Pesebres Ecológicos fueron premiados en la Municipalidad de Asunción

El Centro de Educación y Promoción Ambiental (CEPAM), dependiente de la Dirección General de Gestión Ambiental, realizó al mediodía de este martes 19 de diciembre, la premiación del Concurso de Pesebres Ecológicos, en el hall central de la Municipalidad de Asunción.

Participaron del acto el intendente capitalino, Mario Aníbal Ferreiro; el director general de Gestión Ambiental, David Cardozo; la jefa de CEPAM, Ana Villamayor y otras altas autoridades municipales así como vecinos de los barrios que participaron del concurso. 

Cabe destacar que esta es la segunda edición del pesebre ecológico en Asunción, donde fueron invitados a participar los vecinos de los 67 barrios de la capital,  por lo que la participación fue masiva y se tuvieron cuatro criterios de selección de los pesebres.

El primer elemento tenido en cuenta fue la composición, es decir que tenga estética.  El segundo elemento tuvo que ver con el reciclaje  de los materiales utilizados para el pesebre, o la reutilización de objetos.  Asimismo se le dio importancia a la utilización de materiales que no dañen el ambiente y por último la creatividad y originalidad de los pesebres presentados.

La Sra. Ana Villamayor, jefa del CEPAM, informó que de 266 trabajos presentados fueron seleccionados 32, por ser considerados los mejores.

Señaló que  el proceso de selección tuvo dos instancias.

“La primera de la promoción, donde se trabajó con los centros municipales que son instituciones descentralizadas del municipio.  Allí se  hicieron las  promociones en los barrios, los funcionarios de gestión ambiental visitaron a los vecinos, contándoles en qué consistía el concurso y luego se evaluaron los pesebres.  En total se verificaron 266 pesebres quedando los 32 premiados”, detalló.

Destacó que todos los participantes utilizaron materiales reciclables como plásticos, papel, maderas, isopor, entre otros.

“El primer premio fue para el Club de Adultos Mayores del Centro Municipal Nº 8 Tenondote, consistente en una canasta navideña, un ventilador y un regalo de Tigo.  El segundo premio fue para la Sra. Francisca Alonso, quien recibió una canasta de Navidad, una batidora eléctrica, un termo y regalo de Tigo.  En tanto el tercer premio correspondió a Eugenia García Barreto, quien se llevó una canasta Navideña, una cafetera eléctrica, un termo y un regalo de Tigo”, manifestó.

Resaltó que colaboraron para la entrega de premios empresas como EMPO, Supermercado Real, Toyotoshi, Heladería París, Interfisa, Banco Continental, Tigo y Autogestión de CEPAM.

El Director de Gestión Ambiental, David Cardozo dijo que este concurso posibilitó a la dependencia a su cargo, estar en contacto con la gente, ya que visitaron más de 300 viviendas  de vecinos.

Lamentó el hecho que los concursos tengan  límites y los premiados sean solamente algunos.

“El concurso tuvo por objetivo la participación de la ciudadanía en la elaboración de pesebres navideños amigables con el ambiente.  Se estimuló la utilización de materiales residuales que hoy día no se estaban utilizando en las casas, en los barrios, buscando reducir la cantidad de residuos de la ciudad de Asunción”, explicó.

A su turno el jefe comunal capitalino manifestó que es agradable estar en un acto que le permite compartir con los vecinos de Asunción.

“En esta época del año, donde festejamos la Navidad y nos reunimos con la familia, en torno a la celebración universal que recuerda el nacimiento del niño Jesús, es un buen momento para fomentar actividades que integren la tradición con la responsabilidad de proteger nuestro ambiente”, aseveró.

Mencionó que  como jefe del Gobierno Municipal se vienen impulsando iniciativas como esta, que promuevan la participación ciudadana para tomar conciencia ecológica y el desarrollo de las conductas responsables  para enfrentar  el desafío del cambio climático.

Valoró la gran participación ciudadana en el concurso.

“Que da la fuerza y el impulso para seguir luchando por la ciudadanía, en especial hacemos este compromiso en este día en que se cumplen dos años en que asumimos el compromiso de conducir los destinos de la ciudad.  Hoy estamos de cumpleaños en esta Administración y quiero decir especialmente a mis colaboradores y a los vecinos, son dos años todavía con muchos obstáculos que sobrepasar, en los cuales hemos cometidos errores y aciertos pero sobre todo lo que nos tendrán cerca de los vecinos, con la familia y con la gente”, enfatizó.

Felicitó a todos los participantes por la creatividad, por la originalidad y por colaborar en la construcción de un mundo mucho más responsable.

Publicaciones Similares