Planta de transferencia de residuos sólidos en funcionamiento cuadriplicará la recuperación de materiales reciclables y beneficiará a más de 450 gancheros
La Municipalidad de Asunción, a través de su Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), informa que ya se encuentra en funcionamiento, aunque aún en etapa de ajustes técnicos, la nueva planta de transferencia y procesamiento de residuos sólidos urbanos, ubicada en Cateura.
El nuevo sistema permitirá cuadruplicar la recuperación de materiales reciclables y beneficiará, directamente, a más de 450 gancheros
Esta infraestructura marca un hito en la gestión ambiental de la ciudad capital, ya que permitirá mejorar, de forma sustancial, la segregación de residuos reciclables y dignificar la labor de más de 450 gancheros, quienes serán incorporados, gradualmente, al nuevo sistema de trabajo.
El jefe de la Unidad de Gestión Integral de Residuos, dependiente de la DGGA, ingeniero Walter Lezcano, destacó que, con la mecanización del proceso de separación, será posible incrementar de un 5% a un 20% la recuperación de materiales reciclables, generando mayores ingresos para los trabajadores del reciclaje.

“Con esta nueva modalidad, los gancheros podrán recuperar más materiales en menor tiempo y en mejores condiciones. Muchos de los elementos que hoy se descartan por falta de tiempo para seleccionarlos, ahora podrán ser separados y vendidos”, explicó.
Funcionamiento por etapas y participación activa
La planta realiza una clasificación primaria de los residuos, luego estos pasan por un desgarrador de bolsas y, finalmente, a una cinta de segregación, donde los recicladores, ubicados a ambos lados, seleccionan manualmente los materiales aprovechables. Debajo de la cinta, carritos especiales recogen lo segregado y lo trasladan para su almacenamiento.

Entre los materiales reciclables más frecuentes se encuentran plásticos de alta densidad, cartón, papel, metales y vidrio, además de residuos orgánicos que, en el futuro, podrían ser utilizados para compostaje, dado que representan el 60% del total de residuos que llegan al relleno sanitario.
El nuevo esquema de trabajo prevé turnos rotativos y organización en equipos, con miras a una futura cooperativa de gancheros. Este proceso será acompañado por diversas instituciones como el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Banco Nacional de Fomento (BNF) y empresas del sector privado, interesadas en adquirir los materiales directamente de los trabajadores.
Una inversión nacional y un modelo a seguir
La planta fue construida por el consorcio GIRSA, adjudicado por licitación pública para reemplazar a la empresa anterior, en la gestión de residuos sólidos, por los próximos 20 años. Todos los equipos que conforman la estación de transferencia fueron desarrollados con tecnología nacional, lo que constituye un valor agregado al proyecto.
Una vez concluidos los ajustes técnicos por parte de la concesionaria, y recepcionada oficialmente por la Municipalidad, se dará inicio a la operación plena con la participación directa de los recicladores ya censados.
Desde la Municipalidad se valora este avance como un cambio de paradigma en el tratamiento de los residuos urbanos, que prioriza la inclusión social, la sostenibilidad ambiental y la economía circular, conforme a las normativas municipales vigentes.
