Asunción ya cuenta con primer basurero subterráneo de fabricación 100% nacional, toda una innovación en la disposición de residuos

El intendente capitalino Mario Ferreiro presentó el primer basurero subterráneo de la ciudad de Asunción en la avenida Costanera José Asunción Flores, en la mañana de este viernes 18 de enero.

El innovador implemento fue construido por la empresa Engineering,  gracias a una donación de unos 200 millones de guaraníes de la Asociación Paraguaya de Energías Renovables (APER).

Participaron también del acto el presidente de la Junta Municipal de Asunción, Oscar Rodríguez; el director general de Gestión Ambiental, David Cardozo; el vicepresidente de la empresa Engineering, Andrés Campos Cervera y otras altas autoridades municipales como también representantes de la empresa constructora.

Este sistema, de fabricación 100% nacional, permite el resguardo de los contenedores de  residuos y, a su vez, su llenado de manera segura y eficiente, mediante sus bocas ubicadas en la parte superior a nivel del piso. Este modelo permite además albergar hasta 2 contenedores de 1000 litros.

El basurero subterráneo  está compuesto por dos plataformas metálicas, una interior y otra exterior. La primera se encarga de soportar a los contenedores y llevarlos al nivel inferior. La segunda plataforma exterior  se encuentra a nivel de vereda. Posee dos bocas metálicas que simulan un basurero tradicional, con un mecanismo de protección  para  evitar accidentes  de caídas o estancamiento.

Nos coloca a la vanguardia

En la oportunidad, el intendente Ferreiro dijo que los cambios acelerados que sufre Asunción  nos pone en el permanente desafío de repensar la ciudad, principalmente desde el punto de vista estructura y de las condiciones urbanas.

“Tenemos la grata oportunidad de presentar una tecnología de vanguardia que permite cambiar la fisonomía de las ciudades que ya la tienen ampliamente implementada, y hacer que el sentido de pertenencia por una ciudad más limpia sea compromiso de todos  los ciudadanos.  Gracias a una donación  de la Asociación Paraguaya de Energías Renovables, de unos 200 millones de guaraníes, estamos poniendo en servicio el primer basurero subterráneo de Asunción, que es 100% industria nacional”, enfatizó.

Aclaró que no es casualidad que haya sido instalado en la Costanera, ya que se trata del espacio público del que más se ha empoderado la ciudadanía, sin distinciones ni exclusiones.

“Creemos que es un espacio propicio para fomentar una nueva cultura que nos permita dignificar el entorno, cambiando la fisonomía de las calles y contribuyendo a disminuir los efectos del cambio climático, mediante la correcta y saludable disposición de residuos”, sostuvo.

Resaltó que ésta es solo una muestra de lo que se quiere implementar en otros puntos de la ciudad, lo cual ayudará a eliminar el impacto estético que generan las basuras en las calles, a disminuir el mobiliario urbano visible y a hacer más transitables los espacios públicos.

“Caminamos, con pasos agigantados, hacia  la ciudad donde dé gusto vivir”, manifestó.

Tendencia a basura 0

A su turno, el director general de Gestión Ambiental, David Cardozo, indicó que de esta forma la Municipalidad de Asunción implementa un sistema innovador, en el marco  de la Ordenanza Municipal Nº 401, que hace al tratamiento de los residuos sólidos urbanos, con un fuerte  componente de la tendencia hacia la  basura cero.

“Hoy, cada asunceno produce un 1,5 kilo de basura por día, según las últimas estadísticas. Imagínense si multiplicamos por 625.000 habitantes y más los que ingresan a la ciudad  de Asunción.  El problema de la  basura debemos mirarlo desde una forma  integral e interinstitucional y tenemos que buscar las soluciones tendientes a minimizarlo”, acotó.

Se refirió además a la  legislación referente a residuos sólidos del Paraguay, que otorga responsabilidad a los municipios en el manejo y disposición final de las basuras.

“Por eso este sistema es de vital importancia para la ciudad, porque como municipio somos los responsables  de que los residuos se dispongan de forma correcta.  Hoy contamos con un relleno sanitario que está llegando a su vida útil  y como municipio también estamos  trabajando para ir innovando y mudarnos con los residuos. Entonces es necesario este tipo de implementación de tecnología que se está innovando en la región”, remarcó.

Aseguró que como municipio es un orgullo poder innovar a través de este basurero subterráneo.

“Pretendemos que este modelo se traslade también a municipios del Área Metropolitana, con quienes estamos trabajando el manejo de los residuos sólidos de manera más integral.  Los residuos sólidos tenemos que mirarlos de esa manera y necesariamente tenemos que coordinar su manejo con nuestros vecinos”, recalcó.

Una apuesta como industria nacional

Por su parte, el vicepresidente de la empresa Engineering, Andrés Campos Cervera, dijo que el emprendimiento es muy importante como industria nacional, por la apuesta que se hace a la industria, a la innovación y al mejoramiento de la calidad de vida  de las personas.

Agregó que también se fomentan fuentes de trabajo y la inversión local, lo cual ayuda a seguir creciendo.

“Cuando asumimos el desafío de desarrollar un modelo que permita, desde todo punto de vista, garantizar seguridad y disposición final de residuos en una forma eficiente, que posibilite disfrutar los espacios públicos, buscamos lo mejor, que ya las urbes más importantes del mundo están utilizando actualmente este sistema”, aseveró.

Señaló asimismo que el desafío no fue solamente traer lo mejor de afuera, sino de fabricarlo acá en Paraguay.

“Y por eso lo desarrollamos en nuestra casa, por lo que demostramos que podemos hacer lo que se necesite en materia de disposición final de residuos”, acotó.

Reiteró que es un equipo 100% fabricado en Paraguay y solo el 15%  de la integración es importado, ya que localmente  en nuestro país no se fabrican motores eléctricos ni la parte electrónica de control.

Destacó que hasta el cilindro hidráulico se hizo en el país.

“Como Engineering estamos comprometidos a fomentar la integración local de empresas, de manera a desarrollar equipamiento, tecnologías, en aras de disponerse del servicio técnico, del mantenimiento  y todo lo demás.  Este equipo está fabricado 100% de acero al carbono A 36, y cuenta con un tratamiento superficial de arenado y pintura especial, que le permite una larga vida útil y todo su diseño y su sistema operativo en si fue diseñado localmente por ingenieros locales, adoptando modelos y contextos   de equipamientos de otros países”, concluyó.

Publicaciones Similares