Cada vez más cerca el sueño de la casa propia para los habitantes del bañado Tacumbú, trascendente reunión entre la Ministra Centurión, el Intendente Rodríguez y el Padre Velazco con pobladores del lugar para ajustar detalles de las obras

Continuando con las periódicas reuniones que realizan el Intendente de Asunción, Ingeniero Oscar Rodríguez,  con la Ministra de Obras Publicas y Comunicaciones Claudia Centurión, en la siesta de este martes 27 de febrero, en el local del  Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos, más conocido por (CAMSAT), en el bañado de Tacumbú, contando también con la presencia del padre Pedro Velazco, dirigente  y referente, de los bañadense para seguir avanzando en el proyecto  de construcción de 2.500 viviendas populares en esta populosa barriada.

Acompañó al Intendente de Asunción la Directora General del Área Social, Ana María Morel y el secretario privado de la Intendencia Julio González.

Cuando se firmó el convenio entre la Municipalidad de Asunción y el MOPC, formalizando el compromiso de construcción de la infraestructura barrial y las viviendas, acordaron entre la ministra Centurión y el Intendente Rodríguez que en la brevedad visitarían el bañado de Tacumbú para conversar con los moradores y con el padre Velazco, lo que finalmente aconteció en la fecha para alegría de todas las partes interesadas en el proyecto habitacional.

“Proyecto que cambiará la vida de tanta gente”, señaló la Ministra Centurión

La Ministra de Obras Publicas y Comunicaciones, Claudia Centurión agradeció el espacio de trabajo con el padre Velazco y todo su equipo, con el intendente de Asunción, manifestó que fueron a presentar el calendario que desarrollaran para cumplir con el objetivo propuesto, desde el llamado de licitación que están preparando para los próximos meses primeramente para la infraestructura del barrio una vez terminada esta parte viene la construcción de las casas.

Explicó que ya están haciendo un seguimiento con el Intendente Rodríguez de las acciones que tiene el proyecto. Resaltó que es un trabajo coordinado con los pobladores del bañado sur , con la Municipalidad y muchas otras instituciones como el Ministerio de Urbanismo y Vivienda (MUVH), Ministerio de Hacienda, la ANDE, la ESSAP, todo el estado paraguayo presente para poder dar una solución y concretar un sueño que tiene más de 30 años.

“Este es un compromiso del Presidente de la República que nos encomendó esta tarea y trabajar por sobre todo con sentido de urgencia, no tenemos 30 años más para seguir definiendo cosas y vamos a dar el primer paso que es definir la infraestructura para comenzar ya las obras este año”, afirmó la Ministra.

La secretaria de estado refirió que el llamado a licitación está fijado para el segundo cuatrimestre de este año y se está trabajando en cerrar algunos puntos del proyecto, en los convenios interinstitucionales que pide el financiador, previamente en el pliego de bases y condiciones que saldrá en no más de 3 meses, para que las obras se puedan iniciar este año.

“El préstamo para el proyecto está plenamente activo por eso no hay tiempo que perder, es un privilegio trabajar en un proyecto que va a cambiar la vida a tanta gente” sintetizó la Ministra Claudia Centurión.

“Cumpliremos el sueño anhelado de tanta gente humilde”, dijo el Intendente Rodríguez

El Intendente de Asunción Oscar Rodríguez resaltó que son 64 hectáreas las que cede la municipalidad de Asunción para cumplir el sueño anhelado de la gente humilde, pobladores del bañado Tacumbú que después de 30 años se hará realidad.

Al compromiso primeramente del Señor Presidente de la República, Santiago Peña se unieron luego  las instituciones del estado como el MOPC, el MUVH, la ESSAP, la Municipalidad de Asunción y la organización CAMSAT. Para llegar a este feliz momento en que todo está listo para empezar las obras.

El Intendente cree que las condiciones están dadas este es un proyecto que ya está caminando, señalando que se irán sucediendo las reuniones para ir ajustando, pero lo más importante ya está resuelto y las obras pronto va a comenzar, graficó el Ingeniero Oscar Rodríguez.

El padre Velazco  manifestó que el proyecto está avanzando significativamente y beneficiara a 2500 familias y espera que con la firma del convenio que firmaron el ministerio con la municipalidad la semana pasada, que para los bañadenses constituyo un paso fundamental para llegar al objetivo de construir las viviendas populares en las 64 hectáreas con que cuenta el barrio. Señaló que están muy esperanzados de que antes que termine el mando de este gobierno puedan terminar las obras.

El padre Velazco afirmó que los bañadenses piden al gobierno que la construcción abarque las 2.500 hogares que figura en el proyecto de una vez, es decir no realizar primero 1,500 viviendas financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en una segunda etapa los restantes 1000 viviendas.

Admitió que desde hace 6 años cuando se comenzó a hablar del tema ya se trabajo con esta hipótesis, que una vez que comenzara la obra se iba a buscar financiamiento y “ahora que estamos segurísimos que ya va a comenzar este año las obras, creemos que se debe conseguir el financiamiento que falta” dijo.

Manifestó que las reuniones de trabajo se van a intensificar, resaltando el buen ambiente que reina entre las instituciones y los componentes del barrio, afirmó que con la Municipalidad de Asunción tienen una relación óptima, con el ministerio también y es un proyecto que va a salir solamente si la municipalidad, el barrio y el MOPC, trabajan juntos.

Calificó como un hermoso sueño el construir las 2500 viviendas, serán 12.000 personas que cambiaran su forma de vida y creo que a todos nos llenará de alegría, hay familias olvidadas por mucho tiempo y que ahora van a tener sus derechos garantizados.

El Padre Velazco señaló que se viene 4 años de intenso trabajo, que todo está muy bien encaminado y para la gente del bañado todo es muy fiable, tanto la gente de la Municipalidad de Asunción como del Ministerio de Obras Publicas porque el proyecto es muy grande y requiere tiempo, pero está muy bien encaminado y los pobladores del bañado Tacumbú está viendo cada vez más cerca y están creyendo más en el proyecto porque parte de una organización muy seria.

Publicaciones Similares