Intendente de Asunción participó de la XXII Cumbre de Mercociudades en la ciudad de Córdoba-Argentina

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro participó de la 22 Cumbre de Mercociudades que se realizó en la ciudad de Córdoba-Argentina bajo la consigna de “Gobernanza e innovación para el desarrollo de políticas regionales”.
En la oportunidad estuvo acompañado del director de Asuntos Interinstitucionales de la Municipalidad de Asunción, Hernán Ratslaff, el doctor Víctor Raúl Benítez, asesor político.
En la ocasión se reunieron unos 500 participantes de países latinos, entre estos, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia y además invitados de ciudades y redes de unidad de Europa y Africa. Las jornadas se iniciaron el 28 de noviembre al 1 de diciembre último.
Mercociudades fue fundada en el año 1995 por iniciativa de los principales alcaldes de la región y tiene entre sus principales objetivos, favorecer la participación de los gobiernos en el proceso de integración regional y promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno de Sudamérica y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal.
Hay que destacar que la ciudad de Córdoba fue elegida para presidir Mercociudades, la red de gobiernos locales más importante de Sudamérica por el período 2017-2018. La asunción se realizó durante la XXII Cumbre de Mercociudades los días 29 y 30 noviembre y 1° de diciembre último.

Grandes desafíos de intendentes de distintas urbes de la región

 

El intendente Ferreiro participó de la XXII Cumbre de Mercociudades, por un lugar en la mesa global de gobiernos locales como tomadores de decisiones en la agenda mundial.
Igualmente, se hizo un intercambio de experiencias de los gobiernos locales en la promoción de la gobernanza, con la presencia del intendente de Córdoba, Ramón Javier Mestre, de Uruguay, Daniel Martínez, de Paraguay, Mario Ferreiro, de Santa Fe, José Corral.
El intendente Ferreiro participó de la Asamblea de Intendentes de Mercociudades 2017, ocasión donde se aprobó el procedimiento para el cambio de los estatutos, para el registro internacional.
En la oportunidad se escucharon los informes de gestión de todos los intendentes que son miembros del Consejo.
El intendente de la ciudad de Santa Fe de la Argentina, José Corral, entregó la presidencia de Mercociudades y brindó resumen de su gestión 2016-2017 al intendente de Córdoba, Argentina Ramón Javier Mestre, período 2017-2018.
Igualmente se mencionan las próximas presidencias y se define quien va a ser el presidente de Mercociudades, después de Córdoba siendo elegido a la ciudad de La Paz, Bolivia con el intendente Luis Revilla 2018-2019.
La ciudad de Asunción- Paraguay, asumió la vicepresidencia de ”Economía Local”, en reemplazo de la de Relaciones Interinstitucionales, por período 2017-2018.
Igualmente, asumió otra responsabilidad, dentro de unas 20 Coordinaciones existentes, de Unidad Técnica y Temática, la de “Economía Social y Solidaria”, por el período 2017- 2018, donde trabajará en temas de cooperativas y asociaciones con las ciudades de Valparaíso de Chile e Itá, de Paraguay.
Ferreiro también suscribió compromiso de participación en la formada Coalición Latinoamericana y el Caribe, contra el racismo, discriminación y xenofobia.

Los grandes retos de los administradores de gobiernos locales

El intendente Ferreiro, tal como sus pares evidenció la realidad local de Asunción. Destacó que la ciudad tiene más de 500.000 habitantes, pero alrededor se conforma un núcleo urbano de 2,5 millones de personas que entran y salen generando los grandes problemas de movilidad.
Dijo que se está buscando las salidas, conformando un Consejo del Área Metropolitana y queremos ascender a una figura jurídica que nos consolide porque lo necesitamos.
Los intendentes insistieron en las limitaciones que tienen los gobiernos locales frente a los procesos de metropolización en que los problemas exceden las jurisdicciones municipales.
Ello se da con el crecimiento de las urbes, que exceden sus propios límites políticos y abarcan a varias ciudades. Y es la situación que presenta Córdoba frente a sus localidades limítrofes y a las que se suman. Ahí la solución a los problemas necesita de acciones que trascienda a los municipios que la conforman. Ahí se evidenció el tema de las basuras, la movilidad, la infraestructura, el uso del suelo.
Son los grandes desafíos de la actualidad y del futuro, remarcó el intendente de Córdoba, Ramón Mestre.
También el intendente de Montevideo, Daniel Martínez dijo que en una época se empoderó a los gobiernos locales con la búsqueda de salidas y de desarrollo, apuntando al gobierno de cercanía, pero cada vez más pesa la zona metropolitana.
Por su parte el alcalde de La Paz- Bolivia, Luis Revilla manifestó que el área metropolitana es el mercado más grande de su país, con 2,5 millones de personas, por lo que se hacen esfuerzos para que los municipios puedan establecer una sola visión de futuro y de largo plazo, habida cuenta que el transporte, basuras, agua, son problemas metropolitanos.

La gobernanza en la óptica del presidente de Mercociudades

Mestre, de Córdoba, agregó que se propusieron como lema de trabajo “Promoviendo la gobernanza y la innovación para el desarrollo de políticas públicas regionales” durante nuestra presidencia 2017 – 2018 y continuarán desarrollando prácticas participativas y descentralizadas que fue el histórico emblema de Mercociudades.
Entendiendo al gobierno como un actor con una visión clara y socialmente compartida del futuro y capaz de producir eficientemente servicios de calidad para la convivencia ciudadana, será mediante la gobernanza, basada en nuevas formas de participación y apertura, que le permitirá a la sociedad involucrarse en las decisiones del gobierno, y al gobierno de ser capaz de dirigir, coordinar y articular políticas públicas al servicio de estos.

Cuanto más transparente sean las acciones del gobierno y el acceso a la información pública, mayor será la posibilidad de que la sociedad civil y las instituciones que las aglutinan se involucren en la toma de decisiones y el desarrollo de políticas públicas que promuevan el fortalecimiento democrático.

Desde su creación, MERCOCIUDADES ha posibilitado la creación de lazos estrechos entre sus ciudades integrantes, promoviendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas en gestión, a la vez que ha facilitado la realización de actividades conjuntas en diversos ámbitos: desde la promoción del turismo a la complementación productiva, el intercambio cultural y la implementación de programas regionales de cooperación internacional, como así también la promoción de sus integrantes en otras redes internacionales.

Igualmente, el intendente Ferreiro agradeció las atenciones del Cónsul paraguayo en Córdoba, doctor Carlos Gamarra, que facilitó la tarea a la delegación paraguaya.

24852079_570972253244072_5231784447291862581_n

Publicaciones Similares