Segunda etapa de Asunción Somos Todos

Comenzó operativo de verificación de cumplimiento de normas municipales en la segunda etapa de Asunción Somos Todos

Inspectores comunales de las áreas de Tributación, Seguridad de Prevención contra Incendios, Obras, Sanitarias y Ambientales, comenzaron un operativo de verificación conjunta e integral en la mañana de este jueves 10 de noviembre, con el fin de garantizar el cumplimiento de las normativas y ordenanzas municipales en locales comerciales que ya fueron visitados  en la etapa de información y concientización sobre ordenanzas vigentes, en el marco de Asunción Somos Todos.

El operativo inició en la zona comprendida entre San Martín, España, Sacramento y Mariscal López.

El director general de Administración y Finanzas, Braulio Ferreira, explicó que el objetivo de este operativo es verificar el cumplimiento estricto de todas las normas y las ordenanzas municipales que regulan el funcionamiento de los locales y comercios de la ciudad de Asunción.

“Empezamos en una zona de Villa Morra pero esto no se detendrá, esto seguirá en cada punto de la ciudad de Asunción.  Esto atendiendo a la proximidad de las fiestas de fin de año, el movimiento mucho mayor de los comercios que se espera en estos días del año, por lo que como municipio tenemos la responsabilidad de precautelar el cumplimiento de las normas de seguridad, el cumplimiento de las normas sanitarias, el cumplimiento de las normas administrativas, de las cuestiones que hacen al cumplimiento de las obligaciones tributarias para con el municipio de Asunción”, especificó.

Resaltó que el operativo es conjunto y coordinado entre las diferentes áreas de fiscalización municipales para evitar que el responsable de un comercio reciba un día a un inspector sanitario y otro día a un inspector de obras.

“A partir de ahora se cuenta con un equipo conjunto de inspectores de la Municipalidad, de las distintas áreas y direcciones que la componen, a los efectos de verificar el cumplimiento de todas las normas, o sea que todos los equipos de fiscalización municipal trabajan de manera conjunta”, recalcó.

Aprovechó para instar a la ciudadanía a acercarse al Municipio a regularizar su situación tributaria, aprovechando la exoneración de multas que rige actualmente.

Por su parte el director de Obras Particulares, Carlos Halke, aclaró que los inspectores municipales no están autorizados a percibir ningún tipo de tributo durante el desarrollo de este operativo y que de encontrar irregularidades o incumplimientos de disposiciones municipales sólo deberán elaborar notificaciones o actas.

“Y las personas, los dueños de los locales comerciales deben acercarse a la Municipalidad de Asunción para regularizar cualquier situación de pago”, enfatizó.

En cuanto a lo que se controlará detalló que se pone énfasis en la parte de seguridad de prevención contra incendios, lo relacionado a las buenas condiciones en la elaboración de los alimentos, el cumplimiento tributario y la parte edilicia de aprobación de planos.

“En la parte de seguridad de prevención contra incendios verificamos todas las instalaciones y que todos los dispositivos estén operativos y sin vencimiento. Igualmente en la parte alimentaria las buenas condiciones en cuanto a la manipulación y la elaboración de los alimentos, la parte sanitaria, también la parte de fiscalización tributaria y todo lo que hace a la parte documentaria formal”, detalló.

Consultado sobre las sanciones, explicó que lo que se busca es que la gente regularice su situación, por lo que en primera instancia se notificará cuando se encuentra un incumplimiento a alguna disposición municipal, con un plazo para regularizar la situación irregular.

“Y si se detecta el incumplimiento de la notificación en el plazo establecido, se va a labrar un acta de intervención, para posteriormente derivar al Juzgado de Faltas, que puede determinar sanciones pecuniarias y hasta el cierre de un local”, concluyó.

Publicaciones Similares