Asunción cuenta con la Primera Plaza Inclusiva

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro inauguró este viernes 19 de febrero, la primera plaza con juegos adaptados para personas con discapacidad física, ubicada en la calle Iturbe, entre Profesor González y Juan B. Acosta del barrio Villa Victoria.

El primer espacio verde con juegos inclusivos es la Plaza Santa Rosa de Lima, donde se invirtieron 249.310.000 para ese efecto, con fondos conseguidos por la Fundación Solidaridad, de la empresa multinacional Petrobras.

Acompañaron al jefe comunal el presidente de la Junta Municipal de Asunción, Hugo Ramírez; el gerente general de Petrobras, Regis Sawitzki y María Mersán, directora ejecutiva de la Fundación Solidaridad.

En el marco de la iniciativa “Plaza para Todos”, se consiguió implementar un nuevo diseño en la mencionada plaza, a través de la participación activa de la comunidad de la zona.  Ello implicó un rediseño  del espacio público a fin de agregar juegos y accesorios para niños, niñas y jóvenes con discapacidad, así como para adultos mayores y embarazadas.

A través de esta iniciativa se promueve la inclusión social a favor de la niñez y la adolescencia, con el fin de fortalecer los derechos de niños/as y adolescentes en Paraguay, desde el foco de la participación  ciudadana.

Para implementarlo se crearon espacios de información comunitaria, reuniones de capacitación, concienciación, sensibilización y consulta con los vecinos. Esta tarea fue acompañada por la Oficina de Discapacidad de la Municipalidad de Asunción. 

Replicar proyecto en otros lugares

El intendente asunceno dijo que “es un orgullo estar en el lugar y ver los rostros de los vecinos y también de potenciales usuarios, muy felices y  ese es el mejor premio. Acá no se quiere un rédito político ni económico sino sobre todo la felicidad de nuestra gente, es el fin superior que todos perseguimos”, aseguró.

Mencionó que esto forma de la política que deben encarar conjuntamente, tanto el legislativo como el ejecutivo municipal.

“Estamos comprometidos en el bien común como objetivo, dentro de toda la política de Asunción”, resaltó.

Recordó que hubo un intento en el año 90, de hacer  una plaza inclusiva pero que no se concretó, refiriéndose al proyecto de Batallón 40 que quedó en el olvido porque no formó parte de una política institucional y de una suerte de objetivo común entre sectores

“Este 19 de febrero nos da la gran posibilidad que volvamos a tener una plaza inclusiva  pero que no se quede ahí, sino el esfuerzo será estéril. Ojala que estos proyectos se lleven a otros lugares también. Asunción tiene que convertirse en una ciudad inclusiva”, añadió. 

Nunca imaginaron impacto en la ciudad

María Mersán enfatizó en que el pasado julio, en la Fundación Solidaridad tuvieron conocimiento de que fueron  seleccionados con la iniciativa fondos concursables de Petrobras.

Aclaró que la empresa impulsó estos fondos para llevar adelante el proyecto de una plaza para todos.

Indicó que jamás se imaginaron el impacto que podría generar en las personas. “Durante 6 meses se trabajó con la comunidad y se interactuó con la comisión vecinal, alumnos y vecinos en general, para identificar las inquietudes y necesidades, a través del abordaje del tema de la discapacidad e inclusión, por medio de talleres”, sostuvo.

Felices con el apoyo

El gerente de la Petrobras enfatizó en que están felices con la participación que  tuvieron en este emprendimiento.  Dijo que fue un honor poder colaborar con la concreción de este proyecto a través  de la Fundación Solidaridad que adaptó este espacio, accesible para todos/as.

“Ojalá que esta iniciativa sirva, no solo como espacio de esparcimiento  inclusive que sirva como concienciación hacia la necesidad de adecuar la infraestructura de la ciudad para las personas con discapacidad”, resaltó.

Puntualizó que el proyecto forma parte del capítulo de responsabilidad social de Petrobras.

Publicaciones Similares