En el bañado Tacumbú se plantean soluciones habitacionales para 2.600 familias

Vecinos del bañado Tacumbú, que integran la Coordinadora de Organización del Bañado Tacumbú (COBAT), y la Organización COBAÑADO, que reúne a todas las asociaciones de los bañados de Asunción, se entrevistaron con funcionarios y asesores del intendente capitalino Mario Ferreiro al mediodía de este martes 4 de octubre.

Marcos Cáceres, Asesor del Gabinete para asuntos sociales, comentó que para ese sector la Franja Costera aportaría soluciones más efectivas y en algunos tramos se podría dar la combinación con las llamadas defensas costeras.

Explicó que el bañado Tacumbú es un sector muy especial, porque el paseo costanero pasa por donde vive el 70 % de la población con lo que posiblemente se deba reubicarlos. Es una situación muy especial con relación a los demás sectores del bañado.

“El sistema de la Franja Costera es la que asegura soluciones duraderas para la Costanera, tanto en el bañado Sur, como en el Norte y en Tacumbú”, afirmó Marcos Cáceres.

En el bañado Tacumbú viven actualmente 2.600 familias a quienes se deben buscar la solución definitiva que incluya la construcción de  viviendas.

Cáceres explicó que para resolver el problema de la zona baja se debe antes encontrar respuestas en la zona alta de la ciudad, por eso la denominación de Franja, porque no se trata solamente de la zona inundable.

Esto implica intervenir el arroyo Lambaré en toda su extensión, que empieza en el Barrio San Pablo, cruza el territorio lambareño y termina de vuelta en Asunción,  por lo que se deben intervenir los bordes de los arroyos y la colmatación por las basuras arrojadas en el lecho.

“Todo eso implica una gran erogación económica de un trabajo que se debe hacer en forma global y que se trata solamente de la colocación de una compuerta para solucionar el problema”, enfatizó.

Dijo que el proyecto de solución global para el bañado está en marcha en el bañado Norte, donde ya se está trabajando en la construcción de la segunda parte de la Avenida Costanera.

Publicaciones Similares