Embajadora del Perú ofreció cooperación al intendente Ferreiro

El intendente capitalino Mario Ferreiro recibió en su despacho a la embajadora del Perú, María Cecilia Rozas Ponce de León, en la mañana de este martes 15 de marzo, ocasión en la cual hablaron sobre las posibilidades de cooperación entre el gobierno peruano y el Municipio de Asunción.

En tal sentido, la embajadora peruana destacó que puso a disposición el apoyo y la cooperación del Gobierno del Perú, al jefe comunal capitalino, teniendo en cuenta su importante gestión al frente de la ciudad.

Puntualizó que ofreció la experiencia muy exitosa de Lima, la capital del Perú, en cuanto a logros en materia de transporte público, seguridad, temas viales e infraestructura.

“Nosotros tenemos una experiencia muy exitosa de tener una ciudad bastante compleja, en el caso de Lima, la capital del Perú, donde tenemos 9 millones de habitantes.  El alcalde, el señor Luis Castañeda Lossio, ha tenido importantes logros en materia de transporte público, seguridad, en temas viales, infraestructura.  Y siempre es bueno transmitir las experiencias de los países amigos, como es el caso de Perú”, detalló.

Agregó que también habló con el intendente Ferreiro sobre la necesidad de rescatar los vínculos que unen a Perú y Paraguay y en ese marco, sugirió el rescate de dos figuras muy importantes de peruanos que han hecho labores importantes por nuestro país.

“Uno es el caso del jesuita peruano Antonio Ruiz de Montoya, que en siglo XVII se compenetró y estudió la cultura guaraní.  Él ha sido autor del primer diccionario guaraní – castellano y del primer catecismo en guaraní.

Y también rescatar la figura de un gran canciller peruano, el Dr. Toribio Pacheco y Rivero, un arequipeño peruano que defendió al Paraguay en el momento tan difícil que fue la Guerra de la Triple Alianza.  Como un hombre americanista, integracionista, un jurista serio, consideró que era una guerra injusta que le hacían al Paraguay.  Y el 9 de julio de 1866 pronunció su discurso a favor del Paraguay ante la comunidad internacional”, manifestó.

En materia económica, conversó también con el intendente sobre el importante logro que rige a partir del pasado 11 de febrero, que es el arancel cero para los productos peruanos.

“Esto quiere decir que, Dios mediante, vamos a tener productos peruanos en las góndolas de los supermercados.

Es decir, poder tener pescados, tener productos del mar que son de muy buena calidad porque tenemos el Mar Pacífico con la corriente del Humboldt, que es agua fría y eso nos trae a una calidad de producto del mar.

Además el Perú es altamente minero, así es que podemos traer cobre, acero, zinc, que se necesita tanto para la infraestructura aquí en Paraguay.

Así es que creo que somos dos economías complementarias”, indicó.

Destacó la respuesta muy positiva del intendente capitalino a todos sus planteamientos, por lo que considera que muy pronto podrá concretarse el intercambio de experiencias enriquecedoras.

Publicaciones Similares