Fundación Alas Paraguay entregó importante donación para el Albergue Municipal para Mujeres Víctimas de Violencia

Una importante donación en bienes  entregó, este martes 9 de octubre, la Fundación Alas Paraguay, presidida por la Sra. María Elena Caballero de Ferreiro, para el equipamiento del primer Albergue Municipal para Mujeres Víctimas de Violencia,   dependiente de la Dirección de Políticas de Género de la Dirección General del Área Social de la Comuna Capitalina.

Lo donado alcanza el monto de 46 millones de guaraníes.

El acto de entrega se llevó a cabo en la Sala de Intendentes de la Municipalidad de Asunción y contó también con la presencia del intendente capitalino, Mario Ferreiro; de los concejales Rodrigo Buongermini y Elena Stael Alfonsi; de la directora de Políticas de Género, Shady Ruiz Díaz; de las madrinas de Niñez y Adolescencia; de las señoras integrantes de la citada fundación y de otras altas autoridades municipales.

Concreción del compromiso del gobierno municipal

La Directora de Políticas de Género, Shady Ruiz Díaz, aprovechó la ocasión para referirse al alto índice de violencia que predomina actualmente en la sociedad.

“En esta oportunidad estamos los elegidos por una cuestión muy significativa para nuestra ciudad, para el país y para el mundo, porque en Asunción hemos amanecido  sorprendidos y preocupados por el cariz  que va tomando la violencia en nuestra ciudad.  Y este acto es doblemente valioso, ya que venimos anhelando la habilitación de este albergue pero también  es la concreción del compromiso de nuestro gobierno municipal para trabajar en la garantía y en la protección de los derechos de las mujeres en nuestra ciudad”, enfatizó.

Señaló que lo que nos está pasando como sociedad es demasiado peligroso.

“Pareciera ser que no estamos viendo y no estamos atinando el camino para trabajar verdaderamente en la prevención de la violencia, que conlleva un decidido trabajo para cambiar patrones culturales en esta área y en particular para la habilitación de este albergue.  Y esto nos obliga doblemente como Municipalidad y particularmente desde un área específica,  a redoblar los esfuerzos para transversalizar ese enfoque dentro de nuestra institución”, manifestó.

Agradeció a las madrinas de la guardería y a las señoras de la Fundación Alas Paraguay por la importante donación entregada.

“Va un sincero agradecimiento  por lo que están haciendo, fortaleciendo la gestión del municipio en esta área y en particular para la habilitación de este albergue que se constituirá en un lugar que estará a disposición de las mujeres de la ciudad que se encuentran en situación de violencia.”, manifestó.

Un espacio temporal seguro

A su turno la presidenta de la Fundación Alas Paraguay, María Elena Caballero, expresó su alegría por poder contribuir con el Albergue.

“Con una enorme alegría estamos entregando hoy  una contribución más de este hermoso grupo de mujeres que conforman las Madrinas de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Asunción y de la Fundación Alas Paraguay.  En esta oportunidad nos toca apoyar la implementación de proyectos que establezcan un sistema de protección a víctimas de violencia doméstica”, puntualizó.

Destacó que el futuro albergue municipal se constituirá en uno de los pilares fundamentales  para la atención de mujeres en situación de crisis.

“Un espacio temporal seguro, donde se brindará atención integral que facilite el inicio de procesos de mayor autonomía y la interrupción del ciclo de la violencia”, dijo.

Detalló que el aporte de insumos y enseres  tiene un valor aproximado de 46 millones de guaraníes, obtenidos de la última cena benéfica realizada por las Madrinas de Niñez y Adolescencia,  en agosto pasado, que contó con el apoyo de empresas  auspiciantes y colaboraciones varias.

“Hemos puesto nuestro principal interés en fortalecer las medidas de seguridad internas  y externas del lugar, ya que pueden  hacer la diferencia  entre la vida y la muerte de una mujer víctima de violencia.  El desafío que nos propone  el Gobierno Municipal es enorme pero con el aporte de todos los actores sociales estamos seguras que vamos a fortalecer este espacio, que más que un refugio, es una escuela de vida donde las mujeres podrán desarrollarse íntegramente y reencauzar sus proyectos de vida, no solamente para ellas sino también para sus hijos”, acotó.

Atención preferencial para las mujeres

Por su parte el intendente Ferreiro aprovechó también para agradecer la importante donación recibida.

Se refirió asimismo al aumento de los índices de violencia hacia la mujer, en la capital y en todo el país.

“En estas últimas dos décadas, nuestro país ha registrado un gradual incremento de los casos de violencia hacia las mujeres.  Sobre un caso que apenas lleva horas de haber sido  descubierto por la policía, otra vez nos interpela para ver muy de cerca de vuelta una situación de violencia de pareja, primero y que incluso después deriva en menores, que es la derivación quizás más odiosa de todas”, aseguró.

Mencionó que el reconocimiento de la problemática y de las necesidades que viven las mujeres de la ciudad constituye  un paso fundamental para el Gobierno Municipal a su cargo, hacia la construcción de políticas públicas que velen por el cumplimiento de los derechos humanos de las mismas.

“El Albergue municipal para víctimas  de la Violencia nos permitirá  ampliar la atención y acompañamiento social a las mujeres víctimas de violencia  de género, con un servicio de atención integral y especializado.  El aporte que recibimos esta mañana, más allá del valor monetario, constituye un signo del compromiso de  los miembros de la Fundación Alas Paraguay  y el Grupo de Madrinas de la Niñez y Adolescencia, que  en cada actividad benéfica organizada, contribuyen en la implementación  de programas de protección social para los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, sostuvo.

En ese sentido, valoró el compromiso demostrado y el apoyo a los desafíos sociales más grandes que se tienen en el Municipio, que es disminuir las brechas de inequidades y desigualdades.

“Quizás la desigualdad todavía más pronunciada se manifiesta de manera más extrema en la violencia contra las mujeres en esta sociedad.  Es fundamental para nosotros brindar una atención mucho más especializada en nuestro albergue, que tenga las condiciones físicas y protocolares que se necesitan en estos casos y que las mujeres por fin  sientan en Asunción que tienen un lugar donde refugiarse, primero, y donde obtener la respuesta apropiada en materia jurídica, en materia de salud, en materia de seguridad”, enfatizó.

Concluyó reafirmando su compromiso en redoblar esfuerzos para disminuir los índices de violencia hacia la mujer.

“Me comprometo a profundizar este trabajo de protección integral hacia las mujeres  que viven en Asunción, capital de la república del Paraguay, donde debemos desterrar comportamientos y conductas que propician la agresión sistemática a las mujeres”, finalizó.

Detalle de la donación recibida

La donación recibida está compuesta de 36 sábanas de una plaza, 6 sábanas matrimoniales, 6 sábanas para cuna, 13 toallas para rostro y 42 toallas para cuerpo. Igualmente, de instalación de un circuito cerrado de televisión CCTV con provisión de  10 cámaras 720 HD infrarroja para exterior, 10 video balun, 10 conectores 12 v, 200 cables bipolar, 210 cables UTP CAT5, 10 cajas de conexión.

Además, una fuente de  12 V, un DVR con disco de 2TB, un monitor  de 32’’ con cable HDMI y soporte, un rack de 6 Y, un mantenimiento de cerco eléctrico  perimetral y reposición de hilos de seguridad dañados.

Además una mampara de oficina con cinco puertas – provisión y colocación, 20 cortinas – bloque área de oficinas, 28 cortinas bloque dormitorios y comedor/cocina, 6 extintores PQS ABC 04 kilos, 2 canastillas con baliza, 4 balizas plásticas.

También 6 edredones, un basurero  grande con tapa, un basurero grande  con tapa, 10 cestos papelero, 2 basureros  medianos con tapas para baño, 2 basureros chicos con tapa basculante para baño, 2 basureros chicos con tapas para baño.

Incluye asimismo 11 almohadas, 17 mantas polar, 1 silla de plástico para niños, 3 pelotas de plástico  con motivos, 1 bacín de plástico para niños Sapolin, 10 polarizados de ventanas, espejos para baños y grifos cromados.

Publicaciones Similares