Escuela Taller de Asunción cumplió un cuarto de siglo

El festejo por el 25º Aniversario de la Escuela Taller de Asunción, se desarrolló en medio de un ambiente festivo de mucha calidez humana, que contó con la presencia del Intendente Capitalino, Mario Ferreiro, quien entregó  regalos a los visitantes, los cuales fueron elaborados en las instalaciones de la citada institución.

La oportunidad fue propicia para distinguir a profesores y funcionarios que cumplieron 25 años de trabajo en la mencionada escuela, que comenzó sus actividades el 28 de agosto de 1991, en su local  de Jejuí y Montevideo.

Asistieron también directores de la  Comuna y representantes diplomáticos de la Embajada de España en Paraguay,  ya que esta institución se materializó con el  aporte de la Cooperación Internacional del mencionado país ibérico.

El objetivo de la Escuela Taller es que los jóvenes de los barrios más carenciados  tengan la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida, accediendo a un oficio digno, gracias a lo aprendido  y la formación general recibida durante dos años en el mencionado centro de enseñanza.

Es un programa público de formación, cuya finalidad es calificar a jóvenes de ambos sexos, de edades entre los 16 hasta los 23 años, que se encuentren en situación de desempleo, favoreciendo sus oportunidades futuras de empleos en ocupaciones relacionadas con la recuperación o promoción  del patrimonio artístico, histórico,  cultural y del medio ambiente, con las mejoras de las condiciones de vida de las ciudades.

El programa fue  implementado en Asunción mediante la ayuda  del gobierno español, a través de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo y la Comuna Capitalina. El objetivo del programa es que los alumnos tengan la oportunidad de acceder a los mejores recursos y puedan llegar a ser especialistas en profesiones técnicas tradicionales.

En la escuela se capacita en albañilería,  carpintería, herrería, electricidad, jardinería  y pintura.  Sus alumnos participaron de trabajos de restauración de obras históricas para el país, como el Teatro Municipal, la Manzana de la Rivera y otros edificios importantes de la ciudad capital.

El Director General de Desarrollo Urbano  Arquitecto José Segales, manifestó que los alumnos aprenden practicando  y restaurando los edificios municipales más importantes de Asunción.

Igualmente señaló que una parte de la Escuela Taller funciona en el Jardín Botánico, de cuyos viveros se sacan plantines para arborizar la ciudad.

Por su parte la Coordinadora General de la Cooperación Española en Paraguay, Cristina Aldama, mencionó que  la Escuela Taller es el programa más emblemático de la cooperación española no solamente en Paraguay, sino en el mundo entero.  Especificó que 68 Escuelas Talleres hay en el mundo, de los cuales 61 están en América Latina.

Manifestó que el  impacto de esta escuela es visible porque en 25 años formaron a 800 jóvenes, capacitados para entrar al mercado laboral de manera inmediata, con rehabilitación de espacios significativos de la ciudad de Asunción.

El Intendente ,Mario Ferreiro,manifestó que cuando asumió, entre los muchos proyectos en ejecución, había que elegir cuáles priorizar y entre los elegidos estaba la Escuela Taller, porque consideraba fundamental la formación de jóvenes con precariedades económicas y desde la primera visita quedó gratamente impresionado porque en el ambiente se respira alegría y esperanza en un futuro mejor.

Publicaciones Similares