Comité de Ciudad Protectora de la Vida fue conformado en Asunción

El Comité de Ciudad Protectora de la Vida fue conformado en la Municipalidad de Asunción, este martes 13 de noviembre, en un marco de gestión social integral, que está conformado por representantes de la Municipalidad de Asunción, de entes gubernamentales y de la sociedad civil.

Esta iniciativa responde al compromiso asumido por las instituciones y organizaciones presentes en el Seminario Taller Protección y Vialidad, realizado el día 9 de octubre del año en curso, en el Café del Teatro Municipal.

Participaron de la reunión de conformación por la Municipalidad de Asunción el director general del Área Social, Dr. Iván Allende; el asesor de la Dirección General del Área Social, Dr. Armando De Negri; la directora del Policlínico Municipal, Dra. Margarita Bazzano; la directora de Promoción de la Participación Ciudadana, Yanik Villasboa; el director general de la Policía Municipal, Roque Troche; el director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Óscar Gustavo Leguizamón; la directora de Comunicación, Lourdes Fernández; la directora ejecutiva de Políticas para Personas con Discapacidad, Verónica Koch; el director de Obras Municipales, Ing. Antoliano Benítez; la coordinadora del Proyecto “Vale una Vida”, Melina González; el coordinador del Centro Municipal Nº 3, Ezequiel Godoy; la jefa de la Unidad de Adultos Mayores, Teodora Ferreira y representantes de dispensarios médicos y de centros municipales.

Estuvieron además presentes el Dr. Víctor Cabral, del Hospital del Trauma; la Dra. Alejandra Benítez, directora de SEME (Servicios de Emergencias Médicas Extra Hospitalarias); la Dra. Cristina Quintana Prado, de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS); Ruth Valiente, del Touring y Automóvil Club Paraguayo; Paula Amoroso, de UNICEF; María Fabiola Fleitas Rojas, de la Asociación Seguridad en las Rutas; representantes de las Escuelas Vicente Ignacio Iturbe y María Felicidad González; del MSPyBS; de otras instituciones del Estado y de Organizaciones No Gubernamentales.

Director General del Área Social brindó detalles sobre la conformación del Comité

El Dr. Iván Allende recordó que el pasado 9 de octubre se realizó  un seminario taller en el Café del Teatro Municipal, para afrontar el problema de la accidentalidad y de la mortalidad vinculadas a los siniestros viales, desde una mirada mucho más completa.

“Y en esa ocasión planteamos, justamente, que Asunción se convierta en una Ciudad Protectora de la Vida.  Entonces, en la reunión de hoy lo que lanzamos fue el Comité de Ciudad Protectora de la Vida, que va a trabajar en diferentes mesas para, justamente, tener acceso a toda la información que se genera en los diferentes entes que trabajan en el tema de protección y movilidad humana”, informó.

Agregó que uno de los objetivos es diseñar intervenciones que respondan a esta problemática de tan larga data en nuestra ciudad capital y en el resto del país y que no ha tenido soluciones consistentes ni sostenibles en todo este tiempo.

“Con esta iniciativa lo que pretendemos es articular a los diferentes entes del sector público, privado, sociedad civil, con un enfoque territorial a través de los centros municipales.  Generar los comités protectores de la vida en las mismas comunidades, en los territorios sociales que ya hemos identificado, que son más de 200 en la ciudad de Asunción.  Y desde las comunidades ir construyendo un plan articulado, que tenga el respaldo de las máximas autoridades, tanto del intendente como de los ministros del Ejecutivo, que puedan impulsar las intervenciones que apunten a dar solución definitiva a la problemática de la falta de seguridad en nuestras ciudades, con una visión cero.  Eso significa no tolerar más situaciones que se pueden prevenir y preservar la vida de la gente”, explicó.

En ese marco, aclaró que ahora comenzaron con todo lo vinculado a la movilidad humana, que tiene diferentes aristas, donde la persona sigue siendo el centro del problema, tanto porque sufre los agravios como puede ser causante de los mismos.

“Tiene que ver mucho el tema de la infraestructura de la ciudad, todo lo que tiene que ver con el estado de las calles, las veredas, todo aquello que puede facilitar un siniestro.  Y, por supuesto, el marco regulatorio, que es importante revisar para ver si responde a las necesidades de una ciudad como Asunción, que tiene una dinámica de crecimiento permanente”, sostuvo.

Indicó que en esta reunión ya se constituyeron tres mesas de trabajo.

“Una mesa que va a recopilar toda la información que está hoy dispersa, en diferentes instituciones, y que no tienen un canal común de difusión.  Otra mesa que va a ser como un repositorio de todo el marco regulatorio y también de los proyectos o trabajos de investigación que fueron publicados en el país, en relación a algún componente relacionado a la protección, a la accidentalidad o la movilidad humana.  Y un tercer grupo que va a ya ir pensando cómo articular este comité en los niveles territoriales”, concluyó.

Publicaciones Similares