Asunción presente en Diálogo Regional Foco Niñez Migrante

El Intendente Municipal de Asunción, Mario Ferreiro está participando del Diálogo Regional con Foco en Niñez Migrante, organizado por el IPPDH – Instituto de Políticas públicas en Derechos Humanos Mercosur, en su calidad de Vicepresidente de Mercociudades.

La migración es un fenómeno social y económico, nuestro país tiene una larga historia en procesos migratorios, con momentos más intensos que otros en cuanto a movimiento de personas. Paraguay que tradicionalmente había sido un país con mayor porcentaje de población en zonas rurales ha cambiado esta proporción, hoy más del 60% de la población vive en zonas urbanas, similar a la proporción del resto del mundo donde el 54 % de la población reside en zonas urbanas. Se estima que en 2050 el 66 % de la gente vivirá en zonas urbanas.

Esta migración interna con foco en la niñez se traduce en un aumento de la brecha de desigualdad, el empobrecimiento de las familias y en la exposición de niños y niñas a situaciones de abusos, trata de personas y violaciones de sus derechos fundamentales.

Este Diálogo Regional Foco Niñez Migrante, es una gran oportunidad para debatir y producir conocimiento a través de compartir experiencias y aprendizajes desde la elaboración y ejecución de políticas públicas a favor de la niñez.

La Municipalidad, para dar énfasis a los derechos humanos en nuestra gestión ha conformado una Red municipal de Agentes de Derechos Humanos, ha establecido el Centro de Atención Integral – CAI – a la niñez y adolescencia en el Mercado de Abasto, también lo propio en el Mercado N° 4 y aplica las estrategias del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes descentralizando la CODENI. Además se trabaja con diversas acciones de emergencia desde todos los Sistemas de Protección de Derechos para atender a más de 11 mil familias de las riberas de Asunción de los cuales al menos 3 mil niños y niñas están viviendo en zonas de refugios.

Publicaciones Similares