Prosiguió el Curso de Derechos Humanos y Acceso a Justicia

En el marco del Curso de Derechos Humanos y Acceso a Justicia en la Gestión Local, se desarrolló un segundo módulo en la mañana de este martes 28 de mayo, en la Municipalidad de Asunción, organizado por la Coordinación de Derechos Humanos de la Intendencia Municipal.

El Módulo 2 de Políticas Públicas y Gestión Local se centra en la Inclusión y Programas de Sensibilización, protección a personas en situación de vulnerabilidad, como ser Niñez y Adolescencia, Mujeres, Pueblos Indígenas, Personas con Discapacidad, Personas Mayores y Derechos de los Pueblos Indígenas.

Cabe destacar que el objetivo del curso es promover los derechos humanos y el acceso a justicia desde las políticas públicas municipales, para el mejoramiento de la gestión local, con enfoque de derechos humanos.

Los objetivos del programa base son introducir al proceso de enseñanza – aprendizaje en temas de Derechos Humanos, Políticas públicas y gestión local para personas claves que trabajan en la Municipalidad de Asunción, como estrategia de consolidación de una red interna de enlaces en materia de derechos humanos.

Así también identificar a servidores públicos potenciales monitores y formadores de formadores para la proyección y sostenibilidad del proceso de una red de derechos humanos y acceso a justicia, a nivel local, desde el ámbito municipal.

Disertantes internacionales

Uno de los disertantes de la jornada de la fecha fue el jefe de Promoción e Intercambio de Políticas Sociales del Instituto Social del Mercosur, con sede en Asunción, Paraguay, Nahuel Oddone, quien mencionó que para la institución que representa constituye una enorme satisfacción colaborar con esta capacitación.

“Porque nos ocupamos, justamente, de apoyar técnicamente la dimensión social del Mercosur y, como tal, por supuesto, incluye la dimensión de los Derechos Humanos.  Nosotros trabajamos, técnicamente, apoyando dos mecanismos que es la reunión de ministros, ministras y autoridades de desarrollo social del Mercosur y la CCMAS, que es la Comisión de Coordinación de los Asuntos Sociales del Mercosur”, refirió.

Puntualizó que no existen políticas sociales que no consagren derechos humanos y así como los derechos humanos son progresivos, las políticas sociales también tienen que ser progresivas. “Entonces, realizamos apoyo técnico para la ejecución de programas, proyectos y políticas en materia de derechos sociales”, recalcó.

Indicó que presentaron a los participantes del curso, el Instituto en su totalidad, cómo funciona, el papel que tiene en Paraguay, ya que existe el acuerdo sede y después las principales líneas de investigación y proyectos en curso.

“Hemos hecho algunos documentos que tienen que ver con el análisis de los perfiles de bienestar y protección social de nuestros países, investigaciones sobre ciudadanía fronteriza en el Mercosur, tomando en cuenta ciudades gemelas paraguayas en la zona frontera con Brasil y con Argentina, especialmente, investigaciones sobre trabajadores migrantes en el Mercosur, el futuro del trabajo.  Es decir, hemos tratado de dar respuesta, de diagnosticar distintas dimensiones que tienen que ver con la integración social en el proceso regional”, enfatizó.

El Instituto cumple 10 años de funcionamiento

“10 años de estar en Paraguay, entonces, es un año para nosotros de mucho festejo y de poder contar qué es lo que estamos haciendo.  Y, asimismo, tenemos un papel fundamental en lo que es el alineamiento del Plan Estratégico de Acción Social del Mercosur, construido en el 2011 y revisado en el 2015, con la Agenda 2030, con la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Y también valoramos mucho el esfuerzo que está haciendo la Municipalidad de Asunción en la localización, en la territorialización de esos objetivos de Desarrollo Sostenible”, sostuvo.

Recordó que la pasada semana hubo un primer encuentro, en donde participó el director ejecutivo del Instituto Social del Mercosur, que es el embajador José Felicio y el jefe de Investigación, Marcelo Setaro.

“Nos hemos estructurado como grupo, de esta manera, para poder tomar contacto con los distintos funcionarios municipales participantes de este curso, que para nosotros es fundamental.  Y, por supuesto, seguiremos trabajando en el fortalecimiento de la dimensión de los derechos humanos, a multinivel, a nivel local, a nivel nacional o central y a nivel regional”, aseguró.

Por su parte la coordinadora de la Unidad de Derechos Humanos de la Intendencia Municipal, Yudith Rolón, valoró la cooperación del Instituto Social del Mercosur.

“Por el alto nivel de compromiso y de conocimiento y sobre todo de las relaciones que se puedan ir llevando adelante entre la Municipalidad de Asunción y el Instituto Social del Mercosur.  No hay que olvidar que ya tenemos una carta de entendimiento, un convenio con el Instituto de Políticas Públicas del Mercosur, que recientemente justamente el intendente estuvo también por Buenos Aires, estuvimos la comitiva participando del Foro Regional sobre Niñez Migrante y otros aspectos.  Y yo creo que es un salto muy importante en materia de derechos humanos que está realizando la Municipalidad de Asunción”, concluyó.

Publicaciones Similares