Junta Municipal de Asunción distingue a dos mujeres que destacaron en su dedicación al deporte inclusivo en Paraguay

La Junta Municipal de Asunción otorgó, este miércoles 18 de diciembre, dos importantes distinciones a destacadas mujeres que, con su dedicación y compromiso, marcaron hitos en el ámbito del deporte inclusivo en Paraguay.

En una emotiva sesión plenaria, Karen Wilson-Smith viuda de Domínguez, presidenta de la Primera Comisión Directiva de las Olimpiadas de Juegos Especiales, fue distinguida como Hija Dilecta de la Ciudad de Asunción.

En el mismo acto, la atleta multimedallista Rocío Rotela recibió la Medalla Municipal al Mérito «Domínguez Martínez de Irala».

Las distinciones, propuestas por la concejala capitalina Rossana Rolón, fueron concedidas como reconocimiento a los aportes realizados por ambas mujeres, en la promoción del deporte para personas con discapacidad. 

En la oportunidad, la concejala Rolón destacó que, gracias al esfuerzo, compromiso y amor de estas mujeres, se han visibilizado importantes iniciativas inclusivas. 

«Estas distinciones son un homenaje a su incansable trabajo para abrir oportunidades y fomentar el deporte entre quienes más lo necesitan», sostuvo.

Durante la ceremonia, Karen Wilson-Smith expresó su emoción por el reconocimiento, rememorando los logros alcanzados junto a su difunto esposo, Osvaldo Domínguez Dibb. 

«Estoy muy contenta por los aplausos recibidos, puesto que yo estaba acostumbrada, nada más, a escuchar los aplausos para la persona que ya se fue», mencionó, en alusión a quien fuera su esposo en vida. 

Asimismo, resaltó el apoyo recibido desde los inicios de su labor. «Jamás en la vida hubiese podido llegar a donde llegamos sin las personas que me acompañaron desde el vamos, como los padres de los atletas especiales», afirmó.

También expresó el orgullo que siente al ser presidenta honoraria de las Olimpiadas Especiales en Paraguay.

«Tenemos una comisión sólida y totalmente dedicada a los principios de las Olimpiadas Especiales», enfatizó, al tiempo de recordar el éxito de las IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, celebrados en Asunción en octubre pasado, gracias al trabajo conjunto de su equipo.

Por su parte, Rocío Rotela, quien brilló en los Juegos Mundiales de Verano de las Olimpiadas Especiales en Indiana, Estados Unidos, en 1987, agradeció emocionada la Medalla al Mérito. 

«Gracias por todo, me encantó lo que me dijeron. Soy campeona de natación y, gracias al deporte, viajé y conocí varios lugares», expresó la atleta, quien es un referente de inspiración para muchas personas.

El presidente de la Junta Municipal, Luis Bello, destacó el legado de ambas mujeres y su impacto en la sociedad. 

«Para que algo grande suceda, para que un desafío gigante se conquiste, debe haber algo grande que lo impulse. ¿Qué es más grande que el liderazgo de una mujer fuerte, paraguaya, con un corazón noble, lleno de amor, que lo volcó en todo esto?  Y justamente todo su esfuerzo lo dedicó en favor de todo lo que representan las personas con capacidades extraordinarias dentro del deporte», reflexionó.

La ceremonia culminó entre aplausos y emociones, resaltando la importancia de reconocer y promover iniciativas inclusivas, que valoren el esfuerzo y el talento de las personas con discapacidad.

Otras noticias