Minga contra el dengue en el barrio Recoleta tuvo una activa participación de la Comisión Vecinal de la zona

Una gran minga ambiental interinstitucional contra el mosquito transmisor de enfermedades vectoriales como el dengue, zika y chikungunya se llevó a cabo el pasado sábado 25 de enero, en el barrio Recoleta, con el apoyo de la Comisión Vecinal Vecinos Unidos de la mencionada zona capitalina.

La jornada comenzó a primeras horas de la mañana en el Club Félix Pérez Cardozo, ubicado en la esquina de Cruz del Chaco esquina Mac Mahon y se extendió por varias manzanas.

Participaron activamente el intendente capitalino, Óscar Rodríguez; la directora general de SENEPA, Teresa Barán; la presidenta de la Comisión Vecinal Vecinos Unidos de Recoleta, Liza Velázquez; concejales y directores municipales y otras altas autoridades nacionales y comunales.

Funcionarios municipales de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), de SENEPA y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) realizaron tareas de limpieza, desmalezamiento, recolección y disposición final de residuos.

Además, el intendente Rodríguez encabezó las visitas de concienciación, casa por casa, sobre la importancia de eliminar todo recipiente en desuso que pueda acumular agua y convertirse en criadero del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades vectoriales.

Se insistió también en la necesidad de mantener limpios los patios y jardines, cambiar el agua de floreros, mantener en condiciones las piscinas, tapar tanques y recipientes que junten aguas, limpiar los bebederos de animales, entre otras importantes recomendaciones.

Directora general de SENEPA recordó que combatir al dengue es una responsabilidad de todos

La doctora Teresa Barán recordó que el combate contra el mosquito transmisor del dengue es una responsabilidad de todos, por lo que destacó el eslogan de la Comisión Vecinal del barrio Recoleta, que dice que “la limpieza empieza por casa”.

“Si cada uno dedicamos 10 minutos de nuestro tiempo, todos los días, en la identificación y destrucción del criadero, nosotros podemos mitigar el impacto de la epidemia”, enfatizó.

Refirió que se tienen más de 8.000 notificaciones semanales de la enfermedad y que según Vigilancia Sanitaria, la peor parte todavía no llegó, ya que se tendrán mayor cantidad de personas enfermas.

“Y yo creo que la mejor manera de mitigar el impacto de esta epidemia, en lo que es Asunción, es que cada ciudadano asunceno ponga su granito de arena, elimine y destruya los criaderos en sus casas.  Nosotros hemos hecho un análisis y de 100 casas habitadas que hemos visitado, en 95 hemos encontrado criaderos.  Sin contar las casas cerradas con las que a veces nos encontramos; sin contar las casas de personas que no nos permiten entrar en las viviendas y sin contar los terrenos baldíos.  O sea, la realidad hoy es que prácticamente en Asunción le estamos teniendo como mascota, como miembro de nuestra familia a nuestro peor enemigo que es el Aedes Aegypti”, advirtió.

Intendente Rodríguez insistió a los vecinos para que eliminen criaderos

El jefe comunal capitalino recorrió casa por casa, donde fue muy bien recibido por los vecinos del barrio Recoleta, a quienes les recordó sobre la imperiosa necesidad de que limpien sus patios y jardines y eliminen todo lo que pueda contener agua.

“Debemos combatir este flagelo y tenemos que empezar por casa.  Eliminemos los posibles criaderos porque con el dengue perdemos todos.  Más de uno tendrá algún familiar hoy enfermo, algunos lastimosamente ya partieron a causa de este flagelo.  Y yo creo que debemos de combatir no solamente cuando la epidemia ataca sino todos los días.  Si cada uno pone su granito de arena, si el cambio empezamos por nosotros mismos yo creo que, Dios mediante, el año siguiente ya no vamos a estar reunidos como el día de hoy para combatir este mal”, concluyó.

Publicaciones Similares