El Intendente de Asunción afirmó que su administración no realizó ningún tipo de malversación según se desprende del informe de la Contraloría General de la República
En horas de la mañana de este martes 3 de julio, en el Salón de los Intendentes de la Municipalidad de Asunción, el titular de la Comuna Asuncena, Oscar Rodríguez, brindó declaraciones a la prensa, para aclarar algunos puntos del dictamen de la Contraloría General de la República, sobre el uso de los bonos municipales.
Aclaró que, en ese informe, en ningún solo párrafo se menciona que hubo daño patrimonial, malversación, lesión de confianza o alguna que otra figura penalmente reprochable.
“Hay sí una disparidad de criterios en cuanto a la utilización o no de la Cuenta Única por parte del Municipio”, enfatizó.
En ese marco, se refirió al hecho de que, si el Gobierno Central puede utilizar el recurso de la Cuenta Única, no ve impedimento en que el Gobierno Municipal también pueda hacerlo.
Participaron también de la conferencia el director general de Gabinete, Nelson Mora; el director general de Administración y Finanzas, Edwin López; el director general de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Externa, Mario Balbuena y el abogado Jorge Cantero, de la Dirección de Asuntos Jurídicos.
El jefe comunal capitalino destacó que continúan analizando, con el equipo jurídico y económico de la Comuna, el dictamen emitido el día de hoy, por la Contraloría General de la República.
Aclaró que es un informe, de más de 40 páginas, que recién lo recibieron hoy, siendo los últimos en enterarse de su contenido, inclusive después que muchos medios de prensa.
Aprovechó para desmentir lo que dice una parte del dictamen, en el sentido que desde la Municipalidad no se respondieron todos los puntos solicitados.
“Nosotros hemos respondido absolutamente todo lo peticionado”, aseguró.
Puso como ejemplo que en el dictamen se señalaba que algunas consultas referentes a los extractos bancarios de las cuentas, en las que se encuentran depositados los recursos provenientes de los bonos, no fueron aclaradas.
En tal sentido, exhibió documentos que hacen alusión a los extractos bancarios de las cuentas, en las que se encuentran depositados los recursos provenientes de los bonos.
“Por eso nos llama la atención que en el informe hayan manifestado que nosotros no hemos contestado. Aquí podemos observar todos los extractos, tanto del G8 como del G9, y lo pueden corroborar hasta el 2023, así como ellos lo habían solicitado”, expresó.
Afirmó que todas estas documentaciones, serán publicadas en la página web de la Comuna.
También se refirió que en el informe de la Contraloría se menciona a la Cuenta Única señalando que, para algunos, es un informe lapidario en contra de su administración municipal, pero que lo que se puede observar es que no se ha encontrado ninguna acción penalmente relevante.
“No habla de malversación, no habla de lesión de confianza ni de ningún tipo de delito. Tampoco habla de daño patrimonial. Aquí lo que menciona en su dictamen es que nosotros no tenemos la potestad o no podemos utilizar la figura de la Cuenta Única, cosa que en ningún lugar está establecido”, aseguró.
Recordó que la figura de la Cuenta Única permite la utilización de los recursos en las necesidades que tenga el Municipio.
“Aquí no habla de malversación, no habla de daño patrimonial, no habla de lesión de confianza. Tampoco figura que la plata ha desaparecido, como en principio se quiso sostener. Aquí lo que cuestiona es la legalidad o no de la utilización de la Cuenta Única o si está permitido o no al Municipio, el implementar la misma figura que utiliza el Gobierno Central. Y, es más, incluso está recomendado como una herramienta válida y de transparencia por el Fondo Monetario Internacional”, afirmó.
En ese sentido, destacó además un principio de igualdad, teniendo en cuenta que, si el Gobierno Central lo puede utilizar, no habría impedimento para que también lo haga el Gobierno Municipal.
Afirmó que respeta el trabajo de la Contraloría, pero hay algunos puntos que ya pudieron observar, con el equipo jurídico y económico, que no condicen con lo que han presentado y lo que sostienen desde la Municipalidad.
Sostuvo que nunca han salido del marco legal ni un solo milímetro, así como también nunca han dejado de responder una sola pregunta o una sola consulta hecha por la Contraloría General de la República.
También aclaró, en relación a uno de los cuestionamientos, que menciona que la figura de la Cuenta Única tiene que estar ligada al Banco Central del Paraguay, resaltando que en ningún lado menciona como cosa obligatoria, de que deba estar ligada la Cuenta Única al Banco Central del Paraguay.
“La Cuenta Única es una herramienta económica y financiera que puede estar ligada a cualquier cuenta bancaria”, afirmó.
Concluyó insistiendo en que en el informe de la Contraloría no se señala ningún tipo de delito en la actuación municipal, con relación al manejo de los bonos
“En lo que sí quiero insistir y recalcar es que no existe, y no está establecido en este dictamen, alguna figura penalmente establecida. No habla de malversación, no habla de daño patrimonial, no habla de lesión de confianza. Absolutamente nada de lo que pueda ser juzgado penalmente está establecido en este dictamen. Vuelvo a recalcar, el cuestionamiento es sobre si podemos o no podemos nosotros, como Municipio, utilizar la misma figura de la Cuenta Única que utiliza el Gobierno Central”, insistió finalmente.