Autoridades acuerdan importantes temas relacionados con la concreción del proyecto Franja Costera Sur

Acuerdos importantes tendientes a la ejecución del proyecto Franja Costera Sur se obtuvieron por medio de una reunión realizada en la tarde del pasado lunes 8 de octubre, en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que contó con la presencia del intendente capitalino Mario Ferreiro.

Encabezaron también la reunión el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens; el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand y el director general paraguayo de Itaipu Binacional, José Luis Alderete.

Por la Municipalidad de Asunción participaron además el asesor de la Intendencia para el Desarrollo Urbano, Arq. Gonzalo Garay; el director general de Desarrollo Urbano, Arq. José María Segalés; el director ejecutivo de Franja Costera, Arq. José Ávalos; la directora general de Obras y Servicios, Ing. Mirtha Acha y otras altas autoridades municipales.

Por el MOPC estuvo también presente el director de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), Jorge Vergara.

El intendente Ferreiro destacó que la convocatoria a la reunión la realizó el titular del MOPC, Arnoldo Wiens.

Cada uno vinimos con nuestros equipos técnicos y equipos jurídicos para trabajar sobre el próximo llamado para la construcción de la Costanera Sur.  Este es un tema que tiene varios componentes, tema social, principalmente, que es lo más importante siempre, la gente”, enfatizó.

Indicó que avanzaron bastante en el sentido de ir congeniando acciones para lograr la reubicación de los barrios sociales, el contexto del Bañado Tacumbú y otros elementos de fundamental importancia para la convivencia ciudadana.

“Estamos bien encaminados.  Nosotros confiamos en que sigue el espíritu de hacer bien las cosas, de consultar siempre con la población y de poder mejorar las condiciones de vida de nuestros compatriotas”, destacó.

Agregó que acordaron seguir trabajando en mesas técnicas para ver temas como el trazado, la necesidad de viviendas, las soluciones habitacionales y los temas ambientales.

“Creo que es el mejor camino cuando, en el mismo lugar, podemos reunirnos todos los actores que representamos a distintos sectores de la población y podemos llegar a un acuerdo”, sostuvo.

En ese sentido, anunció que continuarán con este sistema de trabajo, a través de reuniones importantes y periódicas entre las cabezas de cada institución.

“Si bien los equipos técnicos seguirán trabajando semanalmente, quedamos en no dejar pasar mucho tiempo hasta que volvamos a encontrarnos los actores principales, como el director de Itaipu, el ministro de la Vivienda, el ministro de Obras Públicas y el intendente. Es una forma de ir controlando el proceso”, apuntó.

Consultado sobre los principales puntos tratados mencionó que se habló de la necesidad de tener ya algunos resultados concretos.

“Está Bozzano, que es un refulado muy importante, porque ahí se van a ubicar 800 viviendas, el cual continúa y tiene el compromiso Itaipu para la conclusión de esa obra.  Y después pasaríamos a la zona del Bañado Tacumbú, donde ya hay una suerte de acuerdo social muy importante, que se logró gracias al trabajo de los pobladores organizados.  Y ahí también muy pronto ya tendremos una idea concreta de cómo va a ser la hoja de ruta, la cronología de las obras y la previsibilidad, para que también el habitante de esa zona tenga bien claro el camino que va a seguir el trabajo para el mejoramiento de su barrio.  Esto es lo que se habló profundamente, con mucha sinceridad y sabemos que también el señor presidente de la república está conteste con esta acción de sus ministros.  Y nosotros quedamos finalmente comprometidos a coadyuvar a que esto salga”, aseveró.

Más datos sobre el proyecto

El director de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), del MOPC, Jorge Vergara, mencionó que la reunión tuvo como objetivo lograr una plena coordinación entre todos los actores involucrados en el proyecto Franja Costera Sur y específicamente en la obra que tiene que ver con el barrio Tacumbú Sur.

“Que es una obra en la cual vamos a tener una solución para más de 2.500 viviendas, en la que tendremos la oportunidad de mejorar la calidad de vida de alrededor de 10.000 personas, a través de una inversión de más de 220 millones de dólares.  Y por lo tanto requiere una participación activa y coordinada”, señaló.

Recordó que hubo un acuerdo firmado en la anterior administración y aclaró que como ha variado un poco el escenario político administrativo, se ratificaron las decisiones que deben ser tomadas para llevar adelante el proyecto de la Franja Costera Sur.

En cuanto al proyecto en sí explicó que se tiene la obra que está haciendo Itaipu en el lugar, que se llama Bozzano, para el refulado y la construcción de 800 viviendas, que está en plena ejecución y también el saneamiento del arroyo Mburica.

“Tenemos el proyecto que se postergó la apertura para el 28 de noviembre, que es el llamado Costanera Sur, que está llevando adelante el Ministerio de Obras Públicas a través de la DIPE, que es un proyecto 5074, llave en mano, que implica el refulado de 65 hectáreas, más la construcción de calles y una solución vial de alrededor de 7.9 kilómetros en la zona.  Esto nos ayudará a preparar el lugar para que haya una solución vial pero también refulado para cuando tengan que construirse las viviendas”, acotó.

Puntualizó que en esta obra participarían también el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Municipalidad de Asunción e Itaipu Binacional.

“Y también hay un proyecto que estará siendo presentado por el Gobierno Nacional, que es el proyecto BID, que tiene que ver con la rehabilitación y construcción de casi 2.000 viviendas en la zona, para poder completar las necesidades habitacionales y todas las mejoras urbanísticas de ese nuevo barrio Tacumbú”, manifestó.

Recalcó que el proyecto, en su totalidad, estaría compuesto por la obra de Bozzano, que está llevando adelante la Itaipu Binacional; el refulado y el acceso, la ruta, la solución vial que está haciendo el Ministerio de Obras Públicas a través de la DIPE; las soluciones habitacionales que vendrían del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Itaipu Binacional y también la solución de viviendas, el saneamiento ambiental, las mejoras urbanísticas del sector, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que estaría ejecutando también el Ministerio de Obras Públicas, a través de la DIPE.

Aprovechó también para destacar que ya existe un trabajo de diálogo con las familias a ser beneficiadas, que ya lleva tres años.

“Siempre el mensaje del Gobierno Nacional, a través del presidente, del ministro y todos los involucrados, es que primero se van a hacer las viviendas y finalmente la calle.  Todo lo que vamos a hacer, en primer lugar, va a ser el refulado, hacer las viviendas, hacer la calle frente a las casas, para que después ellos puedan mudarse de la zona en la cual estará la Costanera, o sea la segunda fase, la que va a estar cerca del río”, acotó.

Aclaró que cuando ellos se muden de esa zona y vayan al nuevo barrio, entonces, recién a partir de allí podrá construirse la Costanera Sur.

“Por lo tanto, el trabajo con ellos es intenso, hemos tenido más de 20 audiencias y tenemos una mesa de trabajo permanente, que se reúne prácticamente cada 15 días y de la cual estamos dando nuestro informe y la población actúa de manera muy activa en todo esto, es parte de esto que estamos haciendo”, finalizó.

Publicaciones Similares