Municipalidad cuenta con Oficina de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos

La Oficina de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de la Municipalidad de Asunción fue inaugurada oficialmente el martes 4 de junio, por el intendente capitalino Mario Ferreiro.

La misma se encuentra ubicada en la Planta Baja del Bloque A De Los Comuneros.

Participaron también del acto la coordinadora de Derechos Humanos de la Comuna Capitalina, Yudith Rolón; el concejal capitalino, Antonio Gaona; el director general de Gabinete, Marcelo Mancuello; la directora de Recursos Humanos, Mirta Frutos; el director general de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Externa, Hermann Ratzlaff; el director de Asuntos Jurídicos, Juan Carlos Ramírez Montalbetti; la directora del Centro de Estudios Judiciales, Livia Cardozo y otras altas autoridades y funcionarios municipales.

En la oportunidad la coordinadora de Derechos Humanos del Municipio, Yudith Rolón, destacó el esfuerzo demostrado por las diferentes direcciones municipales para concretar este logro.

“Es la primera vez que se cuenta con una oficina de Derechos Humanos dentro del ámbito del Ejecutivo. Sí se tiene una Comisión Permanente de Derechos Humanos en la Junta Municipal pero dentro del ámbito del Ejecutivo, del Gobierno Municipal, nunca se ha tenido y yo creo que esto es uno de los grandes avances de la gestión de nuestro querido compañero intendente Mario Ferreiro y de todo el equipo que le acompaña”, resaltó.

Destacó además la sensibilidad, el compromiso y la valentía de poder trabajar en fomentar una cultura de paz y de concordia entre paraguayos, de lograr que existan políticas públicas de derechos humanos dentro de la gestión municipal.

“Y el objetivo es que podamos tener una mejor convivencia y armonía entre todos los ciudadanos de Asunción, tanto los servidores públicos y la ciudadanía en general que recurre a esta institución”, sostuvo.

“Los Derechos Humanos también tienen que ser accesibles para las personas, visibles para su promoción y su defensa y sobre todo para la implementación de estas políticas”, enfatizó.

Aprovechó también para referirse a los funcionarios que realizan los diferentes cursos que se realizan y que integran la Red Municipal de Derechos Humanos.

“Esta oficina también va a ser un espacio de referencia para todos ellos, en sus necesidades, para poder implementar e ir aprendiendo más en estos cursos de Derechos Humanos”, indicó.

Recalcó que lo que se pretende es implementar los Derechos Humanos en los diferentes ámbitos municipales.

“Queremos asegurar que sí estamos implementando los Derechos Humanos, que sí estamos defendiendo los Derechos Humanos y que estamos promocionando y estamos protegiendo derechos de la ciudadanía y en las diferentes áreas vulnerables que nos necesitan en la comunidad. Estamos hablando de personas con discapacidad, estamos hablando de nuestros niños y niñas y adolescentes, de los pueblos originarios, sin olvidarnos también de lo que son las luchas por las mujeres y también la gente que viene del interior a Asunción, que somos nosotros un gran cauce para poder recibir todos estos problemas sociales del país”, acotó.

Manifestó asimismo su agradecimiento al Centro de Estudios Judiciales y a la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), que apoyan la implementación de los cursos que se desarrollan en el Municipio, para la implementación de políticas públicas con enfoque en Derechos Humanos.

Intendente Ferreiro destacó que los Derechos Humanos tienen que ser transversales

A su turno el jefe comunal mencionó que hay temas transversales como los Derechos Humanos, en el que todos coinciden en que hay que fomentar, desarrollar, incluir en las políticas públicas.

“Es fundamental incluir el aspecto de Derechos Humanos en todas las políticas de un gobierno local”, puntualizó.

 “Esto es de ida y vuelta, es para la ciudadanía y también para los funcionarios. Esto es para los vecinos, pero también para los que visitan la ciudad. Esto es transversal prácticamente a toda la acción que ejerce la Municipalidad de Asunción en este caso”, explicó.

Indicó que mucho todavía se tiene que trabajar al respecto porque, además, en democracia, estamos aprendiendo a entender cómo, por qué y de qué manera funcionan los Derechos Humanos.

“Es un aprendizaje continuo pero necesario, sobre todo para no cometer los errores del pasado.  Tenemos compañeros en esta Administración cuyos padres han desaparecido.  Tenemos compañeros en la Municipalidad que han sufrido la persecución por ideas distintas al régimen. Tenemos personas que han sido objeto de apremios físicos, inclusive. Y eso, si bien se ha desmontado en un proceso democrático difícil, pero para mí de todas maneras saludable, tenemos que seguir trabajándolo todos los días, porque también hay un ejercicio de memoria que tenemos que construir”, señaló.

Concluyó asegurando el apoyo desde la Intendencia Municipal para lograr una Ciudad con más Derechos Humanos para la gente.

Publicaciones Similares