|

Asunción cuenta con un nuevo espacio denominado La Cuadrita, un oasis urbano para la integración y el arte

El Pasaje Natural La Cuadrita, ubicado sobre Alberto de Souza entre Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, del barrio Mariscal, fue inaugurado por el intendente capitalino Oscar Rodríguez, en la mañana de este lunes 8 de abril.

Se trata de un nuevo concepto de espacio, que es impulsado por emprendedores de la zona, la Municipalidad de Asunción, patrocinado por el Banco Sudameris y apoyado por Garden Automotores S. A.

Participaron también del acto la Primera Dama de la Nación, Leticia Ocampos; el presidente de la Junta Municipal de Asunción, César Ceres Escobar; uno de los principales impulsores del proyecto, Juan Carlos Guerrero; el vicepresidente del Banco Sudameris, Jerónimo Nasser; la ministra secretaria de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Angie Duarte; la ministra secretaria de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Adriana Ortiz; concejales y directores municipales; otras altas autoridades estatales y municipales; impulsores del proyecto; representantes de las firmas patrocinadoras del proyecto como Garden Automotores S. A., Luminotecnia y Protek; frentistas y vecinos de la zona.

Más datos sobre el emprendimiento

La Cuadrita es el primer pasaje natural de Asunción, que tras varios años de proyección y dos meses de trabajo se inauguró, oficialmente.

Constituye un nuevo concepto de espacio público pensado para el disfrute de los ciudadanos, ubicado sobre la calle Alberto de Souza, conocida por su follaje característico y su variedad de locales gastronómicos.

Desde ahora, el lugar estará disponible para el tránsito de pie, ciclistas y el desarrollo de actividades recreativas como ferias y exposiciones artísticas para el público en general.

La Cuadrita está inspirada en tendencias regionales y globales, donde las ciudades decidieron despavimentar las calles y avenidas para reemplazarlas por lugares públicos, en los que se fusionan el arte, la gastronomía y la naturaleza.

El proyecto busca fomentar la integración de la ciudadanía y ser ejemplo para el desarrollo de espacios similares en el país.

El espacio fue pensado para todos, de manera que incluye la continuación de la bicisenda y tiene en cuenta la accesibilidad para que personas con discapacidad y adultos mayores también puedan integrarse.  A esto hay que sumar que está preparado para la circulación de ambulancias y camiones de bomberos en casos de emergencia.

Actualmente, el lugar cuenta con áreas de descanso y próximamente se proyecta la realización de diferentes actividades como exposiciones de artistas nacionales y ferias que darán visibilidad a la cultura paraguaya.  Además, los locales gastronómicos prevén la colocación de mesas en ciertos sectores y la venta de comida de paso.

La obra contempló la implementación de jardines pluviales, un sistema de drenaje sustentable que, además de contribuir con la belleza del lugar, evitará la acumulación de agua y aportará a la mitigación del calor en la calle.

La calle Alberto de Souza, escenario cotidiano de la vida, fue consagrada exclusivamente para el tránsito peatonal y ciclista, a través de la Resolución N° 948/2023, de la Intendencia Municipal. 

La obra de 800 m2 fue concebida por los renombrados arquitectos Miguel Ángel González, Ramiro Meyer, Sebastián Blanco y Emmerik Braun Enciso.

Uno de los principales impulsores del proyecto agradeció al intendente Rodríguez por el apoyo

Juan Carlos Guerrero destacó que el proyecto anhelado por muchos años, hoy es una bella realidad.

 “La Cuadrita es un proyecto que anhelamos durante mucho tiempo y estamos muy felices porque hoy, finalmente, es una realidad.  La ciudad, la gente necesitaban un espacio como este.  Necesitaba volver a salir de sus casas, departamentos y conectarse con la naturaleza, distraerse.  La Cuadrita fue concebida con ese objetivo y está preparada para ofrecer esa experiencia.  Esperamos que todos la disfruten”, manifestó.

Comentó que hace siete años que vienen trabajando para sacar el proyecto adelante y que recién el año pasado, con el intendente Rodríguez, pudieron sacarlo adelante.

“Fueron prácticamente siete años.  Con el empuje que caracteriza a quien emprende, empecé a golpear puertas y puertas y más puertas.  Presentar carpetas, fotocopias, analizar posibilidades, pero siempre había una traba y eso nos bajoneaba totalmente.  Hace un año algo cambió.  Presentamos por primera vez el proyecto al intendente Oscar Rodríguez.  Nunca me voy a olvidar de esa mañana.  Era un día como hoy, soleado, ingresó en esta calle, le mostramos el proyecto y lo primero que nos dice, al terminar de escuchar fue: “Hagamos, hagamos, pero hagamos bien”, resaltó.

Agregó que, a partir de ahí, empezaron a trabajar con técnicos de la Municipalidad de Asunción para la realización de estudios, observando impacto ambiental, tránsito, aspectos pluviales y otras cuestiones para evaluar la viabilidad del proyecto y si en verdad esto generaba un resultado positivo en la vida del ciudadano asunceno, que era lo que realmente se buscaba.

“Solamente te quiero decir: “Gracias, Nenecho, por tu gran sí.  Gracias, por confiar en nosotros y por permitirnos tomar la acción”, enfatizó.

Resaltó además que La Cuadrita es el resultado del esfuerzo colectivo y que no habría sido posible sin la unión de frentistas, destacando también que fue diseñada para que sea inclusiva.

“No lo hubiéramos logrado sin el apoyo de nuestros patrocinadores y de las personas que trabajan todos los días para hacer que la Cuadrita atienda a quienes nos eligen, visitan, ya que fueron apoderándose de este espacio.  Una de las cosas que enamora del proyecto es el circuito que nosotros hemos armado para las personas no videntes, con la primera carta menú accesible e inclusiva del Paraguay.

El menú cuenta con Braille y Código QR, dicho código contiene audio en español y en inglés, para las personas con discapacidad visual, subtitulado en lengua de señas paraguayas e internacional”, detalló.

Vicepresidente de Sudameris se refirió al apoyo de la entidad bancaria que representa

Por su parte, Jerónimo Nasser resaltó que en Sudameris creen en la importancia de respaldar proyectos sostenibles, que buscan el equilibrio armonioso entre la cultura y la naturaleza.

“Y es por eso que nos complace enormemente haber contribuido con un espacio tan inspirador como La Cuadrita.  Nos enorgullece saber que no solo será un lugar de esparcimiento y bienestar, sino también un punto de encuentro donde la comunidad podrá disfrutar de la riqueza cultural y natural que ofrece”, expresó.

Agregó que otro motivo que los impulsó a apoyar este proyecto fue que era todo mano de obra paraguaya, arquitectos paraguayos, artistas paraguayos, materiales paraguayos.

“Estamos acá y tenemos que promover eso.  Y era todo buscando que ecológicamente sea sustentable.  Por lo tanto, nos entusiasmaba aún más”, señaló.

Destacó además el ejemplo de alianza público privada que se dio con la concreción de La Cuadrita.

“Es la forma de hacer las cosas, aliarnos la parte pública con la parte privada, ver qué podemos hacer y siempre que salga algo bueno, vayamos adelante.  Esperamos que haya más cuadras, que haya más proyectos que podamos hacer y, por supuesto, van a contar con el apoyo nuestro porque estamos para eso”, aseguró.

Intendente Rodríguez manifestó su complacencia por el cumplimiento de un sueño

A su turno el intendente Rodríguez felicitó y agradeció a los impulsores de esta iniciativa, que demuestra lo que se puede lograr mediante las asociaciones público privadas. 

“Se trata de un espacio único en Asunción, que traerá muchísimos beneficios para nuestra ciudad, desde integración hasta salud, movimiento turístico y económico.  Esperamos que más emprendedores se animen a participar de este tipo de proyectos y que sea el primero de muchos”, exhortó.

Resaltó que se trata de un sueño hecho realidad y que decidió atropellar para sacar adelante el proyecto, porque le entusiasmó desde que lo vio.

“Realmente es un sueño hecho realidad.  Soñábamos con este tipo de espacio en Asunción.  Y se concretó después de muchas negativas anteriores porque tomé la firme decisión de poner la Municipalidad de Asunción a disposición del proyecto”, aseguró.

Aprovechó también para anunciar que la ANDE, tal como se hizo en el marco del proyecto Palma Brilla, procederá a cambiar los cables aéreos de esa zona de manera subterránea, como otro sello que deja la Oficina de la Primera Dama.

Publicaciones Similares