Minga Ambiental en el barrio Republicano movilizó a vecinos en lucha contra el dengue

Desde tempranas horas del domingo 21 de octubre, cuadrillas de trabajadores de diferentes direcciones de la Municipalidad de Asunción, bajo la coordinación del área social,  encararon la segunda jornada de minga ambiental de lucha contra el dengue, zika y chikungunya con junto con los vecinos del Barrio Republicano.

El saldo más significativo de esta jornada de limpieza está consignado en el informe de la Dirección de Servicios Urbanos que reporta en 35.980 kilos la basura depositada en el relleno sanitario de Cateura. La tarea de recolección prosiguió en horas de la tarde del domingo y se prolongará este lunes 22 de octubre.

La Directora del Centro Municipal Nº 10 “Ñepytyvo Hovai”,  Lic. María Juana González, a cargo de la coordinación de la minga, destacó  que desde tempranas horas de este domingo funcionarios administrativos que oficiaron de promotores, notificaron de la actividad a los vecinos y alentaron a sacar a la calle todos aquellos elementos inservibles que pudieran convertirse en potenciales criaderos del mosquito Aedes egiptis.

La minga abarcó unas 22 manzanas y fue realizada por la propia iniciativa de los vecinos del barrio Republicano, una zona de mucha fragilidad en materia de infraestructura y servicios.

Participaron en la jornada cuadrillas  de otros centros municipales, además de los trabajadores de la Dirección General de Gestión Ambiental, de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos y Desastres (DGRRD), y de la Dirección de Servicios Urbanos que se encargaron de la recolección de los residuos, contándose además con la colaboración de obreros de Áreas Verdes.

El Dr. Iván Allende, Director de la Dirección General del Área Social, informó que por la zona se desplegaron más de 50 obreros municipales sin contar los de recolección de residuos a cargo de Servicios Urbanos, aparte del apoyo logístico con tractores, camiones tumba, bobcat  motosierras,  desmalezadoras y otros elementos que agilizan la limpieza y la recolección.

«Lo más importante es que los vecinos se deshicieron de los objetos inservibles que se van acumulando en las viviendas y que son potenciales incubadoras del mosquito, aprovechando que es un servicio especial que se realiza en la fecha, ya que los recolectores de servicios diarios no ofrecen esta posibilidad», indicó.

La Presidente de la Coordinadora de Comisiones Vecinales de la Laguna Cateura, Juana Chávez, manifestó que les alegraba ver el trabajo de los vecinos y los obreros municipales. «El barrio está quedando completamente limpio en un solo día, con la ayuda de integrantes de 4 comisiones vecinales que están trabajando en las 22 manzanas con la colaboración de los funcionarios municipales  en la tarea de limpieza», resaltó.

Las mingas ambientales se realizan  en el marco del programa “Asu protege” que por tercer año consecutivo propone diferentes actividades para la prevención y contención del dengue, zika y chikungunya.

Publicaciones Similares