CASACOR Paraguay 2017 abre las puertas de su primera edición en Asunción

El intendente capitalino Mario Ferreiro visitó, en la mañana de este miércoles 27 de setiembre, CASACOR Paraguay 2017, la mayor muestra de arquitectura, diseño de interiores y paisajismo de las Américas, que abre las puertas de su primera edición en nuestro país a partir de este jueves 28 de setiembre,  en la mansión conocida como “La casa de Lo que el viento se llevó”, o Casa Battilana Peña, perteneciente actualmente al Grupo Garden, ubicada en la intersección de las avenidas Mariscal López y Brasilia.

Acompañaron al jefe comunal capitalino, en su recorrido, el director de CASACOR Paraguay, Leonardo Marchiori; la coordinadora de Proyectos, arquitecta Marta Carballo; los especialistas de Patrimonio Gilda Urbieta y José María Calvo; la encargada de Marketing Laura Ibarrola y varios profesionales involucrados en el emprendimiento.

CASACOR es una apuesta realmente muy grande.  Es un sueño hecho realidad.  Detrás de ese sueño hay muchísimas personas trabajando.  Más de 300 personas al día recibió este proyecto, brindando una enorme cantidad de fuentes de trabajo.

Cabe destacar que CASACOR es arquitectura, es diseño, es interior, es paisajismo, por lo que 81 profesionales procedentes de Asunción, Gran Asunción, Ciudad del Este y Encarnación exponen en este emprendimiento que fueron seleccionados en base a un asesoramiento desde San Paulo – Brasil.

Se trata de apuesta realmente muy importante para cada uno de ellos donde se podrá apreciar realmente la belleza y la creatividad del talento paraguayo.

Este año la muestra cuenta con 100% de arquitectos paraguayos que han desarrollado su idea en alianza con diferentes constructoras y especialistas en decoración y paisajismo.

La inversión destinada a mejoras edilicias asciende a casi USD 1.500.000, y permitió el reacondicionamiento de un total de 43 espacios de la casa, 27 en interiores y 16 en exteriores.  La intervención de cada ambiente involucró, al menos, a 30 obreros, que recibieron capacitación acerca de medidas de control ambiental relacionadas con la erosión, los sedimentos y la gestión de residuos sólidos, adoptadas durante la remodelación.

De esta forma, tras siete meses de trabajo, aproximadamente, la muestra abre sus puertas a todos los interesados en la arquitectura, la decoración, el paisajismo, la gastronomía, las artes y la cultura hasta el 5 de noviembre próximo.

De interés turístico nacional

La Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), mediante la Resolución Nº 984/17, declaró “De Interés Turístico Nacional” a CASACOR Paraguay 2017, evento que constituye una herramienta de promoción, difusión y desarrollo del turismo interno y receptivo del país, a nivel nacional e internacional.  Apunta, además, a intentar concienciar a la ciudadanía acerca de la necesidad de preservar el patrimonio tangible e intangible, la puesta en valor y rehabilitación de las estructuras edilicias significativas para la ciudad.

El Centro Cultural de la República El Cabildo es presentador oficial de la agenda cultural de CASACOR Paraguay 2017.

Sobre CASACOR

CASACOR es la mayor y más completa muestra de arquitectura, diseño de interiores y paisajismo de América.  La puesta ofrece a los visitantes una ruta cultural completa de atracciones para toda la familia, con opciones de entretenimiento y gastronomía.

Desde 1987, CASACOR ha presentado tendencias y ha servido de escenario para que profesionales y empresas exhiban sus trabajos y lancen sus productos.  CASACOR es parte del Grupo Abril, uno de los más grandes e influyentes grupos de Comunicación y Distribución de América Latina.

Las principales marcas presentes en CASACOR Paraguay 2017 son: Ipale Alta Gama, Suvinil, Deca, Grupo Garden, Pilar, Crowne Plaza Asunción, Hyline y Mundo Mágico.

Intendente Ferreiro invitó a la ciudadanía a visitar CASACOR

Luego de recorrer los diferentes espacios de la imponente muestra, el jefe comunal manifestó sentirse admirado de cuánto hemos evolucionado en materia arquitectónica en Paraguay en los últimos años.

“Para nosotros que venimos de otras épocas es una sorpresa muy agradable. Vemos generaciones muy jóvenes involucradas.  Vemos talento nacional de mucha capacidad y no solamente de Asunción.  Estuvimos hablando con profesionales de Encarnación, de Ciudad del Este.  Así es que la primera impresión es muy positiva, casi de sorpresa, por la magnitud de esto que han hecho”, resaltó.

Anunció que volverá por la noche para apreciar la lumínica que se incorporó y destacó también la importancia de revalorizar un espacio tan emblemático para la ciudad

“Me dijeron que a la noche hay todo otro contexto, porque está la iluminación que forma parte también del mensaje.  Y también la revalorización de un lugar emblemático como es esta casa de la familia Battilana Peña.  Todos los que tenemos un poco más de 50 años sabemos lo que fue esta casa en su momento, para la ciudad, para los vecinos.  Y yo nunca había entrado, por ejemplo.  Soy intendente de la ciudad pero nunca había entrado, la vi siempre de afuera, como algo enigmático, como algo misterioso.  El famoso tigre del señor Battilana, quien de por sí era un personaje.  También algunas historias referentes un poco a la inspiración que habría tenido la casa.  Decíamos que se inspiró en Lo que el viento se llevó porque era lo más parecido a las casas sureñas de Estados Unidos”, refirió.

Aseguró que Asunción va creciendo a partir de este tipo de ofertas, como una ciudad de eventos de nivel internacional.

“Y eso nos llena de orgullo y nos compromete a acompañar este tipo de iniciativas.  Por lo tanto, en este corazón mismo de la ciudad, es más que interesante, ya es un atractivo particular que se pueda desarrollar esta actividad.

Nosotros ponemos a disposición lo que podamos hacer desde la Municipalidad para apoyar, para acompañarles y para que además se convierta ya en una tradición en la agenda ciudadana este evento de tanta importancia”, sostuvo.

Aprovechó para invitar a la ciudadanía a visitar CASACOR y apreciar los diseños arquitectónicos y las nuevas tendencias en diseño de interiores y paisajismo.

“Así es que yo le invito a la gente a que venga.  Esto es una especie de viaje por nuestra propia historia pero además con la innovación de las nuevas tecnologías y de las nuevas generaciones que están llegando, en materia de arquitectura. Vale la pena”, concluyó.

Los diferentes ambientes que pueden ser apreciados

Las obras civiles para la exhibición se iniciaron el 8 de mayo pasado e incluyen un prototipo de Casa Sostenible, cuyos muros se construyeron con residuos generados a partir de las labores emprendidas en el predio.  Para ello, el Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible retiró los remanentes, que posteriormente fueron convertidos en ladrillos con fines de reutilización.  La visión arquitectónica de Mauro Remonato, Gabriela Mezquita, Hugo Riveros y Alberto Gross Brown se ve reflejada en este ambiente.

El Pabellón de Acceso estuvo a cargo de los arquitectos Claudia Napout y Carlos Benítez, mientras que los trabajos de la Fachada y la Explanada de Acceso fueron encarados por la arquitecta Fabiola Brítez Fornerón, quien junto al artista plástico Félix Toranzos también estuvo a cargo del Foyer.

La decoración de la Sala Cosmopólita es de la arquitecta Ana Talavera, mientras que del área del Comedor Social se ocupó el arquitecto Donaldo Koo.  La ambientación de la Biblioteca fue encomendada a la arquitecta María del Rosario Acosta e Isabela Acosta Bartels, mientras que las arquitectas Olivia Zorraquín y Claudia Franco se dedicaron a la Cava.  María Fe Rodríguez y Mariella Troche prepararon una demostración de Cristalería y Platería, y Cecilia Ayala decoró el Comedor Diario.

Las arquitectas Lourdes Vinader, Tamara Barszez y Constanza Ruoti fueron responsables de la exposición artística del Hall de Distribución.  El Baño Infante adquirió el sello arquitectónico de Bethania Carpinelli, Alejandra Barrios y Natalia Carpinelli; entre tanto la arquitecta Sonia Lacasa y la interiorista Alexa Trabucco decoraron el Dormitorio Mundo Mágico.

La arquitecta María de la Paz Rivarola puso todo su talento en la intervención de la Galería de los Vientos.

La interiorista Emma Barrail y las arquitectas Patricia Guillén y Eliana Gundercheimer dieron el toque especial al Dormitorio Golden Age, y las arquitectas Marcela Filártiga y Silvia Enciso hicieron lo propio con el Baño Golden.

El arquitecto Renato Bedoya trabajó el Oratorio, junto con Natalia Laguardia.  Mientras las arquitectas María Paz Gulino y Edith Debernardi emprendieron el Amber Collection, sus colegas Carlos Cataldi, Adriana Sborovsky y Chiara Cataldi se ocuparon del Baño Femenino.

El arquitecto Francesco Gallarini decoró la Suite Crowne, mientras los arquitectos Beatriz Heyn, Osvaldo Vega y Jorge Ortiz lo hicieron con el Mirador.  El estar íntimo cuenta con la intervención de obras de arte de la Asociación de Galerías de Arte.

De la Suite Masculina se encargaron la arquitecta María Inés Barrail, y las interioristas Valerie Barrail y Myriam Zubizarreta.  La Escalera Suvinil recibió el tratamiento decorativo de la arquitecta Laura Cass Goggin.  La Cocina fue remodelada por las arquitectas Graciela Zayas, María Adriana Aldama Zayas y María Matilde Aldava Zayas; y la Galería de Vino y Prosa por las interioristas Sonia Báez y Amada Alcaraz.

Las arquitectas Viviana Diez Pérez y Fanny Bogarín encabezaron las obras en la Piscina, mientras que el loft millennial “El Escondido” es obra de Federico Mallén Spinzi y los arquitectos Ana Cáceres, Gloria Bóveda y Mauricio Cortázar.

Los arquitectos Tona Ruggero, Desirée Dumot, Tamara Napout y Bibiana Escanciano dieron vida al espacio Experiencia Hyline – Estudio del arquitecto.  Las arquitectas Jennifer Isasi, Yvonne Isasi y Lorena Caballero se encargaron del Bar The Brooklyn Hotel; y sus pares Estefanía Cepede y Verónica Peralta del Quincho.

Finalmente, la Plaza Tigre Ipale y la Plaza Jade Park quedó en manos de las arquitectas Liliana Hadad y Martha de Costas; la Cafetería recayó en las arquitectas Adriana Pompa, María del Mar Filippini y Alejandra García; y el Restaurante Sushi Club luce la ambientación de los arquitectos César Aquino, Pedro Cataldo y Andrés Careaga, con el ingeniero Pedro Cataldo como director de obra.

La Casa de los Contenedores alberga creaciones de los arquitectos Aldo Cristaldo, Andrea Delmás y Laura Oviedo.

Para complementar la experiencia de los visitantes, CASACOR Paraguay 2017 contempla el Pabellón de las Esculturas, a cargo de los arquitectos Pedro Cano y Mariela Regunega.

Se trata de una construcción erigida en el patio de la casona, que busca transmitir, de manera sutil, la transparencia de las lámparas de papel.

Publicaciones Similares