Exitoso simulacro de incendios en el Mercado 4 se realizó al finalizar este año 2021

La Municipalidad de Asunción, a través de su Departamento de Prevención Contra Incendios (PCI), como autoridad competente en la aplicación de políticas tendientes a evitar siniestros en la ciudad capital, conjuntamente con las instituciones de bomberos voluntarios, realizó, con éxito, el tercer simulacro de prevención de incendios en la ciudad.

En esta tercera oportunidad la actividad se desarrolló en el Mercado Municipal Nº 4,  en la madrugada de este jueves 30 de diciembre, con el apoyo de funcionarios de la Dirección de Mercados Zonales y de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Cabe destacar que los Bomberos Voluntarios se encargaron del proceso de planificación y ejecución del simulacro.

El objetivo de esta acción fue analizar la respuesta ante incendios y las diferentes situaciones que podrían presentarse en un siniestro, en una zona altamente concurrida como es la del Mercado 4.

Cabe recordar que en la Gestión Municipal del intendente Oscar Rodríguez, del año 2020, se instaló una Mesa de Trabajo para llevar adelante el Plan de Protección contra Incendios de la zona comercial del Mercado 4.

En ese marco, los simulacros forman parte del Plan de Trabajo que se mantiene con los dos cuerpos de bomberos voluntarios de Asunción y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), desde la Mesa interinstitucional, para el fortalecimiento y mejora de los sistemas de prevención y protocolos de respuestas a emergencias.

Detalles del Simulacro realizado en el Mercado 4

Cerca de la medianoche del miércoles 29 de diciembre se dio inicio al último ejercicio del año 2021 en el Mercado 4, según relató el jefe del Departamento de PCI, Alejandro Buzó.

Comentó que la actividad, planificada previamente, presentó situaciones como la presencia real de vendedores y comerciantes, quienes realizaban sus actividades normales en horario nocturno.

“En principio se creyó que era un incendio real y también ayudaron a comunicar que se estaba realizando un ejercicio”, mencionó.

Indicó que se midió el tiempo de respuesta, teniendo en cuenta las unidades de bomberos instaladas en las cercanías del mercado.

Puntualizó que el horario en que se realizó responde a detalles, como el histórico de siniestros que han afectado esa zona, siendo en su mayoría incendios nocturnos.  

“Además se tomó en cuenta la formación de las guardias nocturnas de los cuerpos de bomberos y el horario que deberían estar plenamente operativos”, señaló.

Resaltó que la ventaja de este tipo de ejercicios es que permite, incluso, evaluar la respuesta desde las directrices emanadas por quienes intervienen en una situación de emergencia:

“Una vez que se desarrolla el ejercicio, queda a cargo del personal bombero que interviene y que toma el comando de incidentes a su cargo. Significa que hay decisiones que, en la planificación, pudieron haber sido previstas pero que la persona que toma el comando de incidentes puede variarlas.  Esto es también es objeto de evaluación, como fue en los dos simulacros anteriores realizados en edificios de altura en el transcurso del segundo semestre del año”, detalló.

Aseguró que se estarán compartiendo, internamente con las instituciones de bomberos voluntarios, las conclusiones elaboradas en torno a la evaluación de las decisiones tomadas, y otros detalles técnicos que se tuvieron en cuenta para el desarrollo de estos ejercicios.

Cableado y Corte Rápido de Sistema Eléctrico fueron lecciones aprendidas en el marco del último simulacro del año 2021

Alejandro Buzó señaló que los carros de bomberos tuvieron grandes dificultades para acceder al punto simulado de incendio, debido, no tanto a los obstáculos terrestres, sino aéreos.

“Los cables aéreos del tendido eléctrico y servicios varios se cruzaban de lado a lado en las callejuelas, a una altura que impedía la circulación de los móviles intervinientes”, precisó.

Acotó que, por otro lado, sigue preocupando la demora en cuanto al oportuno y rápido corte de energía eléctrica en la zona, por parte de la institución competente en materia energética.

“Ésta situación ya se dio en el incendio del pasado 3 de noviembre, por lo que fue objeto de evaluación.  Si hubiera sido un evento real, nuevamente nos presentaría un incendio de una alta propagación en relación al tiempo de respuesta de bomberos.  Son datos que estaremos evaluando”, concluyó.

Publicaciones Similares