este viernes 28 octubre, donde se debate sobre la Reforma Electoral en América Latina.

En la  jornada inaugural, realizada en la mañana de este jueves 27 de octubre en el Hotel Crowne Plaza, estuvo  el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, donde, en representación de la Municipalidad de Asunción, entregó la distinción de visitante ilustre a todos los delegados extranjeros participantes del evento en el Hotel Crown Plaza.

Participaron también del acto los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), doctores Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka.

En la ocasión, el jefe comunal manifestó “Muchos de los delegados presentes nos  visitaron hace menos de un año cuando estábamos a punto de disputar la Municipalidad de Asunción y otras municipalidades del país”.

Destacó que fueron testigos del gran trabajo que estos delegados hicieron salvaguardando el proceso electoral  paraguayo.

“Que dicho sea de paso, más allá de los avatares de la política  local, ha mostrado un crecimiento cuantitativo y cualitativo destacable, que nos llena de orgullo a todos los ciudadanos de este país”, enfatizó.

Manifestó su complacencia por participar de esta conferencia ordinaria,  que se hace en Asunción, capital del Paraguay.

“Hoy,  circunstancialmente gobernada por mi persona y gracias a un sistema electoral que ha fallado en su momento, con total justicia, un resultado que no fue objeto de ninguna discusión, como ocurrió en el Paraguay en las últimas 20 o 30 elecciones  de este proceso democrático que estamos viviendo, inédito por cierto, en nuestra nación”, sostuvo.

El intendente Ferreiro dio la bienvenida a los presidentes de los 31 organismos electorales  miembros provenientes de 24 países del norte, centro y sur de América, asesores y expertos invitados, que se reúnen desde hoy y los siguientes días  para abordar los desafíos que implica una reforma electoral.

“El contexto que vive políticamente el Paraguay, crea el escenario propicio para poner sobre la mesa el análisis y las recomendaciones para la promoción de sistemas electorales seguros, eficientes y democráticos”, acotó.

Agregó que todo lo que discutan en estos días en este congreso, como organismos de administración electoral, resultará altamente contributivo para garantizar parámetros mínimos de justicia y equidad en los procesos electorales.

Como titular de un gobierno local, fruto justamente de la voluntad popular recientemente expresada en las urnas, destacó que “bregamos por demandar de ustedes los organismos electorales una real vigilancia por el cumplimiento del ejercicio del derecho a la participación de los ciudadanos. Justamente,  buscando siempre innovar y mantener  un sistema transparente, que aumente la confianza de la población  hacia sus organismos de control”.

Bregó para que los eventos de UNIORE se realicen en Asunción, de  manera que la vanguardia del pensamiento  político y los abordajes más actuales en materia de buenas prácticas electorales, puedan estar en permanente debate.

Aseguró que Asunción siempre da la bienvenida a los hermanos extranjeros teniendo en cuenta que, como muchas ciudades de Latinoamérica, esta también se construyó con la contribución de sus inmigrantes  mezclados con sus habitantes originarios.

“De esa amalgama emergió la ciudad, como muchas  de nuestra América Latina morena, de la que estamos tan orgullosos. Bienvenidos señores y señoras a Asunción y que el resultado de este congreso no sea otro que el fortalecimiento  de sistemas democráticos”, finalizó.

Publicaciones Similares